Sendero camino Valle Brosque: descubriendo Tenerife.

SENDERO BAILADERO CAMINO VALLE BROSQUE POR EL MAJIMIAL Y TERMINANDO EN Mª JIMÉNEZ: DESCUBRIENDO TENERIFE.

El Sendero desde el Bailadero hacia el Valle Brosque nos traslada desde caminos de laurisilva por el Majimial hasta el inmenso Valle Brosque.

Para encontrar el sendero, debemos salir desde el Intercambiador de Transportes de La Laguna de Titsa y desde allí coger la línea 077 con dirección a El Bailadero y bajarse en la última parada. Aquí no podemos elegir solo disponemos de un horario así que será cuestión de adaptarse a él.

Este sendero se puede realizar también saliendo con la misma guagua y quedándose en Casas de la Cumbre y bajarse en la parada número (2286); desde allí partiendo como el Sendero camino Las Vueltas: descubriendo Tenerife. Y después cogiendo el sendero que va hacia la derecha, hay señales informando la ruta a Valle Brosque por El Majimial.

Pero nosotros quisimos empezar desde El Bailadero para tener diferentes vistas y otro tramo que no conocíamos.

Partimos desde El Bailadero al principio del mirador hay un pequeño sendero, lo tomamos y andamos un pequeño tramo bordeando la carretera. Aunque es estrecho, es cómodo, con mucha vegetación lo que lo hace perfecto, terminando nuevamente en la carretera.

Ahora nos toca un tramo por asfalto, no es lo más agradable pero nos permite disfrutar por algunos tramos de unas magnificas vistas. Supuestamente teníamos que haber encontrado otro sendero que nos facilitaría esta labor de no andar por la carretera, pero posiblemente por no estar señalizado no lo vimos y se nos paso su entrada. Así que continuamos carretera arriba y encontramos una pequeña zona de descanso a mano derecha (muy estropeada, una pena) y continuamos pasando por delante de una curva a modo de un amplio mirador, tomamos unas fotografías.

Continuamos unos metros más arriba donde encontramos a mano izquierda una entradita que nos hace pensar que puede ser la acceso de nuestro sendero y nos adentramos subiendo un tramito de tierra escalonada. Aunque no hay señales que nos indiquen que es nuestro sendero intuimos que es este y continuamos llaneando por medio del monte de laurisilva, un tramito de sendero agradable.

Sendero camino Valle Brosque: descubriendo Tenerife.

Empezamos a descender y salimos de dudas: es nuestro sendero por las vistas que nos va mostrando el recorrido. Dejamos atrás la vegetación tupida y nuestro sendero cada vez se va haciendo más despejado y empiezan a verse diferente vegetación, muchos verodes, tuneras, tabaibas, cardones... Es curioso como en el mismo tramo podemos tener diferentes tipos de terreno, que trazan el camino de una forma característica junto con la vegetación del lugar.

Nuestro sendero en ocasiones trascurre por tramos que solo ha abierto la erosión y el tiempo. Es en continuo descenso a excepción de unos pequeños tramos; que trascurre veces con escalones de piedra, otra en tierra suelta y un tramo combinado con el antiguo camino real. Independientemente del tramo nos traslada con unas vistas impresionantes.

Sendero camino Valle Brosque: descubriendo Tenerife.

Llegamos a un imponente risco. Nuestro sendero continuaría dejándolo atrás pero ignorando esta advertencia, ascendimos por él para conseguir una buena panorámica del lugar, descubriendo una casa cueva que está justo debajo de su cima. Impresionante imagen desde ese punto, cuesta imaginar que en su tiempo ahí viviera alguien.

Una casa cueva espectacular de lo grande que es. En este lugar incluso tuvimos una visita inesperada de la fauna del lugar. Esta zona recibe el nombre de El Majimial y antiguamente estuvo constituido por todo un conjunto de casas cuevas. Hoy como huellas mudas del pasado quedan sus muros bajo estos imponentes riscos a estas enormes alturas.

Sendero camino Valle Brosque: descubriendo Tenerife.

Sendero camino Valle Brosque: descubriendo Tenerife.

Sendero camino Valle Brosque: descubriendo Tenerife.

Dejamos atrás el paisaje y la cabra, retomando ahora si nuestro sendero. Una pequeña emanación de agua, la única fuente de agua que pudimos ver a lo largo de nuestro recorrido. Aprovechamos unas piedras y la sombra de un sauce en el mismo camino para almorzar y descansar un poco.

Sendero camino Valle Brosque: descubriendo Tenerife.

Según vamos descendiendo podemos ver las originales formaciones llamadas diques o cuchilletes que van luciendo a lo largo de nuestro recorrido por las laderas de la montaña.

Sendero camino Valle Brosque: descubriendo Tenerife.

Ya prácticamente estamos viendo el final de nuestro sendero, al que nos acercamos caminando por unos tramos más llanos y con huertas cercanas. Podemos ver el símbolo de El Pelotón, un risco que guarda equilibrio al final del camino. Bordeando dicho risco y a pocos metros podemos tener la parada de guagua los días laborales en el Valle Brosque.

Sendero camino Valle Brosque: descubriendo Tenerife.

A nosotros nos toca caminar un poquito más por carretera hasta Mª Jiménez ya que es sábado y no llegan hasta aquí. Y así, desplazándonos en búsqueda del transporte que nos permita volver a casa, damos por finalizada la aventura de hoy.

*Pateo y fotografías realizadas por…Noemi!!!* el día 21 de junio de 2014. 

Sendero camino Valle Brosque: descubriendo Tenerife.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: