Sendero camino Tegueste

SENDERO CRUZ DEL CARMEN, CASA FORESTAL, EL OQUINAL, LOS DORNAJOS, LA ORILLA, LA DEGOLLADA, TEGUESTE: DESCUBRIENDO TENERIFE

Es un sendero muy atractivo, con la belleza que encierra el paisaje y el encanto que nos da la naturaleza, a la vez del contraste de algunos tramos que te desmoralizan porque hay zona de repoblación, y aun está muy desoladora la zona.

Sendero:

El sendero comienza partiendo desde la Cruz del Carmen, al igual que el sendero camino Los Batanes. Este lugar será la salida de algunas rutas de sendero ya que muchas se inician en el mismo punto, y a lo largo del camino se van separando, diversos carteles van marcando los kilómetros y la ruta a seguir. Por eso el comienzo de nuestros senderos algunas veces será casi igual.

Para llegar allí, y encontrar el sendero, debemos salir desde el Intercambiador de Transportes de La Laguna de Titsa y desde allí podemos coger las líneas con dirección a La Cruz del Carmen; que bien pueden ser la 076 - 077 - 273 y 275 buscando siempre el horario que mejor nos convenga y bajarnos allí.

El sendero se emprende en la parte izquierda del bar restaurante que está en la parada de La Cruz de Carmen desde donde encontramos unos aparcamientos y seguido de una pista de tierra. Este inicio del recorrido es una pendiente suave, la mayor parte por una pista forestal, cómoda y bien señalizada. Predominando como vegetación en el lugar la laurisilva.

Recorremos 1 km hasta llegar a un cruce desde el cual encontramos un cartel con varias direcciones de diferentes senderos, tomamos el que dice Bajamar (aunque nuestra dirección es Tegueste es el que debemos coger) está bien señalizado, por lo cual tomaremos este recorrido ya que es el que continua de frente y es el que va en nuestra dirección.

Así continuamos por un sendero ancho y agradable hasta encontrarnos con un pequeño corta fuego, que nos hace visualizar unos pequeños escalones que nos lleva a La Antigua Casa Forestal.

Sendero camino Tegueste

Casa Forestal que fue construida a principio del siglo XX, para controlar los trabajos forestales del monte de Anaga. Tristemente hoy algo desatendida, pudiendo haber sido cuidada sus instalaciones y sus alrededores aun para estos medios, o para descanso del viajero. Después de dar una vuelta por la zona y sacar unas fotografías retomamos el sendero inicial bajando nuevamente los escalones y continuamos por el camino ancho de la derecha hasta encontrar una barrera que nos limitaba el final de este tramo del sendero, llegando a la carretera general.

Sendero camino Tegueste

Ahora tenemos que continuar un tramo por la orilla de la carretera, con precaución siempre del tráfico. No tiene perdida ya que está bien señalizado, hasta encontrar un cartel con dirección Los Batanes, continuamos en esa dirección.

A partir de ahora la carretera es serpenteante y el sendero va cruzando la vía en varios tramos. Pero debido a las lluvias del día anterior a nuestra caminata estaba la zona muy embarrada y nosotros decidimos hacer el recorrido por la propia carretera. El tramo era corto y con cuidado del tráfico que ese día era poco lo preferimos, al de las posibles caídas.

A la izquierda nos encontramos otra barrera que limita otro sendero, esa es nuestro nuevo acceso, entramos por un lateral y cerca vemos unos letreros. Vamos hacia el de Tegueste el camino de la derecha, nos queda aun 6.6 Km. como se ve la pista es agradable. En este tramo del sendero podemos observar diferentes tipos de vegetación y muy tupida, al igual que encontramos debido a la humedad del lugar diferentes ejemplares de setas.

Sendero camino Tegueste

Sendero camino Tegueste

Más adelante nuestro sendero empieza a tener claros y empezamos a divisar panorámicas de la costa Punta de Hidalgo. Siguiendo nuestro camino encontramos un desvío que dirige hacia La Punta, lo ignoramos y continuamos por la izquierda. Después de caminar un buen tramo por una pista de tierra encontramos a la izquierda otra barrera de hierro, la atravesamos nuevamente. El sendero se va estrechando pero no deja de ser grato, la vegetación ahora es menor dejándonos más claros y en ocasiones las zarzas nos estrechan el propio sendero.

Sendero camino Tegueste

Es curioso nuestro recorrido esta vez, en el trayecto de este sendero no solo hemos encontrado diversas clases de vegetación, sino también hemos podido ver diferentes tipos de terreno la zona llamada Hoya del Tanquillo se caracteriza porque el terreno es más erosionado y más despejado sin tanta vegetación y de color rojizo, que contrastaba con un tramo que veremos más adelante  de hojas secas que marcan el sendero como de una alfombra se tratará, debido a la densa vegetación. Empezamos a disfrutar de pequeñas vistas lejanas de la costa de Bajamar.

Continuamos por nuestro sendero hasta La Mesa de la Orilla, esta parte fue desoladora, esperando encontrarnos una muralla de pinos y enfrente un monumento al donante, por lo contrario encontramos una desolación, ya que actualmente es zona de repoblación. Y estaban todos podados y parecía y campo de batalla.

Por lo visto desde hace unos años se están arrancando poco a poco unas zonas de pinos y repoblando especies originales para recobrar el ecosistema del lugar, un bosque de laurislva, que existió en Anaga. La vegetación original se corto en su tiempo para plantar frutales y vegetales muy beneficiosas para los del lugar y en la década de 1950 estos fueron sustituidos por pinos de Monterrey para su explotación. Error que están subsanando actualmente con la reforestación. Me supongo que con el tiempo se agradecerá, pero hoy da pena ver todo esto así.

 

Sendero camino Tegueste

Caminamos un rato entre restos en el suelo de los pinos tallados, teniendo atrás del todo una panorámica de La Meseta de Tejina. Decidimos que era hora de tomarnos un merecido descanso, buscamos un rincón teniendo como vistas a Tegueste desde lo alto del monte y nos sentamos a comer.

Aunque la comida fue algo precipitada ya que nos empezó a llover y aun quedaba lo peor. Recogimos y comenzamos a descender por El Camino de la Orilla, dejando a la derecha y entre zanjas por las obras de la repoblación La casa de La Orilla.

Sendero camino Tegueste

Emprendemos el triste camino sin comparación al que tuvimos más atrás. Nuestro agradable sendero se ha convertido en una pesadilla, hay que ir bajando por un mal camino entre piedras, con mucha pendiente, en un momento dado pienso que nos habremos equivocado de sendero de lo malo que era bajar por aquello. Pero no, tristemente era nuestro sendero. Había que tener mucho cuidado y en partes del recorrido incluso agarrarse a la pared de roca para ayudarte a bajar. El que lloviera minutos antes no nos ayudo mucho. Agradecemos tramos de tierra entre medio de periodos de las piedras, para descansar de la pendiente y avanzar un poco más. Lo único agradable a esa bajada eran las hermosas vistas que dejaba a su paso, El Valle de Tegueste en todo su esplendor y en la lejanía El Socorro.

Sendero camino Tegueste

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

...me aventuraría a decir que Antonio Machado no se inspiro para este bello poema en el final de este sendero…

Y así llegamos a una zona llamada La Fuente de la Mocanera, llamada así ya que era lugar de abastecimiento de agua para la población local y del ganado de todo El Valle de Tegueste hasta La Punta del Hidalgo.

Sendero camino Tegueste

Seguimos nuestro sendero, entre un firme pedregoso y muros de piedra en los lados que nos dirigen hasta unos escalones que nos marcan el final del sendero, con un cartel de la leyenda e inicio del Camino de la Orilla, al pie de la Calle el Caidero.

Pero aunque haya terminado el sendero de tierra, en si no ha acabado nuestra ruta. Ya que debemos continuar hasta la carretea general para coger la guagua con dirección a La Laguna.

Mientras bajamos por la calle podemos disfrutar de las vistas de sus pintorescas casas, atravesamos El Puente de Palo símbolo de este lugar. Cruzamos por la calle Puente Palo, que cruza El Barranco de las Tapias. Y continuamos por sus vistosas calles de adoquines, como si nos marcarán el camino. Llegamos a un lateral de La Iglesia de San Marcos Evangelista en Tegueste, continuamos por La Plaza de San Marcos y seguimos de frente. Atravesando los aparcamientos tenemos Ayuntamiento de Tegueste. Ya solo nos queda dirigirnos a la carretera general y cruzar para coger la guagua en dirección a La Laguna la línea de Titsa 50, 51 y 105. Para dar por finalizado nuestro asombroso recorrido de hoy.

NOTA:

Es un sendero muy cómodo y bonito en casi todo el recorrido, pero tiene un final bastante duro, desanima a cualquiera, cuando ves la realidad, una vereda de piedra por donde debes bajar. Así que por esta parte no recomiendo el sendero para niños o gente muy mayor. Pero si disponen de tiempo pueden hacer el recorrido circular llegando hasta La Mesa de la Orilla ver la panorámica que muestra Tegueste en todo su esplendor y ahí darse la vuelta, esa parte del camino es grata y fabulosa.

*Pateo y fotografías realizadas por…Noemi!!!* el día 16 de noviembre de 2013. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: