¿Qué es ser una buena madre y… cuales?

¿Qué es ser una buena madre y cuáles son límites de la libertad de las mujeres que tienen hijos?

"Lo más importante en la vida de uno, es la vida de uno".

Valerie Meikle, Val, es tajante cuando lo dice y mira desafiante a su hija, Clare Weiskopf*, quien busca entender cómo pudo su madre escoger adentrarse en lo más profundo del Amazonas y dejar que ella, que solo tenía 11 años, y su hermano menor, Diego, enfrentaran la soledad en una ciudad a la que no estaban acostumbrados, apenas aliviada con una presencia paternal intermitente.

"El documental no es un reproche íntimo", aclara Weiskopf. "Yo no quería juzgar a mi madre, sino hacer un repaso de su vida para entender".

Así, con la excusa del viaje a la selva de Weiskopf y a partir de la conversación entre madre e hija, la cinta descubre al espectador la inusual historia de Meikle, una octogenaria inglesa que encarna la búsqueda de la felicidad y de la libertad a ultranza. Lo sitúa, al fin, ante un dilema moral sobre los límites de la libertad y la responsabilidad.

BBC Mundo habló con Weiskopf en el contexto del Hay Festival de Cartagena, que se celebra esta semana en la ciudad colombiana, donde presenta su film.

En varios puntos del documental, confrontas a tu madre y la cuestionas. Son momentos tensos. Solíamos grabar durante las vacaciones. Cuando le puse una cámara por primera vez a mi madre, le expliqué que quería hacer una película sobre ella y se mostró orgullosísima. Mi mamá fue buena madre, pero lo fue en la medida en que ella pudo"

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Clare Weiskopf, documentalista

Cuando la grabación dio un giro y el material empezó a volverse más fuerte, le dije a Nico —Nicolás van Hemelryck, su marido y productor de la cinta— que se lo tenía que mostrar a mi mamá.

Cuando en el documental le preguntas si cree que fue y es buena madre, dice que sí. Ahora, si me preguntas qué madre seré yo... Mi hija tiene 3 años y todavía, día a día, estoy aprendiendo a serlo. ¿Qué es ser una buena madre, entonces?

No tengo la verdad para eso. Y después de hacer la película y ser madre yo misma, cosas que hice prácticamente a la vez, me cuesta aún más responder. En realidad, no existe eso de ser buena o mala madre. Es una cuestión muy compleja, porque somos mujeres que tenemos una vida más allá de la de ser mamá.

Creo que sí se pueden hacer ambas cosas: ser una madre presente y cumplir los sueños. Con el documental abordas la cuestión del sacrificio, de si es necesario sacrificarse por los hijos. Tu madre es muy tajante al respecto: "Hay cosas que no se pueden sacrificar. Hay que romper con eso". No hay sacrificios. Es amor.

Creo que sí se pueden hacer ambas cosas: ser una madre presente y cumplir los sueños. Hay una forma en la que se puede lograr"

Clare Weiskopf, documentalista

Sueños por tener hijos

Pero la entiendo, en cuanto a que se refiere a esas mujeres que nunca cumplieron sus sueño por tener hijos. Le puede parecer raro a más de uno, pero hay muchas mujeres mayores que se identifican con mi mamá al ver la película.

En cierto momento del documental le hablas de culpa, de responsabilidad. Diego es lo que mi mamá no logró que funcionara bien. Además, hay papás perfectos de los que salen hijos desastrosos y al revés. No se puede hablar de culpa. Aunque en cierto momento sí hizo referencia a cuán furiosa me responde en la película cuando le pregunto sobre su responsabilidad como madre. es de haber vivido su vida.

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Hay que sobrevivir

Es una escena fuerte. Y la incluí porque es muy simbólica, porque muestra muy bien cómo es mi madre. Piensa: así es la naturaleza y hay que sobrevivir. No hay sentimentalismos que valgan. Hay que hacer lo que hay que hacer. ¿Buscaste a tu padre para la película? ¿O no sentías la necesidad de confrontarlo por haber puesto su vida por encima de sus hijos, como sí lo sentiste con tu madre?

La película que tenía que hacer era sobre mi madre. Obviamente, puede parecer machista: pedirle cuentas a la mamá por haber vivido su vida, y no al papá. Pero, la verdad, si el tema hubiera sido sobre un padre que deja atrás a sus hijos, no hubiera habido documental. Si el tema hubiera sido sobre un padre que deja atrás a sus hijos, no hubiera habido documental. Lo tenemos demasiado aceptado"

Clare Weiskopf, documentalista

Hacer la película fue, entonces, algo terapéutico.

Es bonito pensar en películas que son terapéuticas, pero no pueden ser solo eso. Aquí lo chévere es que es un tema universal. En un principio el libre albedrío de una madre pareciera un tema tabú, pero nos dimos cuenta que existe la urgencia de hablar de ello, de qué ocurre con la libertad de uno cuando tiene hijos y los límites de la responsabilidad.

*Clare Weiskopf es una directora de cine y periodista centrada en temas sociales, desde el conflicto armado en Colombia y la violencia sexual como arma de guerra, hasta la difusión de la cumbia en América Latina y Europa. Ganó dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Colombia y fue seleccionada para la IDFAcademy y Dok.Incubator. Recientemente ha dirigido dos series documentales, 2012: Chronicles of the End of the World y Los Colores del Fútbol. Amazona es su primer largometraje.

Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Cartagena, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad colombiana entre el 25 y el 28 de enero.

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