Sendero por La Esperanza (4ª visita): descubriendo Tenerife.

SENDERO POR LA ESPERANZA (4ª VISITA): DESCUBRIENDO TENERIFE.

Sendero que nos traslada por diferentes pistas dentro del monte de La Esperanza pasando por una galería, una zona recreativa y terminando en El Ravelo.

Tomamos la guagua del Transportes La Esperanza, la línea 042, con dirección a Las Rosas en el Intercambiador de Transportes de La Laguna de Titsa. Tal como hicimos en los distintos senderos que hemos realizado a través del monte de La Esperanza (véase Sendero por La Esperanza (1ª visita), Sendero por La Esperanza (2ª visita) y Sendero por La Esperanza (3ª visita), nos quedaremos en la última parada, la de Las Rosas.

Como hemos tenido días con lluvias decidimos no hacer la subida como otras veces por medio de la pendiente de tierra roja, ya que requiere cierto esfuerzo el subirla y al estar húmeda seguro que un poco más. Optamos por subir por la calle Vista La Huerta, que encontraremos justo detrás de la iglesia al cruzar la carretera TF-24.

Subimos por la pendiente calle, teniendo el monte a nuestra izquierda. En él se puede apreciar desde aquí algunos ejemplares de setas, ya de temporada, madroños con sus primeros frutos. Helechos y grandes pinos marcan el linde del monte mientras que a nuestra derecha se ubican algunas casas con sus correspondientes fincas. Llegamos hasta el final de la pendiente, desde donde parten varios senderos. A pesar que en un principio tomamos el que sigue de frente a la calle, tuvimos que retroceder al no conducir sino a las propias fincas del lugar.

Sendero por La Esperanza (4ª visita): descubriendo Tenerife.

Por eso volvimos a subir por el que ya conocíamos. Este se encuentra unos metros más abajo, justo al final de la calle, y lo distinguiremos porque tiene su inicio enfrente de las casas.

El sendero es en un primer momento en subida y no hay posibilidad de pérdida hasta alcanzar una pista ancha. Al llegar a la indicación de “Las Erillas”, tomamos hacia la derecha siguiendo el Camino Viejo de la Cumbre.

Sendero por La Esperanza (4ª visita): descubriendo Tenerife.

A los pocos metros a nuestra izquierda tenemos un estrecho sendero que nos traslada hacia la pista de Las Goteras.

Continuamos nuestro sendero ascendiendo por la inclinada pista de Las Goteras. Terminando la pista en la carretera de Las Lagunetas TF 124, continuando por el borde derecho de la propia carretera, con cuidado del tráfico.

Sendero por La Esperanza (4ª visita): descubriendo Tenerife.

La idea era haber tomado a los pocos metros de coger la carretera TF 124 otro sendero que enlazara con Las Lagunetas el cual nos llevaría hasta Fuente Fría. Pero nuevamente como nos paso en una de las anteriores visitas realizadas, nos topamos con que el sendero que queríamos tomar estaba cerrado por la reforestación. Y aunque subimos hasta el Km 14 no hayamos ningún otro sendero como alternativa para poder continuar con el itinerario previsto.

Sendero por La Esperanza (4ª visita): descubriendo Tenerife.

Descartada esta ruta retomamos el camino que nos condujo hasta este punto. Tras no hallar otra opción volvemos por la misma pista por la que antes subimos, la pista Las Goteras. En descenso este tramo resulto más suave, completándolo en menos tiempo. Disfrutando a la vez más del paisaje ya que al subir nos limitaba un poco el esfuerzo de la pendiente. Pudimos ver distintas setas en esta parte del recorrido, la pena es no saber reconocerlas para poder identificarlas.

Sendero por La Esperanza (4ª visita): descubriendo Tenerife.

Continuamos descendiendo por nuestra pista buscando un pequeño sendero que nos debería enlazar hacia la pista El Rayo. Lo reconocemos a nuestra izquierda al llegar a la altura con el linde de la finca del Cabildo. Es un sendero estrecho con una vegetación más tupida. Podemos encontrar brezos, moras, eucaliptos, madroños, laurel y algunas setas. Es encantador ver como pasamos en pocos metros de una zona a otra y el paisaje cambia totalmente.

Salimos por fin a la pista El Rayo y, aunque no estaba en nuestro planteamiento inicial pasar hoy por ella, la recorremos hasta llegar a la anteriormente visitada Plaza de La Paz. Desde este punto si se quiere se puede subir por la izquierda por la pista Fuente Fría. Nosotros descartamos por hoy esta ruta ya que el tiempo amenaza lluvia y hemos perdido mucho tiempo al tener que cambiar nuestro recorrido.

Así que continuamos una vez llegamos a la Plaza de La Paz de enfrente por la misma pista El Rayo. Aunque en esta parte de la pista la vegetación es mas tupida, encontrando tramos de laurislva.

Caminamos un buen tramo por la pista hasta encontrarnos con un sendero que cruza la pista señalizado como pequeño sendero de la virgen. Tomamos el que va a nuestra derecha, descendiendo. Nuestro nuevo sendero trascurre por medio de la laurisilva. En partes está enmarcado con piedras que forman la vereda que nos lleva hasta unas galerías de agua. Un castaño y muros de piedra con musgos y líquenes guardan la entrada de una de una galería cerrada. Otra en cambio, situada detrás de la primera se encuentra abierta (aunque no es nada recomendable entrar en ella).

Sendero por La Esperanza (4ª visita): descubriendo Tenerife.

A los pocos metros de las galerías encontramos una pista forestal, la cual ignoramos y continuamos por el sendero de frente al nuestro. Un buen tramo enmarcado por laureles que nos van dirigiendo por todo el camino.

Sendero por La Esperanza (4ª visita): descubriendo Tenerife.

Volvemos a encontrarnos con un ensanchamiento en nuestro sendero, con un enorme árbol al centro y unos muretes blancos de piedra que la gente ha utilizado a modo de altar o cosa similar. Continuamos de enfrente por el sendero más estrecho que baja hacia el área Recreativa de La Caldereta.

Sendero por La Esperanza (4ª visita): descubriendo Tenerife.

Sendero por La Esperanza (4ª visita): descubriendo Tenerife.

Llegados a este punto tuvimos que acelerar el paso porque empezó a llover muy fuerte. Dimos por finalizada nuestra aventura de hoy y bajamos por la carretera que se encuentra al final de la zona recreativa con dirección a Ravelo, para coger allí la guagua de regreso a La Laguna.

*Sendero y fotografías realizadas por…Noemi!!!*el día 1 de noviembre de 2014.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: