ShanghaiLa ciudad a la que me refiero es una de las grandes ciudades de China, con sus casi 20 millones de habitantes es una megaurbe impresionante. Su crecimiento exponencial la ha situado como el centro económico y financiero del país, incluso antes que la capital Beijing.

El nombre Shanghai (??) significa sobre el mar, y en cierta forma así es puesto que la ciudad esta justo al norte de la bahía de Hangzhou, por lo que en un mapa parecería que está “sobre el mar”. El idioma oficial es el chino mandarín pero también se habla un dialecto de la zona: el shanghainés. Este dialecto es muy diferente al chino mandarín, e incluso dicen que es más parecido al japonés. Esto último me cuesta aceptarlo aunque existe una leyenda que cuenta que cien mujeres y cien hombres partieron hace siglos en barco hacia el este y nunca regresaron, presumiblemente llegaron a lo que en la actualidad es Japón ya que está tan sólo a unos cientos de kilómetros al este de Shanghai. Esta es una de las teorías por las que se cree que el japonés y el chino comparten un alto porcentaje de caracteres.

Para el que tenga interés en visitar Shanghai que tenga en cuenta que es una ciudad moderna en la que apenas se ha respetado la riqueza cultural y arquitectónica de la antigua China, es por ello que siempre han destacado los rascacielos y zonas comerciales, en realidad eso es todo lo que hay a menos que salgamos de la ciudad.

Tal vez lo más conocido de la ciudad es el edificio La Perla de Oriente (Oriental Pearl Tower), una torre de comunicaciones con un aspecto muy futurista. Se encuentra en el lado este (pudong) del río Huangpu, lugar cuyo precio inmobiliario se ha disparado durante la última década con la construcción de varios rascacielos. Los dos lados que quedan separados por el río se llaman Pudong y Puxi, su nombre viene de la denominación china dong (este) y xi (oeste) donde Pu es el nombre del río simplificado.

Pudong

Justo en el lado oeste del río encontramos probablemente la calle más frecuentada de China: Nanjing Lu, ???. Esta calle cruza de este a oeste desde Renmin Square haste el río Huangpu. Puede medir un par de kilómetros y está abarrotada de tiendas, centros comerciales, restaurantes, hoteles…Es impresionante durante la noche cuando toda la calle se ilumina con miles de luces y carteles publicitarios. Durante el paseo por esta calle nos ofrecerán multitud de cosas como relojes, juguetes, comida, excursiones, mujeres de compañía…Y sobre todo atención a los carteristas, no perdáis de vista a ese personaje que de repente se convierte en tu sombra y en un momento dado se choca contigo, igual que en las películas.

Nanjing Lu

Quizá el centro de la ciudad sea Renmin Square, ????. Es el centro neurálgico de transportes, rodeado de rascacielos también recoge un parque y algunos edificios públicos como museos y bibliotecas. Es recomendable visitar el Shanghai Museum, recoge multitud de aspectos culturales, antropológicos y objetos antiguos de la zona de Shanghai.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: