Sentadillas para estar en forma

Sentadillas para estar en forma

Las sentadillas son consideradas como uno de los mejores ejercicios para mantenerte en forma. Al hacer sentadillas pones a funcionar muchos músculos, como por ejemplo: cuádriceps, aductores, glúteos, femorales, pantorrillas y la parte baja de la espalda. Cuando realizas sentadillas, aparte de ejercitar los músculos de tus piernas, estás quemando una gran cantidad de calorías y generando que la potencia de salto y velocidad aumenten también.

Aunque está de moda realizar ejercicios como correr, pilates o zumba, no subestimes a uno de los ejercicios más antiguos pero con mejores resultados. Es un ejercicio que puedes hacer desde tu casa o en la oficina y a cualquier hora del día. Con una simple rutina tú podrás mover muchos músculos en un solo movimiento, bajar de peso y potenciar otras capacidades físicas.

Cuáles son los grandes beneficios de hacer sentadillas

Cuáles son los grandes beneficios de hacer sentadillas

Cuando realizas sentadillas estás trabajando más de 250 músculos en un solo movimiento, son los mismos músculos que utilizas cuando realizas otros ejercicios como brincar, correr, nadar o ciclismo. Por esta razón, con este sencillo ejercicio lograrás quemar muchas calorías, estimular el sistema cardiovascular y desarrollar flexibilidad en tus caderas. Pero no creas que sólo vas a quemar calorías mientras realizas sentadillas, sino que seguirás quemando durante las siguientes 24 horas, debido a la intensidad del ejercicio.

Otro beneficio importante es que al trabajar los músculos más largos del cuerpo, también incrementas la densidad ósea de la espina dorsal, caderas y piernas, ayudándote a prevenir la osteoporosis. Pero si lo que quieres es aumentar tu masa muscular, entonces sólo debes agregarle peso. Eso sí, cuida que sea de manera gradual para evitar lesiones. Si prefieres no agregarle peso, de todas formas lograrás tonificar los glúteos, definirlos y darles dureza.

Las sentadillas también te ayudan a mejorar la postura, porque al hacerlas estás ejercitando de igual forma los abdominales y los espinales, que son el sostén para mantener la posición de la espalda.

Cómo se deberían hacer las sentadillas correctamente

Cómo se deberían hacer correctamente las sentadillas

La posición que te voy a describir es la básica, pero existen muchas variantes. Para empezar debemos ponernos ropa cómoda. Si estamos frente a un espejo nos puede ayudar para observar nuestros movimientos y así saber si lo estamos haciendo correctamente.

La espalda debe estar recta, las piernas separadas, los pies adelantados con respecto al cuerpo y no te inclines en exceso hacia adelante. Las manos las puedes colocar en la cabeza o estirarlas hacia adelante. Ahora lo siguiente es subir y bajar repetidamente con la mirada al frente. Es más fácil si colocas todo el peso de tu cuerpo en los glúteos. Para empezar, puedes hacer este ejercicio durante 3 o 4 minutos todos los días antes de ir a trabajar.

Cuántas sentadillas hay que hacer para ver resultados

Cuántas sentadillas hay que hacer para ver resultados

La cantidad de sentadillas que debemos hacer depende del tipo de resultados que queramos. Normalmente se recomiendan unas cien para tonificar las piernas, los glúteos y bajar de peso. Sólo que si lo haces de forma lenta podrás ampliar la masa muscular de las piernas; pero si lo haces en forma rápida tendrás beneficios en el sistema cardiovascular.

Es normal que en un inicio sientas agotamiento y debilidad muscular, por lo que se recomienda comenzar con diez y luego con veinte e ir aumentando progresivamente. El reto será aumentar el número de sentadillas por semana.

Como había mencionado, existen diferentes variantes de sentadillas, según los músculos que quieras desarrollar. Por ejemplo, si quieres trabajar glúteos, puedes hacer sentadillas en una sola pierna y con un peso extra como una barra colocada por detrás de tus hombros. Pero si lo que quieres es mejorar la fuerza de tus pantorrillas, entonces debes agregarle a la sentadilla un pequeño salto para aumentar la energía y la fuerza del músculo.

Si a ti lo que te interesa es practicar un deporte y mejorar tu rendimiento y tu fuerza para hacerlo cada día mejor, puedes complementarlo con sentadillas, y verás muy pronto los resultados.

¡Ya no hay pretextos para no hacer ejercicio! 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: