Señor PRESIDENTE, es el relato en el que Miguel Ángel Asturias, nos muestra como ejemplo uno de los muchos dictadores de la America Latina, desgraciadamente tan habituales como crueles. El señor presidente no tiene nombre, sólo un cargo político que lo define.

A traves de esta novela, el autor, nos da una visión de los gobiernos militares y dictatoriales de la América Latina, de los personajes que medran a su alrededor y se convierten en cortesanos de la injusticia y la brutalidades, del dictador señor presidente.

Pelele un mendigo que mata al coronel José Parrales Sonriente, cuando menta a la madre del mendigo, los mendigos son detenidos y torturados para sacarles la confesión de la implicación del general retirado Eusebio Canales y del abogado independiente Abel Carvajal.

El presidente da ordenes a su favorito Miguel Cara de Ángel para que facilite la huida del general, con intención de así presentarlo como culpable.

En una taberna Miguel Cara de Ángel le cuenta sus planes de secuestrar a Camila la hija del general, a su amigo el policía Vásquez. Cuando Vásquez se reúne con su amigo Genaro Rodas ve al Pelele, al que dispara y mata. Este asesinato es presenciado por un titiritero.

Cuando Genaro Rodas llega a su casa discute con su mujer sobre el asesinato que ha presenciado. El general Canales logra escapar esa noche mientras su hija es secuestrada por Cara de Ángel.

Fedina de Rodas marcha a avisar al general Canales de su arresto inminente, pero se encuentra con el Auditor que la detiene y la somete a torturas para que confiese el paradero del general. En estas tortura muere su hijo pequeño, un bebe.

En una celda de la prisión del presidente se encuentran un estudiante, un sacristán y el abogado Abel Carvajal, este es condenado a muerte incapaz de refutar las evidencias falsificadas. Cara de Ángel se casa con Camila para salvar su vida, y el padre, el general Canales muere en el exilio, cuando pretendia organizar la revolución al saber esta noticia.

Antes de partir en una misión diplomática, que le encarga el mismo presidente en persona,  Cara de Ángel es interceptada, encarcelada y torturada poniendo en su lugar a un impostor.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: