fotografia

Tres leones sostienen el sepulcro con la estatua del Doncel en alabastro, se encuentra recostado simulando estar leyendo pues sostiene entre sus manos un libro. Este sepulcro es la tumba de Martín Vázquez de Arce que se encuentra en la capilla de San Juan y Santa Catalina en la Catedral de Sigüenza en Guadalajara. La estatua fue encargada por su hermano Fernando Vázquez de Arce pero no se sabe el nombre exacto del escultor dada la antigüedad de este conjunto funerario que data de 1486, año en que falleció el Doncel.

fotografia

En la España medieval se llamaba Doncel o Doncella a los jóvenes que aún no habían tenido relaciones amorosas y algunos historiadores afirman que Martín si tuvo mujer y un hijo, pero esto no se puede precisar con certeza. El Doncel de Sigüenza había nacido en 1460 en algún lugar de Castilla que no se ha podido precisar y era hijo de una familia noble que estaba al servicio del Duque del Infantado, una familia muy importante de la época medieval. Era en aquella época de gran importancia estar al servicio de personajes importantes pues se adquiría respeto y toda la familia podía vivir bien.

fotografia

Martín primero fue de pequeño paje del Duque que se encargó de su educación y más tarde aprendió el manejo de las armas pues era tradición de que si el amo iba a la guerra había que ir con él y defender su vida. Por aquel entonces llegaron los Reyes Católicos por este lugar pidiendo ayuda a los grandes de España para expulsar a los árabes que dominaban Granada por lo que el Duque se unió a la contienda y con él Martín y su padre.

fotografia

fotografia

En una de las luchas que libraron con los árabes Martín cayo herido de muerte por defender a su amo siendo su cadáver recogido por su propio padre. Este pidió que fuera enterrado en una capilla de la Catedral donde se instaló un sepulcro que estrenó el Doncel y años más tarde sus padres y hermanos le acompañaron. La figura del Doncel luce en el pecho la roja cruz de la Orden de Santiago de la cual era caballero. Esta Orden religiosa y militar surgió en el siglo XII con el objetivo de proteger a los peregrinos del camino de Santiago y hacer retroceder y expulsar a los musulmanes de España.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: