El ser humano como único individuo

Miguel de Unamuno dijo que el ser humano es "único e insustituible"

Esto tiene una clara implicación, que todo ser humano indistintamente de cual sea el color de su piel, su creencia religiosa, su lugar de nacimiento o sus ideas tiene una innegable cualidad la de ser un individuo. 

Lo que dice el discurso totalitario

El totalitarismo es conocido como aquella  ideología, partido político y movimiento que pretenden restringir la libertad, el estado tiene todo el poder. 

Los totaliritarismos, son dirigidos por un partido político que en la práctica quiere ser un partido único. Sus seguidores, ensalzan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado. Crean un movimiento de masas con el que pretenden agrupar a toda la sociedad, tienen un claro próposito el de formar una nueva persona y crear una sociedad perfecta. Utilizan mucho la propaganda y distintos mecanismos para controlar la sociedad y favoreer la represión. 

Lo que es aprovechado por algunas personas que se refugian en ideas que supuestamente dignifican al ser humano, para decir que es mejor que algunos no estén. Afirman que es lo mejor para todos. Algo que no deja de ser contradictorio, puesto que creen que una mejor convivencia se consigue eliminando una vida humana. 

Tanto los totalitarismos de izquierdas como los de derechas tienen en común una idea algunos seres humanos son prescindibles. Algunos filosofos afirman que los totalitarismos lo único que persiguen no es cambiar el mundo o la sociedad, sino que pretenden transformar la naturaleza humana. 

Todo ser humano tiene valor

Por naturaleza, el ser humano es único, imprescindible e irrepetible, tiene características que demuestran su valía, sin importar las circunstancias que le haya tocado vivir. 

Nunca se podrá reemplazar a uno por otro. Cuando un ser humano pierde la vida es una pérdida que no se puede reparar del mismo, modo nadie tampoco lo puede sustituir. Quien piensa lo contrario está negando la identidad que tiene el ser humano. 

Para concluir

Algunas ideas son las que minimizan la dignidad del ser humano, esa dignidad no se sustituye mediante bienes materiales, ni con una inexistente solidaridad, sencillamente son esas ideas las que pueden llegar a aniquilar al ser humano.

La vida se debe celebrar y entender que cada ser humano es único e irremplazable y esa es la única verdad. 

 

 

 

 

 

 

El ser humano como único individuo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: