La sexualidad a través de la historia Parte III

Prosigamos con pequeñas pinceladas de nuestra historia de la sexualidad.

En la Alta Edad Media (SVII-SXI), las conductas en general eran toscas y violentas, lo mismo sucedía con las conductas sexuales que pasan a estar dominadas por la violencia, las agresiones y el miedo.

Se instituye el rapto como forma de matrimonio, siempre y cuando la mujer raptada fuera virgen.

El adulterio se castigaba brutalmente llegando incluso a quemar a los amantes. Pero el hombre sólo era castigado si el marido de la mujer adultera era del mismo estatus social que el adultero clara medida misógina y clasista.

Para completar el cuadro retrógrado aparece el denigrante cinturón de castidad para que los maridos que iban a luchar se asegurasen que sus mujeres les eran fieles.

alta edad media sexualidad

En la Baja Edad Media (SXII-XIV) surge el amor cortés como una clase de amor imposible. La mujer pasa a ser vista como la dama de los caballeros o la musa de los trovadores, en ambos casos se convierte en objeto de culto.

baja edad media sexualidad

Se crearon las casas de arrepentidas para las prostitutas “reformadas” una idea con buenas intenciones si no fuera porque muchas de estas casas se conviertieron en prostíbulos de lujo.

Durante el Renacimiento se da un redescubrimiento del cuerpo floreciendo el erotismo en la pintura.

Aparece la sífilis, sus primeras manifestaciones se produjeron en Génova en 1494, a esta enfermedad se la conoció como “El Marbo Galico” (el mal francés), en un edicto de Maximiliano fue considerada un castigo de Dios.

Lutero en su Reforma abolió el celibato, incluso se permitió aconsejar a las parejas el número de relaciones sexuales semanales más recomendables, Lutero opinaba que dos era lo más idóndeo.

Pero la contrarreforma acabó con todo esto, institucionalizándose el rito del matrimonio con la presencia necesaria de un cura.

lutero sexualidad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: