Sendero por La Esperanza (5ª visita): descubriendo Tenerife.

SENDERO POR EL MONTE DE LA ESPERANZA ENTRE DIFERENTES PISTAS (5ª VISITA): DESCUBRIENDO TENERIFE.

El sendero es un recorrido por diferentes pistas de La Esperanza. Pasaremos por Las Lagunetas, Fuente Fría, nos encontraremos con una galería de agua y dos zonas recreativas, terminando en Ravelo.

Para llegar al punto de partida de nuestro sendero tomamos la guagua correspondiente a la línea 042 con dirección a Los Rosas en el Intercambiador de Transportes de La Laguna. La guagua es fácil de reconocer pues al pertenecer a la compañía Transportes de La Esperanza es de color blanco y naranja y no del tradicional verde de los vehículos de TITSA. Nos bajáremos en la última parada como hemos hecho en otras ocasiones.

Tras apearnos de la guagua junto a la Ermita Virgen de los Dolores en Las Rosas, caminamos hacia la carretera TF-24 en dirección al monte, pasando delante del reten de la Casa Forestal de La Esperanza. Es recomendable cruzar la vía casi a esta altura, ya que la subida que da inicio a nuestro camino se encuentra a la derecha de la carretera, justo en la curva, por lo que la visibilidad para cruzar es más mala en ese punto. Ya en el otro lado de la vía descendemos unos pocos metros hasta encontrarnos un depósito de agua. Inmediatamente después ante nosotros la gran pendiente de la las tierras rojas. Al igual que en otras ocasiones, antes de empezar el ascenso, bromeamos: “será de un color rojo llamativo pero bien que nos vemos negros para subir por ella”.

La tierra roja contrasta por el sendero con el colorido de la vegetación de los laterales. Multitud de flores crecen entre verdes brezos, pinos y eucaliptos. Poco a poco el desnivel empieza a ser más suave y la tierra empieza a cambiar de tono. Continuamos siempre por el sendero ancho, descartando las bifurcaciones de los laterales.

Confirmaremos nuestra buena dirección al encontrarnos con señalética de madera en la que podremos leer (Ladera de Berros, Gavilanes y Salida). Llegaremos pronto a otra pista más ancha y llana, la Pista de Los Berros, girando a la izquierda al llegar a ella. Proseguimos por esta pista. Es cómoda y solo debemos tener precaución porque compartiremos con ciclistas, caballos y posiblemente algunos quads.

Sendero por La Esperanza (5ª visita): descubriendo Tenerife.

Avanzando daremos con un grifo y pasando una curva veremos una pequeña pendiente a nuestra derecha (ver fotografía). No lo parece inicialmente pero por ahí continúa nuestro sendero. No tiene señalización y al principio es un poco resbaladiza por su inclinación pero después el camino se hace más llevadero. Es un sendero estrecho con pinocha y debemos tener cuidado porque a veces bajan ciclistas.

Sendero por La Esperanza (5ª visita): descubriendo Tenerife.

El sendero desemboca en una pista más ancha, pero nosotros a los pocos volvemos tomaremos otro sendero estrecho que vuelve a surgir por la derecha (ver fotografía) y continuamos subiendo por él hasta alcanzar la carretera TF-24.

Sendero por La Esperanza (5ª visita): descubriendo Tenerife.

Cruzando con precaución llegamos a una explanada de tierra donde estacionan coches. Proseguimos nuestro camino por la derecha, por la Pista Huelgues, bien señalizada. La pista es ancha, llana y podremos ir disfrutando del paisaje. Encontramos muchos tocones y restos de los pinos californianos que han sido talados a lo largo del camino.

Caminamos por esta pista hasta encontrarnos un cruce, donde podemos ver una señal de peligro por derrumbes. Giramos en este punto a la derecha. Colocada en un tronco de pino una señal de la carretera C-824, nos indicará que vamos bien. La pista se va estrechando cada vez más debido a la vegetación y empieza a descender muy suavemente. El camino se bifurca, tomando nosotros el de la izquierda.

Sendero por La Esperanza (5ª visita): descubriendo Tenerife.

Subiendo unos pocos metros nos toparemos con dos pinos más altos y anchos que los de alrededor, que conservan en su corteza huellas que asolo la zona años atrás. En esta ubicación si nos fijamos bien veremos un estrecho sendero sin señalizar (ver fotografías) que surge al lado de los majestuosos ejemplares.

Sendero por La Esperanza (5ª visita): descubriendo Tenerife.

Continuamos por ese sendero dejando la pista por la que subimos a nuestra derecha. Aunque este sendero no está marcado y parezca poco transitado, una pequeña senda se va abriendo entre los pinos así no tendremos perdida. Este sendero desembocará en una pista la cual cogeremos girando a la izquierda. Descenderemos hasta el cauce de un barranco acabando la pista al subir el otro vértice del mismo en una vertiente rocosa. Al lado izquierdo veremos un estrecho sendero y subimos por él.

Este tramo trascurre entre los pinos, subiendo y bajando mientras avanzamos por un pequeño barranquillo. A nuestra derecha, descendiendo un poco, encontraremos, una pequeña explanada y desde ella, entre los pinos, podemos ver la costa y el puerto de Santa Cruz muy a lo lejos. Retomamos nuestra senda y llegamos a otra pista con un cruce, bien señalizado (Las Lagunetas, Las Raices, El Camp. De La Esperanza). Algo más arriba hallaremos un cartel de madera (Pista El Bailadero). Tomamos esta dirección y a muy pocos metros encontramos la carretera de La Esperanza, TF-24.

Sendero por La Esperanza (5ª visita): descubriendo Tenerife.

Cruzamos justo de frente y entramos en un nuevo sendero que atraviesa el Forestal Park Tenerife. Desde él podemos ver las distintas actividades que realizan en esta zona así como el área Recreativa de Las Lagunetas al otro lado de la carretera. Sin pérdida atravesamos toda esta parte del camino llegando a la zona de aparcamientos de un restaurante. Continuamos por la pista de tierra hasta llegar a la entrada de la casa rural Don Leandro.

Sendero por La Esperanza (5ª visita): descubriendo Tenerife.

Dejamos aquí atrás la pista ancha y cogemos el sendero estrecho de la derecha que baja entre los pinos y helechos. Bien señalizado y más sombreado nos dirige a Fuente Fría y Las Calderetas. En esta zona debido a la humedad y la sombra que dan los pinos podemos ver aun varios ejemplares de setas. Volvemos a desembocar en una pista más ancha y con buena señalización. Nosotros cogemos a nuestra derecha por la Pista de Fuente Fría, que es la que conduce hacia Agua García-Plaza La Paz.

Disfrutamos de una pista ancha, descendiendo entre pinos, brezos, helechos y algún que otro gran eucalipto a los bordes del camino hasta llegar a la zona Recreativa de Fuente Fría. Este es un buen lugar para almorzar pues disponemos de mesas, fogones, una fuente y sombra. ¿Qué más se puede pedir?

Sendero por La Esperanza (5ª visita): descubriendo Tenerife.

Tras descansar retomamos nuestro camino por la Pista Fuente Fría y continuamos camino hacia abajo dirección a La Caldereta. Después de descender un buen tramo encontramos un cruce con nuevas señales tomando aquí el camino de la izquierda. A los pocos metros encontramos un camino señalizado como sendero de corto recorrido. El nuevo sendero trascurre por medio ahora de laurisilva a nuestra derecha. Enmarcado en parte por piedras nos conduce hasta una galería de agua.

Zigzagueando alcanzaremos la Pista de El Rayo. Llegamos a dicha pista pero continuamos de frente por otro tramo del sendero de la Virgen, bajando entre laureles, llegando entonces a la galería de agua, donde encontramos castaños en su entrada, a la derecha de nuestro sendero. Más adelante volvemos a cruzarnos con otra pista, la Pista Corvacho, la cual ignoramos y continuamos de frente por nuestro sendero.

Continuamos bajando por el sendero casi un kilómetro hasta que localizamos un nuevo cruce, donde se encuentra un lugar enmarcado con piedras pintadas de blanco con flores y cruces en un árbol. Seguimos de frente, A.R. Las Calderetas 1 Km. Por tramos la vegetación hace que el sendero sea más cerrado, pero también por otras, mucho más colorido gracias a sus lindas florecillas.

Enseguida empezamos a ver la zona de acampada y la zona recreativa La Caldereta. El que quiera aquí puede retomar fuerzas y disfrutar del paisaje, ya que aunque prácticamente acabamos con nuestro sendero aun para llegar a la parada de guaguas tenemos por delante aun dos kilómetros.

Sendero por La Esperanza (5ª visita): descubriendo Tenerife.

Bajamos por la Calle Lomo de Piedras que se encuentra al final de la zona recreativa, por delante del campo de tiro, con dirección a Ravelo para coger allí la guagua de regreso a La Laguna, la línea 054. Al llegar al final tomamos a nuestra izquierda y ahí mismo podemos encontrar la parada.

*Sendero y fotografías realizadas por…Noemi!!!*el día 14 de mayo de 2016.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: