SETAS COMESTIBLES

 

 

Parasol (Macrolepiota Procera)

Es una de las especies más apreciadas por los aficionados a las setas y una de las de mayor tamaño dentro del espectro micológico ibérico. Los mayores ejemplares pueden superar los 25 cm de diámetro en el sombrero, lo cual supone un buen bocado en la mesa ya que se puede consumir rebozada, a la plancha o como guarnición de carnes rojas.

Resulta fácil de identificar tanto por sus dimensiones como por su esbeltez y particular configuración de su pie, fuerte, fibroso y no comestible. Alcanza una altura de hasta 40 cm y posee un anillo doble, que se desplaza por el tallo a modo de arandela, adornado por un dibujo a base de bandas en zig zag.

Sus nombres más comunes son parasol, matacandil, galipierna o apagador. Practicamente está presente en toda la península, con especial notoriedad en zonas de media montaña del Sistema Central y de la Cordillera Cantábrica

Hasta no hace mucho tiempo, la inmensa mayoría de manuales de identificación y recolección de setas más conocidos señalaban que una buena regla para recoger parasoles y evitar cualquier peligro de intoxicación era cortar solo aquellos cuyo sombrero extendido superara los 15 cm de diámetro. En la actualidad se sabe que esta norma no es del todo válida, ya que recientemente se ha citado una nueva especie en el panorama micológico ibérico, la Macrolepiota Venenata, que es tóxica y puede incluso superar esa medida del sombrero. La regla de oro es conocer a la perfección todos y cada uno de los detalles anatómicos de la especie buscada, que se complementa con la regla de plata, en caso de duda no recolectar.

 

macrolepiata

Sombrero: de ovoide o aplanado. De joven se asemeja a un enorme cerillón. Cuando está abierto puede llegar a alcanzar entre 10 y 25 cm. Presenta un discreto mamelón central y la cutícula seca y agrietada en numerosas placas o escamas.

Láminas: blancas, muy apretadas, ventrudas y con abundantes lamélulas.

Pie: alto, cilíndrico, fibroso, de 20 a 40 cm de longitud. Bandas en zig zag horizontales y oscuras, más densas en la base. Anillo doble suelto.

Carne: blanca al corte y ligeramente tostada al contacto con el aire.

Hábitat: zonas herbosas, pastizales, dehesas, regadíos, bordes de caminos y cunetas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: