lectura

El sentido de las palabras

Los que son duchos, expertos en la lectura, generalmente saben darle sentido a las palabras, que sufren de errores tipográficos y, ordenan cartas desordenadas, siempre que ellas tengan principio y fin, sí las letras son correctas. Pero un estudio de la Universidad de Leicester, ha sugerido que los jóvenes lectores en desarrollo también tienen una comprensión similar de cómo estas cartas externas pueden ayudar a darle sentido a las palabras.

Este estudio encontró que, si bien el desarrollo de los jóvenes lectores y los lectores adultos, cualificados tenían dificultad similar reconociendo correctamente anagramas (Transposición de las letras de una palabra o sentencia, de la que resulta otra palabra o sentencia distinta), que pueden cambiar el orden de las letras, para ambos grupos de diferentes edades, resultaba ciertamente fácil reconocer anagramas cuándo las letras también tuvieron que conmutar (cambiar), para formar una palabra.

Esto demuestra las dificultades que tiene el cerebro para hacerle seguimiento a la posición de las letras en el interior de las palabras pero asigna una importancia especial a las letras fuera.

El profesor titular de la Universidad de la Escuela de Psicología de Leicester, doctor Kevin Paterson, explicó; “El hecho de que el desarrollo de los jóvenes lectores en el estudio se comportó de manera igual a los lectores adultos calificados, sugiere que ambos grupos comprenden la posición de las letras en el interior de las palabras con, una flexibilidad similar y son; igualmente sensibles a la especial importancia de las cartas fuera de la lectura de palabras.

lectores

“Estos hallazgos actuales para anagrama en la lectura, por primera vez, deja ver la sensibilidad a la posición de la carta y la situación privilegiada de las letras exteriores con palabras, está bien establecida en los lectores jóvenes así como de los de 8 a 10 años de edad”.

El equipo de investigación formado por el Dr. Kevin Paterson, estudiante de doctorado Visctoria McGowan, quien recientemente obtuvo una beca pos-doctoral, Futuros Líderes de investigación, estudiante Josephine Lee, de la Universidad de la Escuela de Psicología de Leicester y, el profesor Tim Jordan, del Departamento de Psicología de la Universidad Zayed, en Dubai.

Los hallazgos son importantes para entender el papel de la posición de la letra en el reconocimiento de palabras por los niños, incluyendo a la dislexia.

El profesor Tim Jordan agregó. “Nuestros resultados actuales indican estabilidad considerable en lugar de cambios, en el desarrollo, en el uso de la posición de la carta en el reconocimiento de palabras, y otros trabajos que se requieren ahora, para ver cómo encaja esto en el proceso general de lectura”.

Fuente: Universidad de Leicester

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: