sevilla

SEVILLA: EL PARQUE DE MARÍA LUISA

El parque de María Luisa recibe este nombre porque fue donado a la ciudad de Sevilla por la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón en 1893, y es uno de los muchos tesoros que posee Sevilla, capital de Andalucía y cuarta ciudad más grande de España después de Madrid, Barcelona y Valencia.

   La donación de la infanta consistió en una gran parte de los jardines de su propio palacio, el de San Telmo. Fue en torno a 1913 cuando se decidió empezar a ampliar las dimensiones del Parque de María Luisa e incorporar nuevas plazas, jardines, fuentes y monumentos. El motivo fue que unos años más tarde, en 1929, se celebraría la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Actualmente el parque es una bellísima y extensa superficie verde por la que podemos pasear y admirar infinidad de avenidas, plazas, glorietas, pérgolas, escaleras, fuentes, estanques, estatuas, etc.

sevilla

   Las construcciones más destacadas que se realizaron en el parque de María Luisa con motivo de la Exposición Iberoamericana fueron la Plaza de España y la Plaza de América, ambas del arquitecto Sevillano Aníbal González. La Plaza de América, caracterizada por sus numerosas palomas, acoge el Museo Artes y Costumbres Populares, el Museo Arqueológico y el Pabellón Real, cada uno de un estilo, logrando que la plaza compagine armoniosamente los elementos mudéjares, góticos y renacentistas. La Plaza de España es la más grande y emblemática de este parque, de forma semielíptica y con una fuente central. En esta plaza están representados los escudos y mapas de las cincuenta provincias españolas. Sus bellos edificios han albergado diversos organismos y actualmente son la sede de la subdelegación del gobierno. En esta plaza de Sevilla se filmaron conocidas películas como Lawrence de Arabia, Star Wars episodio II: El ataque de los clones, y El Dictador.

sevilla

   El parque de María Luisa de Sevilla se caracteriza por su gran cantidad de glorietas. Tres de las más representativas son la Glorieta del Reloj, en la cual luce un interesante reloj de sol de cerámica. La Glorieta de Cervantes que posee azulejos y otros elementos dedicados a la obra del Quijote. O la Glorieta de la infanta María Luisa, que cuenta con una estatua de dicha infanta, en agradecimiento por haber donado sus jardines a la ciudad de Sevilla.

infanta maría luisa

   En el parque de María Luisa de Sevilla hay innumerables especies vegetales, tanto árboles como arbustos y flores. A lo largo de sus avenidas y jardines encontraremos rosaledas, acacias, olmos, mirto, enredaderas, adelfas y un largo etcétera. También son numerosas las aves, como pavos reales, cisnes, pájaros cantores, palomas y gallos. Muchos de ellos los encontraremos en la Isleta de los Patos, centro geográfico del parque. El gran número de palomas que viven en el parque de María Luisa ha dado a éste el sobrenombre de Parque de las Palomas.

   El parque de María Luisa de Sevilla está catalogado como Bien de Interés Cultural.

sevilla

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: