fotografia

La feria Hannover Messe 2017 presentó más perfeccionado el robot Forpheus dotado de inteligencia artificial que le permite jugar al ping-pong aprendiendo las jugadas de sus adversarios y contrarrestarlos. Dotado de dos sensores de visión puede detectar la trayectoria y rotación de la pelota y su brazo mecánico que se mueve a gran velocidad la devuelve a su contrincante con gran facilidad y precisión. Forpheus además de predecir la trayectoria y la fuerza del tiro y dispone también de un sistema de comunicación que le avisa en que aspecto debe mejorar como jugador.

fotografia

La empresa Omron tiene en proyecto varias etapas entre las que destaca las tres más importantes:

1º Procurar que los robots sustituyan labores para que los humanos no las tengan que realizar.

2º Colaboración estrecha entre humanos y robots en las diferentes cadenas de montaje.

3º Unión entre robots y humanos en forma colaborativa donde los robots aporten apoyos para que se potencien las habilidades humanas.

fotografia

fotografia

De momento el robot Forpheus ha recibido el premio Guinness de los Récors por ser el primer robot capaz de jugar una partida de ping-pong debido a la avanzada inteligencia artificial que le permite además tener habilidades educativas. Forpheus mide 2,7 metros de alto y tiene el aspecto de una araña con tres patas y para mejorar la habilidad de los jugadores es capaz de devolver la pelota en ángulos inesperados y sorprendentes para engañar al contrincante.

De momento han sido los seres humanos los que han enseñado al robot a enseñar, pero en un futuro muy cercano los robots enseñarán a otros robot y la inteligencia artificial caminará por caminos sin final... Se podrá conseguir que robots compitan entre si llegando a tener récors invencibles a medida que la inteligencia artificial vaya avanzando, lo que a primera vista parece ciencia ficción, pero es lo que los expertos trabajan. El mundo de la robótica sabemos cuando empezó pero nadie sabe hasta donde es capaz de llegar.


fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: