SETAS COMESTIBLES II

 

Seta De Ostra (Pleurotus Ostreatus)

Para los aficionados a las setas, esta especie es una de las más agradecidas. No solo resulta abundante en los bosques caducifolios, sino que, además, al crecer forma grandes comunidades que permiten llenar la cesta en poco tiempo. Por otra parte, es una de las especies que se reconoce con más facilidad.

Una de las características inconfundibles es su pie, de forma excéntrica, que le da al sombrero un aspecto de concha marina o de ostra que le da nombre. Como ocurre con casi todas las setas comestibles, los mejores ejemplares son los más jóvenes, ya que, una vez desarrollados, los sombreros adquieren una notable consistencia, difícil de suavizar incluso con una cocción prolongada.

Esta es la seta cultivada por excelencia, la que nos ofrecen a menudo en los puestos de mercados, en bares y en restaurantes. Conviene señalar que erróneamente se le denomina seta de cardo. De todos modos, los especímenes criados artificialmente no son tan sabrosos como los silvestres, más aromáticos y menos correosos. Para algunos micófagos, la seta de ostra silvestre que no supera los 8 o 10 cm de diámetro pueden equipararse en calidad a las auténticas setas de cardo.

A menudo nacen en la madera vieja de los troncos cortados. Al crecer en grandes comunidades se despiden muchas esporas que, al cabo de un año, darán lugar a nuevos manojos de setas cuyo micelio estará insertado en el propio tronco, lo descompondrá desde el interior y ayudará a que sus restos pasen a formar parte del suelo del bosque.

seta ostra

Sombrero: de 5 a 30 cm de diámetro. Aplanado y con forma de ostra o concha marina. Cutícula seca, lisa y brillante. Coloración variable; generalmente parda oscura, cuando es joven, o clara, al envejecer.

Láminas: decurrentes, desiguales y con lamélulas, de color claro crema o blanquecino.

Pie: muy corto, grueso, excéntrico e incluso lateral. Ligeramente duro, algo peloso en su base.

Carne: blanca, espesa, de olor intenso y sabor agradable.

Hábitat: bosques caducifolios, arboledas y sotos, tanto en primavera como en otoño. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: