Chile amplía su ventaja con EEUU en vino exportado

La relación precio-calidad de los vinos chilenos continúa ganando adeptos en el mundo. Así lo evidencia el último balance de la industria vitivinícola realizada por la francesa Organisation Internationale de la Vigne et du Vin (OIV), según la cual en 2009 Chile pasó a representar el 8% de las exportaciones en volumen del orbe. En 2008 era el 6,6%.

El alza permitió que Chile -quinto exportador mundial tras Italia, España, Francia y Australia- ampliara su ventaja con el que le sigue en los envíos, Estados Unidos. Si hace dos años EEUU tenía el 5,2% del mercado global, el año pasado bajó hasta el 4,6%.

"EEUU tiene un precio extremadamente alto y los últimos años, producto de la crisis, ha habido una demanda por vinos de menor valor, donde Chile tiene mayores ventajas", precisa el presidente de Vinos de Chile, René Merino. El director comercial de Viña Santa Carolina, Christian Wylie, agrega que "uno de los principales mercados en volumen de Estados Unidos es Inglaterra, donde a raíz de la devaluación de la libra contra el dólar bajaron bastante sus envíos". Destaca, sin embargo, que esta tendencia podría estancarse a raíz de la pérdida de mosto por el terremoto.

Con todo, durante 2009, Chile envió 6,9 millones de hectolitros. Estados Unidos exportó 3,9 millones quedándose con el sexto lugar.

Frente a Australia, el cuarto mayor exportador, Chile redujo la brecha levemente. Si antes el país oceánico superaba a Chile en 1,2 punto de mercado, ahora es 0,9 punto.

El líder de la industria sigue siendo Italia, con el 21,5% de las exportaciones y 18,6 millones de hectolitros.

En total, la industria envió al exterior 86,4 millones de hectolitros, una baja de 3,47 millones frente al año anterior.

Según aseguró el director general de la OIV, Federico Castellucci, la caída responde a la crisis financiera y sigue la línea de lo mostrado en 2008. "Sin embargo, el volumen total de vinos exportados en 2009 sigue siendo muy superior al de 2006 y a los de los años anteriores", precisa.

Además, el mundo reportó un descenso de 1,2% de la superficie de viñedos mundial en 2009, así como una producción de uvas inferior en 1,5%, totalizando 268,7 millones de hectolitros distribuidos en 7,6 millones de hectáreas.

Chile es el octavo mayor productor, con el 3,7% del mercado y 9,8 millones. En 2008, era el décimo. Le sigue Sudáfrica, con el 3,6% (9,7 millones), pero lo superan países como Argentina, China y Australia.

El primer fabricante global de vino es Italia, con el 17,7% de participación. El mayor consumidor es Francia, con 12,6% del total, y el principal importador, Alemania, con 16,8%.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: