fotografia

Se cantan y bailan en ferias y romerías y aunque es un baile típico sevillano, ha pasado a formar parte de todos los festejos de las otras provincias de la Comunidad Autónima de Andalulucía. Su origen parece ser que se remonta a la época de los Reyes Católicos donde se cantaban unas seguidillas castellanas que fueron evolucionando y se aflamencaron añadiendo al cante unos bailes muy alegres que después de varias modificaciones han llegado hasta nuestro tiempo.     

fotografia

Durante muchos años, las letras de las canciones se transmitían de boca a boca y en folletos donde se aprendían las canciones que se bailaban por sevillanas. Fué a partir de la década de los 50 donde hicieron aparición los primeros discos por sevillanas editados por los hermanos Toronjo que nunca imaginaron que aquellas grabaciones tendrían tanta repercusión y que llegarían a ser míticas en la historia del cante y baile flamenco. 

fotografia

Más tarde aparecieron los hermanos Reyes trajeron una evolución y dedicaron sus cantes a la Virgen del Rocío y a ciertos monumentos sevillanos. Manuel Pareja Obregón se convirtió en uno de los compositores de sevillanas más conocido y los artistas más famosos las llevaron en su repertorio como Estrellita Castro, Miguel de Molina, Lola Flores, Concha Piquer, y muchos otros aristas del momento. María del Monte más tarde, arrasó con sus grabaciones de sevillanas que durante varios años se la escuchaba en todas las emisoras de radio de España.  

 

fotografia

fotografia

Muchos grupos se formaron al son de las sevillanas, Amigos de Gines, Los Romeros de la Puebla, Los Marismeños, Los Cantores de Hispalis, Ecos del Rocío, tc. El baile de sevillanas se suele bailar por parejas y también con algunas combinaciones de más personas al mismo tiempo. Su compás es de 3/4 (es decir en tres tiempos) y la música siempre es con guitarras y se acompaña con palmas que le ponen el toque alegre que le diferencia de otros bailes.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: