SETAS VENENOSAS 

 

 

MATAMOSCAS (AMANITA MUSCARIA)

Es la típica seta de los gnomos de los cuentos infantiles. Además, es una de las setas más bonitas por su colorido y forma. Pero su presencia no debe de engañarnos, esta especie está catalogada como una de las más tóxicas y peligrosas de cuantas crecen en los bosques.

Los micólogos expertos aseguran que no existen dos ejemplares totalmente iguales y, en el caso de la matamoscas, esta regla se cumple a la perfección, incluso se podría decir que es una magnífica impostora y a menudo aparenta lo que no es, sus rasgos anatómicos varían notablemente, en especial la disposición de los puntos blancos dispersados por su sombrero de color rojo intenso.

Pero si los pequeños copos del sombrero pueden distribuirse a capricho, el color rojo también puede variar, sobre todo cuando la seta envejece o es azotada por la lluvia. De este modo, no son raros los ejemplares sin un solo punto blanco y con el color apagado, anaranjado o pardo. Por este motivo, siempre se recomienda desechar para el consumo las setas viejas, por muy evidentes que sean sus detalles morfológicos. Una muscaria vieja podría confundirse con una panterina o una cesarea. La duda, en cualquier caso, es una de las razones por las que no debe arriesgarse con la recogida.

Con clara predilección por los pinares, esta seta puede aparecer en jarales y en bosques frondosos. Entre sus nombres comunes, además de matamoscas, en distintos lugares recibe la denominación de falsa oronja.

 

matamoscas

Sombrero: entre 10 y 20 cm de diámetro. Cutícula rojiza, con numerosos restos blancos de la volva original semejantes a copos, diminutos y repartidos de forma irregular.

Láminas: libres e independientes, de color blanco; se presentan apretadas y ventrudas, y tienen abundantes lamélulas.

Pie: blanco, estrecho y esbelto, de entre 12 y 15 cm de altura, cilíndrico y engrosado en la base, con cinturón de berrugas precediendo a la volva. Anillo amplio y colgante, membranoso y estriado.

Carne: blanca y con olor desagradable.

Hábitat: especie muy ubicua, aparece en pinadas, encinares, jarales y castañares.  

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: