Sendero por Valle Tabares: descubriendo Tenerife

SENDERO POR VALLE TABARES Y REGRESO A FINCA ESPAÑA: DESCUBRIENDO TENERIFE.

Un pequeño recorrido cerca de la ciudad disfrutando de un corto sendero con buenas vista del Valle Tabares.

Este sendero es de corto recorrido y era ideal por su cercanía ya que no queríamos movernos muy lejos de nuestro hogar debido al calor y a la calima que ensuciaba la atmósfera de este día. Es muy práctico para nosotros ya que no necesitamos tomar transporte alguno.

El sendero se inicia por debajo del Barrio de Finca España, concretamente a partir del Camino de La Piterita. Para los que no vivan cerca de este barrio puede acceder a él mediante las línea 026 que parte desde el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife o desde el Intercambiador de Transportes de La Laguna. También es posible coger la 027 que discurre entre el intercambiador capitalino y la antigua estación de guaguas de La Laguna en San Benito. Debemos bajarnos en la parada 2341 o la 2333 dependiendo de donde vengamos. De una o de otra forma debemos descender un poco hasta llegar a la Calle Agulo, que es la que se encuentra justo enfrente del Centro de Estancias Diurnas Ntra. Sra. De Las Nieves y entrar en ella por la curva a la izquierda.

La calle Agulo es una calle sin salida pero podemos divisar al final del aparcamiento unas barandillas. Para empezar nuestro sendero debemos de llegar hasta ellas y bajar justo por detrás a través de unos escalones de bloques, continuando luego por un estrecho sendero hasta alcanzar unas tajeas. Continuamos por ellas con sumo cuidado para no caernos, preferiblemente caminando por sus orillas ya que muchas de ellas están dañadas. Poco a poco vamos dejando atrás nuestro barrio, Finca España, y a lo lejos empezamos a vislumbrar Santa Cruz. Pena que la calima no deja percibir bien las vistas de toda la costa.

Sendero por Valle Tabares: descubriendo Tenerife

Seguimos un buen tramo por las tajeas y pronto nos encontramos un pequeño cruce el cual ignoramos, continuando de frente sobre ellas. Por tramos nuestro sendero nos permite bajar de las tajeas y andar por una senda de tierra. Aunque la vegetación es tupida no es este gran inconveniente para saber dónde pisar. Ahora también tenemos unas buenas vistas de Valle Tabares.

Desde nuestro sendero podemos observar enfrente el conocido bar-restaurante La Casa de La Pradera. En algunos puntos del sendero no tendremos más remedio que volver a caminar sobre la tajea y así hasta llegar a un depósito de agua. Aquí podemos ver la Ermita del Rosario a lo alto del camino.

Sendero por Valle Tabares: descubriendo Tenerife

Sendero por Valle Tabares: descubriendo Tenerife

Nos toca ahora continuar por una pista de tierra, ancha y cómoda. Pasamos sobre un pequeño puente que atraviesa el Barranco de Tabares. Nos encontramos un hermoso nisperero en el camino y empezamos a subir hasta encontrarnos con unas puertas de hierro, una pequeña dificultad porque suelen estar cerradas. Con sumo cuidado de no caernos a las fincas de abajo y agarrándonos a ellas pasamos al otro lado.

Sendero por Valle Tabares: descubriendo Tenerife

Ascendiendo ahora un buen tramo por asfalto por la Crta. El Rosarito, desde aquí podemos divisar todo el sendero recorrido en la vertiente contraria. Cuando observen el primer desvió a la derecha, entramos para dirigirnos a la plaza de la Ermita del Rosario. Esta zona es conocida como La Ratonera.

Sendero por Valle Tabares: descubriendo Tenerife

Sendero por Valle Tabares: descubriendo Tenerife

Una vez realizada la visita a la zona, volvemos a retomar la Crta. El Rosarito y continuamos subiendo por ella, ya por delante de varias casas del lugar (no optamos por subir a la charca de Tabares que hay varios Km más arriba por encontrarse el acceso cerrado. Como el calor era bastante fuerte como para subir y no poder verla preferimos dejar esta opción para otra futura ocasión). No abandonamos la carretera hasta encontrar la primera calle a nuestra izquierda. Debemos bajar por ella. Tomamos por la primera intercesión de tierra nuevamente a la izquierda y pasando por el costado de una casa.

Caminamos por un sendero de tierra, bastante ancho, en el que caben tranquilamente los coches. Este sendero nos dirige a otra casa, parece un camino vecinal entre huertas privadas. Al llegar a la casa y aunque parezca que no hay salida debemos pasar por delante de su entrada y dirigirnos a las higueras que hay a un lado a su derecha. Justo detrás de ellas se abre paso de nuevo nuestro sendero.

Entre tuneras, laureles y más vegetación, dejamos la vivienda a un lado. Continuamos retomando nuestra estrecha senda, encontramos otro pequeño desvió que asciende hacia la finca de la propia vivienda el cual ignoramos y continuamos bajando por el que llevamos, pasando debajo de unas cuadras.

Sendero por Valle Tabares: descubriendo Tenerife

Vamos dejando atrás Valle Tabares, fincas con higueras, limoneros y sus habitantes trabajando en el campo. Volvemos a subir un tramo y encontramos un sendero de tierra mucho más ancho, por el cual debemos continuar de frente para regresar a Finca España. Este sendero aunque es de tierra, es cómodo (único inconveniente es que pase algún vehículo y levante polvareda). Aunque tiene una pequeña inclinación, es suave y se puede llevar bien. Avanzamos por el descampado. Desde aquí tenemos otra panorámica de Santa Cruz, con la mencionada calima que supera ya el peso del mediodía y se nota sobre la ciudad más que cuando salimos.

Sendero por Valle Tabares: descubriendo Tenerife

Ya solo queda seguir por el sendero hasta llegar nuevamente a nuestro barrio pero esta vez por la montaña. Desde este punto podemos divisar casi todo el Barrio de Finca España.

Damos por terminado la aventura de un sendero corto y cercano a nuestra casa. Solo queda caminar por las calles hasta llegar a casa, pasando por la Iglesia de la Virgen de Las Nieves.

Para los que no conocen la zona y quieren coger la guagua tienen que abandonar el sendero pasando por la zona vallada y dirigirse a la calle más ancha hacia la derecha, calle Arona. Deben seguir por ella hasta el final y bajar por la última calle, calle Las Nieves. Un poco más adelante encuentran la parada (2617) de guagua con la línea 233 con dirección al Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife.

Para nosotros un sendero diferente sin necesidad de coger guaguas.

Sendero por Valle Tabares: descubriendo Tenerife

*Pateo y fotografías realizadas por…Noemi!!!* el día 7 de marzo de 2015.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: