Sendero Erjos camino Cuevas Negras, los Silos: descubriendo Tenerife.

SENDERO ERJOS CAMINO CUEVAS NEGRAS, LOS SILOS: DESCUBRIENDO TENERIFE.

El Sendero de Erjos que conecta Cuevas Negras con Los Silos, es unos de los senderos que encierran unos de los paisajes más encantadores de la costa norte de nuestra isla.

Sendero:

Para llegar a Erjos y empezar el sendero, tenemos que salir desde el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz De Tenerife de Titsa o bien desde el Intercambiador de Transportes de La Laguna de Titsa y coger las líneas con dirección al norte 106 - 107 (días laborables) ó 108 para llegar a Icod de Los Vinos y bajarse en su estación, allí coger las líneas 325 ó 460 y quedarse en Erjos en la parada de Simón Bolívar (4668); o usar también desde el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz De Tenerife de Titsa las líneas 101 - 102 que hacen trasbordo en el Intercambiador de Transportes de La Laguna de Titsa y quedarse en El Puerto De La Cruz y allí coger la línea 325 y quedarnos nuevamente en la parada de Simón Bolívar (4668) de Erjos.

Detrás de la parada de la guagua podemos encontrar La Ermita de La Sagrada Familia, y justo enfrente de ella la calle por donde debemos tomar para dirigirnos a nuestro sendero. No hay error posible porque está bien señalizado. Recorremos la calle y vamos bajando delante de las casas y nos encontramos con una casa típica canaria a pocos metros de iniciar nuestro recorrido: Casa Talavera. Decidimos subir para verla de cerca y pudiendo observar así también una era con su murete de piedra. Nos resulto curiosa por estar a línea de carretera y muy bien cuidada.

Sendero Erjos camino Cuevas Negras, los Silos: descubriendo Tenerife.

Retomamos nuevamente nuestro camino, esta vez por un sendero empedrado que destaca ya que baja en medio de dos casas con sus barandillas de madera y unos bancos delante de sus puertas de entrada, marcando así el inicio de nuestro sendero.

Continuamos unos metros más con el sendero empedrado junto a las últimas viviendas de Erjos. Nos vamos adentrando ya por un camino de tierra, al principio algo estrecho limitando las fincas y los muros de algunas viviendas. Pronto dejamos atrás las casas, ensanchándose entonces el sendero.

El paisaje es maravilloso ya que a medida que vamos descendiendo nos adentramos en un monte bajo poco espeso, pero que destaca por sus grandes helechos, laureles y acebiños con sus pequeñas flores y frutos rojos. Según nos acercamos a Cuevas Negras podemos ver madroños canarios y grandes árboles como el barbusano.

Marcan el sendero muchas veces muros de piedras que debido a la humedad de los últimos tiempos han criado musgo, siendo el contraste con el camino espectacular. Empezamos el día con mucha bruma, pero a medida que avanzamos se va despejando y el paisaje empieza a dibujar el horizonte que antes se nos ocultaba tras la niebla: toda una belleza llena de color.

Sendero Erjos camino Cuevas Negras, los Silos: descubriendo Tenerife.

Apenas hay señales, pero no son necesarias el camino está bien definido. El sendero discurre paralelo bien sea por la derecha o por la izquierda, incluso en ocasiones tienes que sortéala a una tubería de agua ó pequeños tramos con tajeas.

El paisaje es fantástico. Aunque relativamente todo el recorrido es en bajada, el desnivel en esta primera parte es suave lo que nos permite caminar con comodidad por nuestro sendero. Y al ser primavera podemos disfrutar de las plantas del lugar en flor.

Llegamos al antiguo caserío de Cuevas Negras, hoy en día abandonado. Sus ruinas ofrecen un paisaje digno de fotografiar, con sus casas de piedra a medio derruir ocupadas por las enredaderas y zarzas del lugar. Casi en medio podemos ver un barbusano centenario, siendo uno de los más antiguos del lugar. Se reconoce fácilmente ya que es uno de los más altos, con ramas muy retorcidas y esta justo enfrente de la subida de Tierra del Trigo, parte que está bien señalizada.

Sendero Erjos camino Cuevas Negras, los Silos: descubriendo Tenerife.

Continuamos sendero abajo comprobando como el paso de los años y el abandono posiblemente de la zona de cultivo, hizo que esté caserío quedara abandonado.

Llegamos a unas impresionantes coladas basálticas de color muy negruzco, de las que deriva el topónimo del lugar; Cuevas Negras. A partir de aquí el sendero trascurre por una pronunciada pendiente por debajo del asombroso desplome rocoso. Con unas vistas impresionantes, tanto al barranco como a las formaciones rocosas de alrededor. Desde aquí empezamos a descubrir vistas de la isla baja, vislumbrando ya Los Silos. El sendero lo realizamos por un antiguo camino real, disfrutando de los dragos que van enmarcando partes del camino, hasta llegar a la parte inferior del mismo que trascurre debajo de higueras y al lado de casas con huertas.

Ahora nos toca atravesar parte del sendero por pista de cemento, por medio de fincas de plataneras. Atravesamos dos puentes de maderas y continuamos otro tramo de pista de cemento. En este tramo se unen el Barranco Del Salto y el Barranco de Los Cochinos, desde este punto se le conoce como Barranco de Sibora. Seguiremos nuestro sendero hasta alcanzar la calle Susana que nos dirigirá hasta el final de nuestro recorrido. En su camino podremos ver un antiguo lavadero rodeado de grandes ñameras.

Sendero Erjos camino Cuevas Negras, los Silos: descubriendo Tenerife.

Al final de la calle damos por terminado nuestro recorrido y en la esquina de la carretera TF-82 tenemos la parada de la guagua. Pero una vez llegado a este punto solo unos 100 metros cruzando la vía, podemos ver la Iglesia de La Luz, el antiguo ex convento de San Sebastián y la plaza de Los Silos donde podemos tomarnos un descanso antes del regreso.

*Pateo y fotografías realizadas por…Noemi!!!* el día 14 de junio de 2014.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: