Sendero por La Esperanza (2ª visita): descubriendo Tenerife

SENDERO POR EL MONTE DE LA ESPERANZA ENTRE DIFERENTES PISTAS (2ª VISITA): DESCUBRIENDO TENERIFE.

Este sendero es un recorrido por diferentes caminos como las pista El Rayo, pista de Fuente Fría, por medio de un sendero terminamos en Los Guardianes Centenarios y en Lomo La Jara.

Tomamos la guagua del Transporte de La Esperanza desde el Intercambiador de Transportes de La Laguna de Titsa, la línea 042 con dirección a Las Rosas tal como hicimos en el Sendero por La Esperanza (1ª visita), y nos quedamos en la última parada.

Salimos desde la Ermita Virgen de los Dolores en Las Rosas, subiendo por un lateral detrás de la propia ermita a la carretera TF-24, dirección al monte pasando delante del reten de la Casa Forestal de La Esperanza. Mejor cruzar la carretera a esta altura, ya que nuestra subida para empezar el sendero se encuentra a la derecha de la carretera en una curva y la visualización es más mala para ello, por precaución por el tráfico. Justo en la curva esta la subida de nuestro sendero.

En pocos metros hallamos un depósito de agua junto a un vallado verde, superándolo por un lateral por la izquierda. Localizamos entonces la gran pendiente de la primera visita. Bromeo con la pendiente de nuestro sendero diciendo: “será de un color rojo bonito pero bien que nos vemos negros para subir por ella nuevamente”.

Cuesta un poco la subida pero esta vez el día está más fresco y no hay tanto sol, lo que facilita la labor. Continuamos subiendo como lo hicimos la primera vez, dejamos pasar la primera bifurcación que hay a la derecha. Continuamos ascendiendo por la izquierda de esta y tomamos el próximo desvió hacia la derecha. Nos adentramos por un sendero cómodo con pequeñas subidas y bajadas.

Sendero por La Esperanza (2ª visita): descubriendo Tenerife

Continuamos sendero adelante, con bastante vegetación, hasta salir a unas casas junto a una carretera. Subimos un par de metros por la carretera y veremos de frente un sendero el cual ignoramos. Dejamos a la derecha la carretera y nosotros tomamos hacia la izquierda un sendero que sube justo enfrente de las casas.

Sendero por La Esperanza (2ª visita): descubriendo Tenerife

Nuestro sendero es ahora en subida y nos va llevando sin ningún desvió, no hay perdida hasta alcanzar una pista ancha. Ahí tomaremos a la derecha por dicha pista, girando unos metros más arriba a la izquierda por un estrecho sendero muy cerrado de vegetación, que casi pasa desapercibido como tal. Salimos a la altura de la Crucita del Cerro y llegamos a la pista El Rayo.

Sendero por La Esperanza (2ª visita): descubriendo Tenerife.

Nuestra idea era haber cogido otro sendero con la entrada paralela a la pista El Rayo, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando llegamos a este punto y nos vimos que el sendero que queríamos tomar estaba cerrado. En esta zona estaban trabajando por la reforestación, y estaban los obreros con sus maquinarias, cortando y recogiendo los grandes troncos del camino. Por lo que muy a nuestro pesar tuvimos que repetir parte de pistas que hicimos en la primera visita para llegar al sendero que nos llevaría hacia nuestra ruta final.

Tomamos entonces la pista del Rayo hasta llegar nuevamente hasta la Plaza de La Paz, pero esta vez no hay frutos en el cerezo. Justo en este punto nos encontramos tres quads con mucho ruido y polvo. Esto nos hace esperar antes de continuar para apartarnos del polvo del camino.

Sendero por La Esperanza (2ª visita): descubriendo Tenerife.

Volvemos a tomar nuestro sendero a la derecha dirigiéndonos hacia abajo, por la pista de Fuente Fría. Una ventaja de repetir recorrido y del día que nos acompaña, más fresco que el primero, es que vas disfrutando de la vegetación de los alrededores.

Descubrimos a la izquierda, antes de llegar al desvió que dirige a la pista Los Covachos, un manzano silvestre. Se encontraba cargadito de fruta y en la primera visita se nos paso totalmente desapercibido. Dejamos atrás ese cruce y continuamos bajando por nuestro sendero.

Sendero por La Esperanza (2ª visita): descubriendo Tenerife.

Volvemos a pasar por un buen tramo muy verde a nuestra derecha, con grandes helechos. Encontrarnos diferentes desvíos de senderos con sus señales, ignoramos el cruce de La Vica. Continuamos y más abajo a la izquierda encontramos un pequeño sendero señalizado con los distintivos de pequeño recorrido y entramos por él. Te das cuenta si lo pasa si llegas al cruce donde está la señalización en la pista con dirección al Lomo La Jara. Si es así entonces debes de retroceder y entrar por él.

Sendero por La Esperanza (2ª visita): descubriendo Tenerife.

El sendero es estrecho pero muy agradable con laureles, hiedras, eucaliptos, helechos y alguna que otra seta. No tiene perdida porque aunque atraviesa por dos veces otro sendero más amplio nosotros continuamos siempre de frente.

Nos damos cuenta que estamos en lo alto de Los Guardianes Centenarios porque pasamos por unas fincas valladas y unas casas bordeando el propio monte por las cuales pasamos por delante con cuidado, porque tienen perros.

Sendero por La Esperanza (2ª visita): descubriendo Tenerife.

Si continuamos de frente bajaremos a la zona de los viñatigos y siempre tomando los senderos de frente llegaremos al centro de visitante de Los Guardianes Centenarios. Desde allí hay unos planos que nos guiarán para continuar con el recorrido por la zona.

Sendero por La Esperanza (2ª visita): descubriendo Tenerife.

Nosotros tomamos el paseo que lleva debajo de las cuevas y allí nos tomamos el descanso para almorzar.

Una vez terminamos cogimos el sendero que está enfrente nuestro dejando atrás los puentes y las escaleras que suben a las cuevas de vidrio ya que conocíamos la zona de cuando la visita del Sendero Guardianes Centenarios. Continuamos por el sendero hasta llegar a Lomo La Jara. Y desde aquí nos dirigimos por la pista para dar por finalizado nuestro sendero de hoy.

Nosotros tomamos el paseo que lleva debajo de las cuevas y allí nos tomamos el descanso para almorzar.

Bajamos por la calle Candelaria para coger la guagua. Debajo de la Plaza de la Parroquia tenemos la parada que nos llevara de regreso a La Laguna, es línea de Titsa 54.

*Pateo y fotografías realizadas por…Noemi!!!* el día 26 de julio de 2014.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: