Cuando se trata de lograr un buen posicionamiento de tu página dentro de los rankings de buscadores, hay dos categorías de elementos o factores que debes tener en cuenta: aquellos internos a tu página (SEO On Page) y los externos (SEO Off Page)

El SEO Off Page, entonces, responde a factores externos sobre los que no tienes incidencia directa a través del SEO On Page.

Si bien todo trabajo de optimización interno es necesario y repercute en una mejora en el posicionamiento, no es suficiente, ya que son los elementos externos los que más peso tienen a la hora de determinar la posición de una página dentro del ranking.

Fundamentalmente, lo que debes lograr es que otras páginas direccionen a la tuya a través de enlaces (links), así como que se mencione o se hable de ella en otras webs, blogs, redes sociales y foros.

¿Por qué es importante el SEO Off Page?

Porque al tener tu marca mayor visibilidad en otras páginas (a través de enlaces o comentarios y menciones) aumentas tu audiencia y ganas tráfico. Además, como mencionamos antes, el buscador de Google premia con una mejor posición en su ranking a las páginas que tengan mayor notoriedad y reputación.

Cabe destacar, que no todos los enlaces valen lo mismo, por lo que aquellos que provienen de páginas con mayor autoridad aportan mucho más al posicionamiento que aquellos de páginas desconocidas o comentarios o menciones en un blog.

Por eso, tu trabajo debe basarse más en la calidad que en la cantidad.

Hablemos de los enlaces

Los enlaces que reciben nuestros contenidos desde otros dominios se denominan Backlinks (enlaces entrantes) y se dividen en orgánicos y artificiales.

Los enlaces orgánicos son aquellos que se generan de manera natural, y son los más difíciles de lograr y los que más alta valoración reciben por parte de Google. Para promoverlos, debes procurar que tu contenido sea de calidad y que genere interés en otras páginas y foros. Puedes incentivarlo compartiendo parte de él en aquellas redes sociales en donde se encuentren tus seguidores o los seguidores de temáticas afines.

Los enlaces artificiales son los enlaces que direccionan a nuestro contenido y que se generan a través de técnicas de LinkBuilding. También son necesarios aunque no tengan el mismo valor que los enlaces naturales u orgánicos.

A continuación, te compartimos algunas de las técnicas más usuales de LinkBuilding.

- Comentarios en blogs o foros

La idea es que puedas intervenir en conversaciones aportando comentarios de valor, y de esta forma dar a conocer tu contenido para llamar la atención de determinada audiencia y lograr que ésta se interese en visitar tu blog.

- Pedir Enlaces

Como su nombre lo indica, se trata de pedirle a un blogger de una temática similar a la de tu blog, y con cierta reputación y nivel de audiencia, que te mencione o inserte un enlace a tu página en alguno de sus contenidos. Para que tu oferta resulte atractiva, tu contenido debería agregarle valor y calidad a su página. Es posible que acepte de buena gana si estas condiciones se dan, pero si no, puedes recurrir a la Reciprocidad de Enlaces, devolviéndole el favor y compartiendo el enlace de su página en la tuya.

- Guest Blogging (Artículos de Autores invitados)

Se trata de participar en webs de terceros (de mayor reputación y prestigio que la tuya), a través de la publicación de un artículo de calidad. A cambio, el autor suele compartir el enlace a tu página dentro de su biografía. Además, si el material resulta de interés, puede recompensarte generándote tráfico directo.

- Compartir el contenido en Redes Sociales

Sin dudas, esto le dará dinamismo a tu contenido, promoviendo la interacción con él y multiplicando su visibilidad al ser compartido por los lectores en las diferentes redes sociales. Todo ello repercutirá, felizmente, en un mayor tráfico hacia tu página..

- Compra de enlaces

Si bien es la más rápida y efectiva, tal vez no sea la técnica más recomendable. Si optas por ella, debes asegurarte de que las páginas a las que recurres sean de confianza para que tus enlaces sean efectivos y tengan sentido. Debes tener en cuenta, además, que Google está muy atento a este tipo de acciones y puede penalizarte si te descubre.

Como habrás visto a través de este pequeño resumen, el SEO Off Page requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. Aún así, es primordial que profundices en sus técnicas y herramientas para lograr un mejor posicionamiento de tu página. Esto, sumado a un contenido atractivo y de calidad, garantizarán tu éxito.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: