El desvío usualmente conocido como “la luz al final del camino”

SENDERO DESDE PICO EL INGLÉS, POR CASAS DEL RÍO CAMINO LAS CARBONERAS: DESCUBRIENDO TENERIFE.

Es un sendero que iremos combinando entre carretera, laurisilva, barrancos y caseríos. Todo ello entre unas vistas impresionantes.

En la ruta de hoy nos acompañará otra pareja, esta vez no seremos solo mi esposo y yo. Nos encontramos en el Intercambiador de Transportes de La Laguna, para emprender desde allí esta nueva pequeña aventura. Tomamos ahí la guagua que cubre el servicio de la línea 273 de Titsa con dirección del Pico del Inglés apeándonos en la última parada como hemos hecho en otras ocasiones. En este mirador podremos obtener muy buenas vistas cuando el tiempo nos lo permite pues la niebla suele hacer su aparición en este lugar. A un lado una extraordinaria panorámica de La Laguna con El Teide, majestuoso, al fondo. Al otro los Roques de Anaga, con la esplendorosa Cordillera de Anaga. Asimismo desde la carretera observamos a lo alto el radar del aeropuerto emplazado en La Cruz de Taborno, el lugar más alto del Macizo de Anaga.

Después de prepararnos comenzamos a caminar por el borde de la carretera siempre por el lado derecho, el contrario que había seguido nuestro transporte mientras nos recreábamos con las vistas. Debemos tener precaución pues aquí no hay mucho arcén y, aunque el tráfico suele ser un poco escaso, la carretera es estrecha. Como hemos hecho en otras ocasiones en este tramo continuamos por asfalto hasta rebasar el viejo restaurante y encontrar el inicio de nuestro sendero. Pasamos el desvío usualmente conocido como “la luz al final del camino” y a nuestra derecha (sin ninguna señalización) encontramos unos escalones de piedra que ascienden a un pequeño sendero. Este es el sendero que bordea la zona del radar situado en Cruz de Taborno, el punto más alto del Macizo de Anaga, con sus 1.020 msnm.

Sendero hacia Las Carboneras: descubriendo Tenerife.

La estrecha senda avanza al principio con pequeños tramos formados de escalones de la propia tierra. El sendero asciende y pasamos junto a los límites de la zona acotada del radar de control aéreo (se encuentra vallada). Pronto nos hallaremos caminando por una vereda de tierra que va descendiendo zigzagueando a través de laursilva, acompañados de los grandes helechos y arboles retorcidos. Sin embargo este tramo de sendero es corto y pronto encontraremos la carretera TF-12, cerca del cruce que va a Taborno y a Las Carboneras. Esta parte del sendero termina en unos escalones de piedra dotados con una cuerda para agarrarse.

Tras decir adiós a este tramo de sendero tomamos nuevamente la carretera y cogemos hacia nuestra derecha, hasta traspasar el cruce que mencione antes. Recordar que como he dicho en otras ocasiones en esta parte de la carretera tenemos algo más de tráfico y si a esto sumamos el propio cruce y una curva tenemos motivos más que suficientes para ser muy precavidos y buscar el mejor momento para cruzar al lado contrario. Nos dirigirnos al Bar-restaurante Casa Carlos.

Sendero hacia Las Carboneras: descubriendo Tenerife.

Nuestro camino trascurrirá ahora por un sendero que empieza por el lateral del bar-restaurante, justo al lado de los aparcamientos. Comienza como una pista de cemento pero a los escasos metros cambia a un sendero de tierra más estrecho. Esta parte seguro les suena porque hasta aquí son los mismos pasos que hemos realizado tanto para el sendero de Afur, como para el sendero de Taborno de la semana pasada. Este tramo del sendero es conocido como Lomo Los Carreteros. Recuerdan que pronto en este lugar nos encontramos con una unión de tres caminos, sin señalización alguna. Esta vez debemos de tomar el de nuestra izquierda, sendero estrecho que se adentra entre la vegetación.

En este sendero, a pesar de la ausencia de señalización, no hay posibilidad de pérdida. Pasamos por un lateral de un depósito de Emmasa, vallado y entonces el sendero desciende hacia un pequeño barranquillo. Esta parte del sendero es bastante tupida de vegetación, con grandes helechos y muy cubierto de la laurisilva. Volvemos a realizar una pequeña subida, llaneamos y bajamos nuevamente a otro barranco y así seguimos hasta superar un tercer barranco. Aunque es un sendero estrecho no es nada incomodo.

El sendero nos lleva al lateral de una casa, y proseguimos por una vereda que sigue el muro de la vivienda. Pasamos por delante de la casa y continuamos por el sendero que bordea sus fincas sirviendo de linde. Dejando atrás la casa, el sendero desciende primero para al poco emprender una suave pendiente desde donde empezamos a tener algunas vistas del Roque de Taborno. A los pocos metros nos encontramos una bifurcación para continuar hacia la carretera pero, ignorando esa salida, cogemos hacia la derecha. Nos encontramos en la zona conocida como La Cresta del Lomo de Cabeza de Toro, ascendiendo primero por ella para después iniciar el descenso hacia el otro lado de la carretera.

Sendero hacia Las Carboneras: descubriendo Tenerife.

Una vez en la carretera de Las Carboneras, caminamos un poco por asfalto y cruzamos justo enfrente de Las Casas del Río, pasando justo delante de este pequeño núcleo. Proseguimos bordeando las fincas de sus viviendas, para seguir luego por sendero de tierra. Terminando este tramo de sendero justo al lado del depósito de Teideagua de Las Carboneras sitio en el que unas escaleras nos dirigen de nuevo a la carretera. Desde este punto no solo podemos tener una buena panorámica del Roque de Taborno, sino también de Punta del Hidalgo.

En este punto el que no desee continua tiene una parada de guagua a los poco metros. Pero nosotros tenemos una ruta a seguir para cumplir el objetivo de llegar a Las Carboneras. Hacia allí vamos.

Sendero hacia Las Carboneras: descubriendo Tenerife.

Justo enfrente del depósito de aguas encontramos señalética mostrando el sendero que va hacia Las Carboneras. Bajamos por él. Se inicia el nuevo tramo de sendero por unos escalones de piedra, descendiendo luego por la laurisilva para a los pocos metros encontramos con un cruce de caminos que conducen a Las Carboneras, Chimanada y Punta del Hidalgo. Es esta una buena zona para descansar y tomar algo, disfrutando de las vistas y del calorcito que nos deja el lugar ya más al descubierto.

Una vez recogido todo tomamos el sendero de la izquierda, el que baja hacia Las Carboneras. Nos asusto un poco una advertencia de camino cortado por desprendimiento, justo por la ruta que teníamos que realizar. Sin embargo encontramos gente que subía y nos informaron que era un pequeño tramo que estaba acotado y no habría problema si pasábamos pegados a la ladera de la montaña.

Nada más empezar el sendero de bajada podemos encontrar dos pequeños refugios para los caminantes, tallados en la misma piedra al lado de un grifo con mucho tréboles en flor a su alrededor. Desde aquí empezamos a divisar claramente la carretera que va hacia Taborno. Más adelante ya vemos toda una buena panorámica del Roque de Taborno y del caserío al que le da nombre.

Sendero hacia Las Carboneras: descubriendo Tenerife.

Por esta parte encontramos mas flores conocidas que en la otra parte del sendero, como la Canarina canariensis (bicacarera) la flor tan peculiar en forma de campanita, hierba perenne, trepadora, endémica de las Islas. Muchas flores de la morgallana (Ranunculus cortusifolius), una planta herbácea con las florecillas amarillas que resaltan entre tanto verde y como no, tréboles con sus florecillas. Tajinastes, árboles frutales, todo un espectáculo de color en esta época del año.

Este tramo del sendero aunque en un continuo descenso es cómodo y enseguida empezaremos a visualizar las huertas y las casas del caserío de Las Carboneras. Esta vez llegamos a Las Carboneras desde el camino que viene desde la montaña, no como la semana pasada que lo hicimos desde el barranco.

Sendero hacia Las Carboneras: descubriendo Tenerife.

En Las Carboneras podemos encontrar un par de casas de comida para el que le apetezca tomar algo. Como mencione la semana pasada la parada la podemos hallar en un lateral de La iglesia de San Isidro Labrador. Allí cogeremos la línea 275 con destino al Intercambiador de Transportes de La Laguna (tener en cuenta que los días festivos, sábados y domingos los horarios son muy delimitados).

Sendero hacia Las Carboneras: descubriendo Tenerife.

Como llegamos bien de hora realizamos un paseo realizamos por la carretera que va hacia Chamorga, para disfrutar de diferentes vistas del pueblo y del Roque de Taborno antes de tomar la guagua de regreso.

Sendero hacia Las Carboneras: descubriendo Tenerife.

*Pateo y fotografías realizadas por…Noemi!!!* el día 9 de febrero de 2016.

Sendero hacia Las Carboneras: descubriendo Tenerife.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: