Sendero las charcas de Erjos: descubriendo Tenerife.

SENDERO DE LAS CHARCAS DE ERJOS: DESCUBRIENDO TENERIFE.

El sendero de las Charcas de Erjos es una ruta muy atractiva y espectacular de gran valor ecológico

Las Charcas de Erjos son unas pequeñas acequias de origen artificial, ubicadas a 950 msnm, creadas después de unas extracciones de tierras entre los años 70 y 80 utilizadas para los cultivos para otros lugares de la isla. Pero debido a su formación arcillosa se han desarrollado poco a poco junto con la lluvia dando lugar a estas maravillas con el tiempo. Siendo hoy en día un lugar de gran riqueza tanto en botánica como por su fauna. Un sendero muy interesante por su hermosura.

Sendero:

Para llegar allí, y encontrar el sendero que nos llevará a las charcas, debemos salir desde el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz De Tenerife de Titsa o desde el Intercambiador de Transportes de La Laguna de Titsa ya que pasa por allí y coger las líneas con dirección al norte 106 - 107 (días laborables) ó 108 para llegar a Icod de Los Vinos y bajarse en la estación, entonces coger las líneas 325 ó 460 y quedarnos en Erjos en la parada de Simón Bolívar (4668); o usar también desde el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz De Tenerife de Titsa las líneas 101 - 102 que hacen trasbordo en el Intercambiador de Transportes de La Laguna de Titsa y quedarse en El Puerto De La Cruz y allí coger la línea 325 y quedarnos nuevamente en la parada de Simón Bolívar (4668) de Erjos. Organizándonos bien con los horarios para realizar nuestro sendero ya que en guaguas perdemos mucho tiempo.

Como informe arriba nuestra parada será la de Simón Bolívar, porque es la más cercana al Centro de visitantes de Erjos y desde allí a nuestro sendero. Así de paso podemos echar un vistazo a la plaza del pueblo y ver la Ermita de La Sagrada Familia que data del 1.955 enclavada en un antiguo calvario del lugar. Aunque su construcción termino en 1.959 y fue nombrada Parroquia en 1.967, una vez vista cogemos la carretera de la izquierda y nos dirigimos hacia el centro de visitantes donde nos informaremos mejor de nuestro sendero y posibles rutas a seguir.

Sendero las charcas de Erjos: descubriendo Tenerife.

Nuestro sendero comienza justo enfrente del centro de visitantes  cruzando la carretera, es un sendero amplio y de tierra, lo que hay que tener cuidado porque también por ese mismo sendero aceden los coches y suelen entran muy deprisa.

Empezamos nuestro sendero por un camino cómodo de tierra paralelo a la carretera por lo que no tiene perdida, más adelante nos encontramos un cruce de senderos, cogemos el de la izquierda; por lo general todo el recorrido está muy bien marcado. Seguimos caminando hasta encontrarnos con unas casas que dejamos atrás, continuamos caminando y empezamos a ver las primeras charcas, nos adentramos por ellas pasando de una a otra por pequeños senderos de maleza para poder disfrutar de su paisaje, de esta manera poder ver en todo su esplendor las charcas y sacar unas cuantas fotografías del sitio junto a los juncos y las flores.

Hay que tener cuidado con la vegetación, las zarzas y espinas  recubren mucho el espacio del sendero y puedes terminar con alguna pequeña herida. Aun así vale la pena disfrutar del paisaje. La pena fue no disfrutar de la fauna que por norma suele habitar la zona, escasamente vimos algunos patos y muchas libélulas.

Pasamos cerca del sendero que sube hacia Las Cumbres de Bolico y aunque luego lo haremos lo vamos a dejar atrás para continuar recorriendo las demás charcas, después volveremos por él, ya que será nuestro sendero a seguir.

Sendero las charcas de Erjos: descubriendo Tenerife.

Sendero las charcas de Erjos: descubriendo Tenerife.

Una vez recorrido todas las charcas, te pegas un buen rato si quieres caminar por todas ellas ya que son unas diez charcas si no me equivoque en la suma, ahora toca empezar a subir hacia Las Cumbres de Bolico. El día despejado nos permitió disfrutar las maravillosas vistas que nos ofrecía el sendero, la pega es que la vegetación era algo escasa en este tramo del sendero puesto que aún no se ha recuperado del incendio que sufrió esa zona en el año 2.007. Fue un día muy caluroso por lo que en subida y a pleno medio día fue un inconveniente ya que no había nada de sombra.

 

Sendero las charcas de Erjos: descubriendo Tenerife.

Una vez vamos subiendo por nuestro estrecho sendero de tierra rodeado de la vegetación que lo va enmarcando y dando colorido, llegamos a unos escalones de tronco a la cumbre donde encontramos las señales de Punta de Teno y de San José de Los Llanos. La dirección es la de Teno porque va en nuestro sentido, pero llegado a este punto y no tendría sentido no bajar un poco por la carretera en dirección hacia las vistas del Teide para disfrutar de su panorámica. Así que tomas hacia la izquierda por una pista asfaltada y bajas un poco para poder disfrutar del paisaje con los prismáticos ver y alucinar con las vistas hacia El Teide y el pico viejo que fueron increíbles.

Sendero las charcas de Erjos: descubriendo Tenerife.

Volvemos a subir por la misma carretera hasta donde estaban los letreros, continuamos subiendo ignorando el letrero de Teno y seguimos de frente desde La Cumbre de Bolico hacia La Cruz de Gala (que sería esta vez a la derecha de cuando hicimos la subida). La subida de nuestro sendero es algo dura por una pendiente pronunciada y por un asfalto muy deteriorado, continuamos subiendo hasta encontrar en una curva cerrada a la derecha una barrera de hierro que ignoramos (pero luego deberemos de tomar al bajar), y continuamos subiendo pendiente arriba hacia La Cruz de Gala, que se encuentra a una altitud de 1.345 msnm.

Cuando piensas que te quedas sin aliento ves unos repetidores de telefonía, con una cadena que te cierra el paso del sendero, la ignoras y la atraviesas (ya que no hay nada que diga prohibido). Continúas unos metros y divisas una casita de piedra que sería algún refugio e instalaciones de medioambiente y una torreta de alerta de incendio. Más adelante ya puedes disfrutar de unas vistas magnificas de toda las cumbres con las islas de La Gomera y La Palma de fondo. Es impresionante.

Sendero las charcas de Erjos: descubriendo Tenerife.

Sendero las charcas de Erjos: descubriendo Tenerife.

Aunque se agradeció el día sin brumas el calor era asfixiante, pero valió la pena llegar para poder ver toda esta panorámica de las montañas de Masca, lo alto deTeno, Santiago del Teide

En este lugar estuvimos un tiempo sacando fotografías y disfrutando las vistas con los prismáticos, aquí sí que realmente se disfrutaba del silencio de la naturaleza, fue fabuloso aunque costara llegar hasta allí.

Aprovechando la poca sombra que daba la casa nos sentamos junto a ella y allí nos tomamos nuestro merecido descanso para almorzar y tomar fuerzas para continuar sendero abajo.

Toca bajar lo que subimos hasta llegar a la curva cerrada donde estaba la barrera de hierro. Bajamos por un montoncito de tierra y cogemos el sendero de la derecha el de la laurisilva el que va hacia abajo. Continuamos bajando un buen tramo del sendero y disfrutando de algo de sombra gracias a la vegetación cosa que agradecimos hasta encontrarnos un pequeño sendero a la derecha con un  prohibido para bicicletas y lo tomamos.

Sendero las charcas de Erjos: descubriendo Tenerife.

Nuestro sendero ahora es muy estrecho lleno de mucha vegetación y muy virgen poco transitado, pero muy bonito. Es un buen tramo el que debemos caminar bajando (sin señalizar), siempre a la sombra hasta salir nuevamente al camino que divisamos de nuevo las charcas desde lo alto y de frente El Teide.

Sendero las charcas de Erjos: descubriendo Tenerife.

Seguimos por el sendero que ahora es soleado y de tierra hasta volver a pasar por delante de las charcas, hasta volver a retomar el sendero de inicio para llegar a la carretera. Dando por finalizado nuestro agradable sendero por hoy y nos dirigimos por la carretera a coger la guagua que se toma enfrente de donde nos bajamos en la plaza de Erjos.

Nota:

Aunque nosotros nos aventuráramos a sobrepasar la cadena en La Cruz de Gala, no es recomendable ignorar este tipo de obstáculos; puesto que su presencia no es casual y pueden advertirnos de algún peligro.

*Pateo y fotografías realizadas por…Noemi!!!* el día 3 de mayo de 2014.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: