wildfire android

Hace unos meses, escribí el goo Mi Android y yo.

 

Ya comenté, que me regalaron un terminal. Un HTC Wildfire.

 

Al poco tiempo, observé que me estaba quedando sin espacio libre, en la memoria interna del teléfono. A pesar de tener, mucho espacio libre, en la memoria externa, si la interna está llena, el teléfono empieza a dar problemas, ya que todo el sistema operativo, reside en esta.

 

Me puse en contacto, con mi antiguo operador de telefonía, y le comente el problema. Este me dijo, que no podía hacer nada. Solicité que me permitiera desinstalar, las muchas aplicaciones, que ya vienen en el teléfono, como algunos juegos, que no utilizaba. Repitió, que ellos nada podían hacer, y que me pusiera en contacto con el fabricante.

 

Entonces comencé a documentarme. Relato los pasos que seguí, ya que soy consciente, que el problema, también lo tiene más gente:

 

Primero, desbloquee el arranque desde la página de HTC. El enlace es el siguiente. Es un proceso de muchos pasos, pero son sencillos.

 

Segundo, me hice root, e instalé el Recovery. Ser root en un terminal, es como ser administrador en un Pc. Te otorga permisos, al máximo nivel. Es decir, que puedes hacer lo que quieras. Cuando te venden el terminal, te restringen estos permisos. Algunas aplicaciones, requieren que seas root, para instalarlas, o para funcionar.

 

Tercero, hice los wipes. Esto es limpiar o borrar, toda la información que tenía el aparato, hasta el momento. Se hace desde un menú especial, en el arranque. Se llama Recovery, y permite hacer un montón de cosas, como backups, restores, etc.

 

Cuarto, localicé una rom que me gustaba, y la instalé desde el Recovery. Este proceso dura unos pocos minutos, y es el más sencillo. Tan sencillo, que pronto le pillé el gustillo, a probar nuevas rom cocinadas. Ya llevo unas cuantas, de diferentes cocineros.

 

Los cocineros, se llaman a los que trabajan sobre una versión, del sistema operativo Android, y lo modifican a su antojo. Estos lo pueden dotar, de nuevas prestaciones (mayor rapidez, duración de batería, etc) o funcionalidades (grabación de llamadas, menús personalizados, etc), que los terminales, no traen de serie.

 

La que tengo actualmente, a demás, es capaz de reconocer una parte de la memoria externa, como si fuera interna. Es decir, que todas las aplicaciones, y hasta la memoria devilk-cache, están en la SD externa. Esto me permite, tener 256 aplicaciones instaladas, y disfrutar de más de 100 Mb, de espacio libre en la memoria interna.

 

Con esto, resolví mi problema original, y de paso, aprendí un poco, de este nuevo mundo.

 

Es increíble, la cantidad de cosas que se puede hace siendo root, en un sistema de código abierto y libre. El único límite, lo pone la imaginación. Por esta y otras razones, siempre seré partidario, de sistemas open source, como GNU-linux o Android, en vez de sistemas cerrados y encapsulados, como iOS o Microsoft Windows.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: