Sensacionalismo adiós al periodismo

Lo único que se busca es la audiencia por la audiencia

Cuando ocurre algún tipo de suceso que sacude con fuerza a la sociedad, las cadenas de televisión, son especialistas en sacar partido de ello. Montan inmediatamente programas especiales, con todos los medios necesarios para cubrir la noticia. Y le dedican a ella horas y horas de programación. Al mismo tiempo contribuyen directamente a que ese estado de ánimo aumente en la sociedad.

Mantienen la intriga informativa durante días, consiguiendo de este modo crear una especie de culebrón, que sea capaz de atrapar a los espectadores, sin necesidad de tener que cargar con los costos de realizar la ficción.

Morbo, puro morbo y nada más

Estos tipos de noticias invaden los telediarios, hasta ahí todo o casi todo normal, lo que ya no es tan lógico, es que los llamados programas del corazón también se hagan eco de noticias que nada tienen que ver con el formato de los mismos.

Y el resultado que tiene para el periodismo, que se hagan este tipo de experimentos es devastador. Ya que solo se busca el morbo y  se escapa de la esencia del periodismo, que es informar.

Se sobredimensiona la noticia solo por conseguir audiencia, no se tiene en cuenta la información y sí se tiene en cuenta la opinión de tertulianos, que desconocen el caso y se dedican a dar especular, sin aportar nada de interés.

Sensacionalismo adiós al periodismo

Evidentemente esa no es la forma de hacer periodismo, tanto el sensacionalismo como el morbo, solo consiguen que el que salga perdiendo sea el periodismo, ya que la audiencia perderá la credibilidad en el periodismo bien hecho y de verdad, y ese es el valor más importante que aporta el mismo a la sociedad.

Aunque en realidad el único culpable de que esto suceda, es el periodismo, que se retroalimenta con el sensacionalismo y el morbo. Todos los medios de comunicación, tanto los visuales  como los escritos, deberían hacer autocrítica, y empezar a separar  morbo de información, de no hacerlo así, será la puntilla definitiva para el periodismo.

 

 

 

 

 


Sensacionalismo adiós al periodismo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: