sexomnio

Sexomnio y legalidad

Sexomnio es una rara condición médica por la cual las personas que la padecen realizarían actos sexuales durante el sueño. Este tipo de afectación del sueño o parasomnia, un sonambulismo de tipo sexual que implica sostener actividad sexual durante el sueño. Esta afectación según estadísticas existentes la sufren el 1% de la población, siendo los hombres más proclives a la misma.

Abundando un poco más en esta afectación; se denomina también sexomnia que a su vez forma parte de los trastornos que conforman las parasomnias como el sonambulismo, el terror nocturno, enuresis (incontinencia urinaria), y bruxismo (rechinamiento de los dientes involuntario que se produce durante el sueño), señalan algunos psiquiatras, explicando que quien la padece realiza actos sexuales con otra persona en un estado de sueño total. Su opuesto viene a ser la sonmnofilia que trata de la interacción sexual con alguien que duerme.

Estos trastornos de hecho tienen una clara implicación legal por lo que se debe ser prudente en el diagnóstico. Existen razones válidas para ello puesto que; la sexomnia ha sido esgrimida en ocasiones para defenderse de acusaciones de violación cuando esto pasa en el ámbito familiar, con adultos que cometen actos lascivos en perjuicio de niños y adolescentes.

Estudios de diferentes fuentes han demostrado que durante la fase REM del sueño pueden hacer su aparición sueños eróticos, acompañados incluso de orgasmos. En el transcurso de esta fase del sueño, tienen su origen tanto en hombres y mujeres una secuencia de mecanismos fisiológicos que estimulan a mantener la vitalidad de los órganos genitales que; además proporcionan placer.

sexomnia

REM o no REM

El movimiento corporal de índole sexual durante el sueño, reportadas en la generalidad de los casos por la pareja, provocan una profunda incomodidad, sea esta por la recurrencia de las crisis, no recordarlas, la vergüenza, los miedos a un nuevo compañero sexual y la ausencia de control sobre las conductas involuntarias. Es sabido también que este trastorno puede presentarse en cualquier momento del sueño (REM o no REM), y en el ínterin entre el sueño y la vigilia.

Sexomnio es; el término que implementó el Dr. Colin Shapiro en 2003 para calificar este trastorno. En general los expertos estiman que está afectación está estrechamente relacionada con el sonambulismo, apnea del sueño, terrores nocturnos, y la enuresis nocturna y podría ser desencadenada por estrés, consumo de drogas, privación del sueño y el consumo en exceso de alcohol.

placer

Énfacis de la ciencia

El psiquiatra Carlos Schenck del Centro de Trastornos del Sueño en Minneapolis, Estados Unidos, considera que el sonambulismo sexual puede ser para quien lo sufre un problema inquietante, molesto, embarazoso y muy serio. Julio Valladares, psiquiatra, relata el caso del animador de un campamento vacacional en el Reino Unido, señalado el año pasado de violar a una chica que se emborrachó. Luego de someterlo a exámenes neurológicos se constató que el hombre en cuestión estaba realmente dormido, cuando abusó de la joven y no recordaba en lo absoluto lo pasado.

Enfatiza el especialista que la incredulidad y el olvido son las reacciones comunes de la sexonia. Es importante que se diga que este trastorno es de reciente conocimiento por la ciencia (hace 10 años). Resumiendo que; el paciente duerme un sueño no REM, es decir que no sueña y no recuerda nada de lo acontecido.

Según los especialistas el cerebro funciona durante la sexomnia de manera similar al del sueño común o, la de un sonámbulo, cuando se levanta y se pasea (deambula), por la casa, lo que en terminología inglesa se denomina sleepwalking. De paso, el examen detecta la presencia de un sueño no REM.

Luego de los casos como el de Jan Luedecke, Toronto Canadá, 2005 y Stephen Lee (Reino Unido, 2010), juzgados ambos por asalto sexual y absueltos después, alegando en su defensa que sufrían sexomnia, dormisex, o sleepsex como se conoce en ingles. Esto ha disparado las alarmas de las autoridades y puesto mucha atención por este tipo de situaciones para poder descartar que sean personas que traten de vulnerar la legalidad.

A todas estas; los especialistas efectúan diferentes estudios, como por ejemplo el perfil patológico de índole sexual, entre otras cosas eliminar algún grado de represión que se manifiesta en la noche. Dicen los expertos; los afectados por este tipo de trastorno, se pueden identificar por que presentan expresiones extrañas, caminan con movimientos desgarbados, ojos entreabiertos, y mirada inexpresiva, básicamente se comportan como el sonámbulo “común”.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: