Sendero camino Las Vueltas

SENDERO LAS VUELTAS, TAGANANA, ROQUE DE LAS BODEGAS: DESCUBRIENDO TENERIFE

Senderos para recorrer nuestros montes. En Anaga hay muchos rincones que por medio del senderismo podemos descubrir la hermosura de lugares que de otra manera no nos sería posible, es una forma de descubrir Tenerife a pie con todo su atractivo.

Sendero:

El sendero comienza en la trasera de la Casa Forestal que está en la carretera al lado de la parada de guagua en Casas de La Cumbre; si se quiere este sendero se puede hacer circular, pero yo recomiendo llegar al final y disfrutar del recorrido y acabar en El Roque de Las Bodegas donde podéis volver en guagua; así hicimos nosotros. A no ser que partamos en coche y lleguemos entonces al lugar más cómodamente; pero esto nos obliga a retroceder para volver por nuestro transporte.

Para llegar allí, y encontrar el sendero, debemos salir desde el Intercambiador de Transportes de La Laguna de Titsa y desde allí coger las líneas con dirección a Casas de la Cumbre; que bien pueden ser la 076 ó la 077 y bajarse en la parada número (2286); buscando siempre la mejor opción de horario para empezar nuestro sendero.

El sendero empieza a la izquierda de la trasera de la Casa Forestal, es fácil localizar su inicio ya que hay un cartel de madera informándonos con la ruta de dicho sendero. El inicio del sendero se realiza por un camino de tierra escalonado que asciende como unos 20 metros, entre densas masas de fayas y brezos..., este nos lleva hasta una cueva cubierta de hiedra; que ha servido y sirve como refugio para los caminantes. Se cuenta también que se usaba como lugar de refugio de los cortejos fúnebres que iban a enterrar a los difuntos a Santa Cruz. Hoy en día un lugar obligado para detenernos a los que nos gusta sacar fotos y continuar. Llegados a este punto del sendero, se puede elegir diferentes rutas, nosotros tomamos el sendero que se dirige a Taganana (otro día investigaremos los demás).

Sendero camino Las Vueltas

Sendero camino Las Vueltas

A partir de este punto nuestro sendero empieza a descender, se hace más cómodo y suave, encontramos diversas especies de bosques de Tejos, aumenta en su entorno la presencia de especies de la Laurisilva y grandes Helechos a lo largo del recorrido. Donde podemos encontrar también emanaciones de agua adheridas a las rocas, debido a la húmeda que siempre guarda este lugar. Incluso nos encontramos con algún que otro árbol caído debido a la inestabilidad del terreno que se elevan a los lados del recorrido.

 

Sendero camino Las Vueltas

Las pendientes ahora por el sendero se van pronunciando más por lo que tomaremos precaución, ya que al ser bajada y dependiendo del tiempo si esta húmedo puede ser resbaladizo y hay que tener cuidado de no patinar.

A medida que bajamos por el sendero nos encontramos con un mojón de cemento a la izquierda y un desvió que dirige hacia Afur, el cual ignoramos y continuamos nuestra ruta hacia Taganana siguiendo el camino original cada vez más inclinado y estrecho, donde los grandes helechos lo invaden incluso en algunos tramos tapándolo y los líquenes cubriendo las rocas que lo bordean.

Más adelante encontramos unas piedras de gran tamaño, donde se suele hallar gran variedad de setas debido a la humedad del lugar, en este sitio podemos tomarnos un descanso y tomar algo para coger fuerzas. Pasado este punto notamos cómo se aclara el bosque de Laurisilva y empezamos a ver zonas de cultivo.

Empezamos a encontrar los primeros tramos empedrados, la bajada es cada vez más pronunciada y las curvas o vueltas del sendero más numerosas, de ahí el nombre del sendero; según dicen el número de vueltas concuerda con el número de días que tiene el año. No sé si es cierto o no, pero posiblemente podría serlo, no llegue a contarlas, porque disfrute con las vista, obteniendo fotografías; sino probablemente me cansaría con tantas vueltas que dimos bajando por el sendero.

Ya el sendero se va quedando más claro y se empieza apreciar diferente paisaje y gran parte del trazado muestra el empedrado original en varias ocasiones. La vegetación ahora es más seca y empezamos a ver diferentes huertas de cultivo.

 

Sendero camino Las Vueltas

Sendero abajo el empedrado se va haciendo cada vez más visible y nos encontramos un lugar llamado La Asomada de la Virgen, es un llano delimitado por troncos clavados en el suelo a modo de señalización; desde donde podemos disfrutar de las vistas espectaculares del Roque de Las Ánimas, del Roque de En Medio y Roque de Amogoje, como de las primeras casas de campo y del núcleo urbano de Taganana. A la izquierda se eleva el espectacular Risco de Guayosa, una formación rocosa compuesta de miles de piedras apiladas. De una belleza espectacular.

Sendero camino Las Vueltas

El sendero sigue ahora por una suave pendiente, aunque llegado a esta altura, ya después de tanto empedrado, los pies ya desean pisar suelo firme. Empezamos a divisar las casas que dejan atrás el sendero y dan la bienvenida al núcleo de Taganana.

Lo primero que nos encontramos es una fuente para poder refrescarnos del camino, pero con la sorpresa de que no tenia agua, seguido del Barrio de Portugal, antesala de Taganana, con calles de adoquines (no recomendable en días de lluvia, por su pronunciada bajada muy resbaladiza, como nos ocurrió a nosotros).

 

Sendero camino Las Vueltas

Y llegamos a La Plaza y Ermita de Nuestra Señora de las Nieves.

Si deciden regresar en guagua para Santa Cruz desde aquí pueden tomar la línea de Titsa 946 cuya parada está en la carretera general que podemos acceder por un lateral de la iglesia.

Nosotros preferimos disfrutar de un merecido descanso, comimos aquí en dicha plaza; para proseguir al Roque Las Bodegas.

Sendero camino Las Vueltas

El tramo siguiente de nuestro recorrido no es muy agradable, ya que se debe realizar por la carretera; pero se puede disfrutar teniendo precaución con el tráfico de algunas bellas vistas.

Como el Roque de las Ánimas que visto desde atrás, este impresionante Roque del tipo dique-domo, con 375 metros de altura, se alza sobre la costa de Taganana como una columna de piedra viva. Y sensacional Roque visto justo desde abajo, da la impresión de que se te cae encima.

Sendero camino Las Vueltas

Llegamos al final de nuestro recorrido en la Playa y Roque de las Bodegas, teniendo como panorámica al fondo los Roque de Anaga. Una caminata larga pero que bien valió la pena por su impresionante belleza.

Frente a los restaurantes, delante de la playa del Roque de las Bodegas, se encuentra la parada de guagua para Santa Cruz la línea de Titsa 946. Siempre pendiente del horario, podemos disfrutar de la vistas del atardecer y de la brisa del mar.

NOTA:

Para los que no conocen el lugar; el sendero de Las Vueltas es uno de los Caminos Reales más antiguos de Tenerife, ya que viene del siglo XVI, por donde eran utilizado para poder trasladarse desde Taganana los antiguos habitantes del lugar para ir hacia Santa Cruz o La Laguna.

 *Pateo y fotografías realizadas por…Noemi!!!* el día 26 de octubre de 2013. 

Sendero camino Las Vueltas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: