Servidores, son aquellos computadores robustos en los que se encuentra toda la información y programas de una empresa. Pero generalmente no es facil entender la diferencia entre ellos y los computadores que tenemos en la casa.

La idea es tener una información para que cuando nos encontremos en una situación de servidores, no pasemos por ignorantes.

En general, los servidores principalmente son fabricados por las grandes empresas: Dell, HP, IBM, Sun Microsystems y generalmente son puestos a la venta con una serie de observaciones propias de estos equipos:

• Habitualmente se vende el servidor sin memoria, sin disco duro, sin dispositivo de backup, ya que se espera que el cliente lo configure según su requerimiento interno. Esto hace que quien defina la capacidad de estos elementos sea la persona encargada de dirigir los sistemas de información de la empresa y no personas del área administrativa ya que la información al respecto es demasiado técnica.

• Generalmente van amarrados al sistema operativo y casi siempre es propietario, por ejemplo HP intenta que cuando se compre un servidor este venga con el sistema operativo AIX y a pesar que este el Unix de HP, se requiere hacer modificaciones a las plataformas Unix o Linux. Por esta razón, también es común encontrar que poseen versiones propietarias que permiten hacer la instalación del software, por que incluyen drivers requeridos desde el momento de la instalación. Pe. En un servidor de marca, si deseamos instalar una versión cualquiera de Linux, como por ejemplo Mandrila o Ubuntu, debemos comprar un software con el servidor que permite que durante la instalación el software reconozca el arreglo de discos, los disco duros, la cantidad de procesadores que posee y hasta las unidades de DVD con que se va a instalar.

• En las versiones de Windows, generalmente los servidores de marca no aceptan instalación de versiones de sistema operativo hechas para PC de escritorio, ni Windows XP, ni Vista y mucho menos Windows 7; por eso quien pretenda utilizar versiones de sistema operativo simples encontrara una serie de barreras. Casi se esta en la obligación de adquirir algunas de las versiones de Windows Server disponibles en el mercado, que nunca incluyen mas de 5 usuarios y lo peor es que son de verdad, eso quiere decir que el sexto usuario ni siquiera podría entrar al servidor; obviamente le venden a uno los pack de usuarios de 5, 10 y hasta 15 usuarios y el precio es elevado.

• Programas normales de un servidor como son html, perl, java, PHP y otros se ejecutan en Windows Server sin problemas. Las bases de datos como son Oracle, Postgres, Informix y Mysql; tienen requerimientos específicos, que pueden hacer que una aplicación completa funcional en Windows Server 2003 NO FUNCIONE en Windows Server 2008. Obviamente si viene de versiones de Windows para PC no va a funcionar. Otros aplicativos muy comunes como son Smarty, Ajax, Adobe Air; presentan situaciones similares y como en el ejemplo anterior, hay que entrar a hacer modificaciones importantes en el software aplicativo.

• En estos equipos, principalmente por el tipo de sistemas operativo que se les instala, no se puede trabajar en ellos, simplemente nos prestan los servicios de servidor de programas, bases de datos, servicios de Internet, correo, ftp, servidor de archivos y hasta servidor de programas.

Para las empresas que se encuentran en este proceso de selección de servidores y tienen un número de usuarios superior a 100, generalmente han arrancado su proceso gastando mucho dinero y sobre plataformas de servidores de marca, por lo tanto los procesos de actualización generalmente lo requieren inversiones tan grandes como la inicial.

En cambio las pequeñas y medianas empresas, que habitualmente arrancan sus sistemas de información de menos a más, comienzan con menos de 10 usuarios. Optan en un principio por utilizar tecnología de NO SERVIDOR, que es capaz de satisfacer sus necesidades para llegar a unos 100 usuarios.

El problema se les presenta cuando toman la decisión de cambiar de tecnología, ya que las diferencias de precios son abismales y se hace obligatorio cambiar toda la estructura de sus aplicativos corporativos y hasta la forma de trabajar, principalmente por que llegan a este punto sin un departamento de sistemas formado y contando con personal interno que posee habilidades avanzadas de usuario, pero que por razones obvias no pueden acompañar a la empresa en este gran salto que es pasar a tecnologías propietarias de marca en servidores.

Además se encuentran con que desde ese punto en adelante no hay retorno y los precios de soporte, mantenimientos, administración de servidor, red, usuarios y bases de datos elevan su costo significativamente.

Por ejemplo algo sencillo:

El mantenimiento preventivo de un servidor Clone, puede ser realizado por personal técnico, sin ser critico el nivel y además de ser sencillo, rápido y no tener riesgos potenciales graves, su precio oscila entre U$15 a U$25.

Pero en cambio, cuando se tiene un servidor de marca, por ejemplo un HP ProLiant ML115 G5, el técnico del caso anterior puede dañarlo solamente con abrirlo y soplarlo, es mas si el equipo es abierto por una persona que no esta certificada en la marca especifica pierde automáticamente la garantía y las marcas saben por que lo hacen. Probablemente el técnico del ejemplo primero ni siquiera logra destaparlo completamente y lo más probable es que desconozca por completo esta arquitectura. Y realizar este mantenimiento por personal técnico certificado por la marca puede oscilar entre U$200 y U$300.

Mi recomendación, basada en los años de experiencia en empresas grandes y utilización de servidores, es que las empresas que han hincado su proceso de sistematización de menos a mas, que se basaron en plataformas de No Servidor de Marca y sistemas operativos de PC; hasta que no superen los 100 usuarios, no deben evaluar procesos de cambio de tecnología a Servidores Propietarios y de ser posible deben cambiar el modelo de crecimiento, de un modelo tradicional de crecimiento vertical a un modelo mas complejo de crecimiento horizontal.

Este cresimiento horizontal es muy usado hoy en día en muchísimas empresas, inclusive en las del estado, se basa principalmente en una característica del mercado de la tecnología:

1 servidor para 10 a 20 usuarios, puede oscilar su valor de compra incluido sistema operativo en U$1250.

1 servidor para 20 a 40 usuarios, puede oscilar su valor de compra incluido sistema operativo en U$2800.

Por razón obvia, es mas barato seccionar las aplicaciones corporativas en 2 servidores de los pequeños, además que uso el servidor existente y solamente compro 1 servidor pequeño adicional, separo mis aplicaciones corporativas por áreas de utilización y modero enormemente los costos.

Por razones como estas, es común encontrar en empresas como un Hospital del estado de tamaño medio-grande pro lo menos 5 servidores de gama baja-media.

Ahora, deseo hacer una aclaración que me parece muy importante, así el tema en cuestión sea de servidores.

Los números que expresan las velocidades de los procesadores, las capacidades de memorias y discos duros y las características nunca tenidas en cuenta por usuarios no especializados, de las Tarjetas madre; no significan lo que parece.

Si esto NO fuera cierto, por que el mismo fabricante vende los equipos con los mismos números a precios tan diferentes?

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: