Sendero Guardianes Centenarios

SENDERO GUARDIANES CENTENARIOS, AGUA GARCÍA: DESCUBRIENDO TENERIFE.

Paisaje protegido de Las Lagunetas. Agua García, un bosque de millones de años a tan solo un paso de nosotros. De todos los senderos que encierra el lugar, destaca el que hace el recorrido de los espectaculares viñátigos de cientos de años (de los que uno alcanza el milenio) denominado Sendero de los Guardianes Centenarios.

Sendero:

Para llegar allí, y encontrar el sendero, debemos salir desde el Intercambiador de Transportes de La Laguna de Titsa y desde allí coger la línea 54 con dirección a Agua García y nos bajamos en la parada enfrente de la iglesia (1652).

El sendero comienza desde la subida del Camino Real hacia el monte tomando la subida de la calle Candelaria, la que se localiza en la esquina de la iglesia de la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Fátima.

Para llegar debemos realizar la subida desde enfrente de donde nos dejo la guagua, que es el Camino Real hacia el monte para encontrar nuestro principio del sendero, aunque no se aprecie es una calle muy pendiente y la verdad que dificulta un poco la subida; para coger aliento podemos ir disfrutando de las vistas de la vegetación del barranco, que debido a las últimas lluvias está bastante verde. Continuamos de frente y cuando pasemos por delante de una fuente de agua natural, cogemos la calle de la derecha avanzando por ella como dos casas (dejando atrás el cruce con unos carteles informando el monte, ya que este sería si vas en coche) y cogemos nuevamente otra calle que sube hacia la izquierda; esta calle nos llevara justo al pie de nuestro sendero.

Como digo en otras ocasiones, quien tiene solucionado el tema del transporte y dispone de coche puede llegar con él, hasta el pie del mismo sendero, ahorrándose todo este tramo de carretera a pie, que cansa lo suyo por lo inclinado que es.

Reconocemos que empieza el sendero porque nos encontramos unos troncos al principio en la entrada al igual que unos bancos de madera, que nos viene ideal para descansar de la gran pendiente y prepararnos para el camino, ya realmente dentro del monte.

Según empezamos el sendero a mano derecha, nos encontramos un centro de visitantes, lo malo es que no abre los fines de semana, ni festivos; por lo que no pudimos obtener más información. Pero enfrente encontramos un cartel con un mapa indicando los distintos senderos dentro del recorrido. Nuestra intención era hacer el de Los Guardianes Centenarios, pero viendo los distintos senderos probablemente recorramos casi todo el recorrido posible. Depende como se porte el tiempo.

Sendero Guardianes Centenarios

A la izquierda subiendo por un camino de tierra llegamos al inicio de Los Guardianes Centenarios. Unos carteles de madera nos indican la ruta de nuestro sendero, dirección y la duración. Y empezamos nuestra ruta, teniendo cuidado porque el terreno por zona está muy embarrado. Pero a pesar de ello el sendero es ancho y cómodo, fluye a lo largo del Barranco de Toledo y está lleno de diversa vegetación. Por aquí hay una ruta sencilla y preparada para personas con movilidad reducida, que apenas alcanza unos 700 metros, bordeando parte del recorrido y terminando en el centro de visitantes, lugar de inicio. Nosotros dejamos esta para el final y nos adentramos a las otras para ir investigando las distintas rutas de los senderos.

Continuando con el sendero y tras pasar dos puentes de madera, y subir unos cuantos escalones de madera llegamos a las Cuevas de Toledo. Zona muy rica en vegetación, por lo que prácticamente en todo el trayecto del sendero no se ve los rayos del sol.

Sendero Guardianes Centenarios

Cuevas de Toledo, también llamadas cuevas del Vidrio porque en ellas se extraía la arena blanca utilizada para elaboración del vidrio, todavía a mediados del siglo XX. Hoy en día sirven de entretenimiento para los más pequeños en forma de laberinto para disfrutar de ellas, eso dicen los del lugar; aunque no veo yo como son capaces de acceder a ellas en esa oscuras cuevas para divertirse.

Junto a las cuevas, se levanta el más imponente de los viñátigos de Agua García: se estima su edad en unos cientos de años.

Sendero Guardianes Centenarios

Sendero Guardianes Centenarios

Salimos del lugar subiendo unas escaleras en el lado izquierdo que nos dirige a una explanada llamada Las Fuentes. Nos encontramos una llanura donde llegan los coches, pero nosotros nos decidimos por coger el camino de la izquierda que sube entre las fincas. Por un cruce estrecho donde se encuentran unos muros blancos marcando una finca privada de castañeros optamos por elegir el de la derecha y nos adentramos por él. Recorremos ahora un sendero de tierra más estrecho, sombrío. Pero disfrutando de la laurisilva que nos sirve de cobijo.

Dicho sendero nos lleva al área recreativa del Lomo La Jara, el que le guste aquí puede quedarse a comer. Nosotros preferimos continuar el sendero buscando un lugar más tranquilo.

Es un sendero corto y largo a la vez, ya que se puede ir ampliando las diferentes rutas que al principio marcaba el cartel; dependiendo las ganas de aventura que se tenga y ganas de disfrutar del paisaje.

A lo largo de él nos encontramos muchos naranjos silvestres, como los maravillosos y magníficos viñátigos, al igual que podemos ver una singular casita en medio del recorrido, dentro del mismo sendero.

 

Sendero Guardianes Centenarios

Sendero Guardianes Centenarios

Después de caminar por diferentes recorridos del sendero, prácticamente cubierto debido a la laurisilva y el día sombrío que nos toco ya que lo realizamos en noviembre y esta zona suele ser bastante húmeda. Nos encontramos una especie de mirador, con una clarea, unos bancos y aprovechamos un merecido descanso para almorzar y beneficiarnos del agradable sol del lugar.

Sendero Guardianes Centenarios

Después de que empezó a bajar la temperatura decidimos dar por terminado el sendero de Los Guardianes, prácticamente recorrimos todo lo marcado en el mapa y fue algo muy gratificante, ya que era un lugar de mi isla que ni siquiera sabía que existía, ni la belleza que en el encerraba.

Sendero Guardianes Centenarios

Sendero Guardianes Centenarios

De regreso pasamos por una Fuente de agua Natural muy fresquita, en la c/ Candelaria, bajando de nuevo de regreso para coger la guagua. Llegamos a la Plaza de la Parroquia. Donde por debajo tenemos la parada que nos llevara de regreso a La Laguna. Se coge debajo del muro de la misma iglesia y es la misma línea 54 pero la parada (1614). 

NOTA:

Para los que no conocen Agua García, es un barrio perteneciente al municipio de Tacoronte, en la isla de Tenerife, en Canarias. Pero los que quieran realizar este sendero les recomiendo que los hagan en las épocas de primavera, verano y otoño; ya que es una zona muy húmeda, fría y no se aconseja en invierno por su fuerte humedad. Lo recomiendo, porque muchos desconocemos que aparte de Anaga nos podemos encontrar lugares de bosques hermosos de Laurisilva, como lo es este.

Espero disfrutaran con el Sendero de Los Guardianes Centenarios, un lugar con verdadero encanto y lleno de historia.

*Pateo y fotografías realizadas por…Noemi!!!* el día 1 de noviembre de 2013.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: