Ser libres es un propósito de vida

El pensamiento de ser libres llena gran parte de nuestra preocupación, ademas de que es un propósito de vida. La pregunta; ¿de cual libertad estamos hablando? Siendo que la libertad tiene una multiplicidad de caras. Sin perder de vista que lo más importante se evidencia en el derecho innato a ejercer nuestras acciones, sin tener que depender para ello de una voluntad ajena. Se es libre cuando podemos actuar por los dictámenes de nuestro libre albedrío y razón. Somos libres cuando no estamos sometidos por una voluntad superior, ni somos esclavos, ni aún reos o actuar coercitivamente.

La libertad es un concepto que infortunadamente y, en muchas ocasiones está condicionada por factores ajenos a nuestra voluntad y, que escapan a nuestro dominio, leáse; normas sociales, poder, autoridad... Lo que conlleva también mucho sentido de responsabilidad, en el entendido de que nuestras acciones son parte intrínseca de nuestras libertades. Porque hablar de libertad nos refiere al contexto de la realidad que vivimos y toda aquella responsabilidad que nos toca asumir.

Es necesario contar también con que nuestra libertad interior no puede quedar fuera de este contexto. Porque es fundamental vivir libres de los estados compulsivos y las tentaciones que nos conducen inopinadamente a liberar acciones que causan daño a los demás y a nosotros mismos, pronunciando palabras que generan o cultivan pensamientos intoxicantes. Ciertamente, es esta la libertad que practica una conciencia viva.

Oyes a muchas personas vociferar que ellos hacen lo que les venga en gana y cuando les da la gana ¿Es eso una verdadera libertad? Según Gil Fronsdal, director de Meditación Insight en California. Si miramos bien, en este caso estamos sometidos a los impulsos de las ansias, la aversión y al engaño. Pero si somos capaces de liberarnos de esta tendencia podremos vivir de manera sabia.

libertad

La cárcel de la mente

No hay cárcel más cerrada que la de la mente, sin embargo tampoco existe más espacio donde la libertad sea mayor. Cuando somos libres de los patrones y los pensamientos que nos llevan al sufrimiento, se produce un cambio total en nuestra vida. No es cuestión de buscar a un defensor o procurarte una llave mágica para abrir un candado. Es la libertad que se consigue conociendo los “instintos” de la mente y exponiendo el corazón a la realidad del momento- Simple y complicado a la vez.

Alcanzar la libertad es una tarea para lograr en muchas etapas, siendo que la conciencia es la clave de todo. Sin olvidar que hay que trabajar hacia fuera para liberarnos de las circunstancias externas que a veces nos someten de manera arbitraria o nos coartan de forma inapropiada. Tenemos que poner nuestra atención y la energía en sentir, explorar y, soltar los impulsos que nos producen sufrimiento es, igualmente importante.

Necesario es, dejar de lado las apetencias desmedidas por cosas que al final solo ponen trabas a tu felicidad. Aún a las cosas del pasado que se encuentran en tu presente opacando el brillo. O esas tapias que has levantado por tus juicios y creencias. Son innumerables las veces que sin darnos cuenta, nos colocamos las cadenas y echamos llave al candado. Por así decirlo, amputamos nuestras alas, para luego echarle la culpa a alguien porque, no logramos despegar.

Debemos conectarnos a nuestro cuerpo y emociones y así saber, donde se encuentran los barrotes de esta cárcel. Si lo haces correctamente y prestas atención a lo que sucede; tus patrones de conducta, reacciones, es seguro; que verás si caminas hacia una trampa que tu mismo has diseñado o si avanzas hacia la libertad que, tú solamente puedes procurarte.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: