fotografia

La extracción de pertróleo y gas y la producción de energía geotérmica son actividades que se ha demostrado que provocan terremotos. Según la investigación realizada por científicos de la Universidad de Newcastle, no todos los movimientos telúricos se producen por causas naturales y los primeros indicios de que algunos de los seísmos son causados por el hombre se detectaron en Denver tras inyectar en el suelo desechos militares que habían convertido en fluídos. Según los expertos provocan seísmos la minería, la extracción de energía geotermal, rellenar embalses de agua, inyectar residuos líquidos, etc.

fotografia

Hay que tener en cuenta que las rotas que existen bajo tierra tienen tendencia a empujarse entre si pero si se les inyecta aire o elgún fluído, las lubrica y la falla se mueve provocando un terremoto. Con relación al fracking, el movimiento se puede producir unas horas más tarde pero también puede ocurrir que pasen meses hasta que se produzca un seísmo.

fotografia

Se cree que se producen por lo menos 3 terremotos al año provocados por la actividad humana como por ejemplo el terremoto de Oklahoma (Estados Unidos) en 2011 que se sintió en 17 estados y que se ha podido comprobar que se produjo por la inyección de aguas residuales con la técnica de fracturación hidráulica. Esta sistema posibilita la extracción de gas y petróleo del subsuelo con la inyección a presión de algún material en el terreno con el propósito de ampliar las fracturas que existen en el subsuelo rocoso. ¿Ha llegado la hora de cambiar el sistema de algunas de estas actividades?

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: