Sendero camino Real de Arico

SENDERO CAMINO REAL DE ARICO: DESCUBRIENDO TENERIFE.

Desde la Villa de Arico atravesando Arico Viejo, hacia Arico el Nuevo se encuentra uno camino que desde la historia era un sendero que ha sido determinante en el desarrollo humano. Especialmente para unir dichos núcleos de población a lo largo de caminos que acercaban distancias, mejor que recorrer los largos recorridos que lo separaban por las carreteras; este en especial se le llama Camino Real. Dicho sendero conserva muchos tramos con toda la obra tradicional: empedrado, muros, paredes, etc. Es todo un lujo poder caminar por todo un lugar de nuestra historia.

Sendero:

Este sendero lo realizamos un día que teníamos que tramitar unas gestiones en la Villa de Arico, ya que el recorrido en guagua es bastante largo decidimos explorar la zona y así de paso conocer algo de nuestra historia, que desconocíamos. Es un recorrido de apenas dos horas y media; por lo que nos animamos a ejecutarlo.

Para llegar allí, y encontrar el sendero, debemos salir desde el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz De Tenerife de Titsa en la línea 121 y desde allí llegar a La Estación de Güimar para enlazar con la línea de Titsa 035 con dirección Villa de Arico. Posiblemente no coincida con los horarios por lo que dispones de un tiempo para dar una vueltecita corta por la zona, antes de coger la siguiente guagua.

Una vez llegado a la Villa de Arico nos bajamos en la parada que está justo al lado del ayuntamiento, terminado nuestros papeleos, emprendimos una subida por la calle detrás del ayuntamiento en dirección a La Iglesia de S. Juan Bautista, iglesia que ya es historia porque fue declarada monumento histórico artístico en 2005. Y en un lateral derecho es donde se comienza el sendero del Camino Real de Arico. No hay pérdida ya que hay un cartel informativo, con la senda y las instrucciones para su realización.

Bajamos como nos dice el cartel para comenzar nuestro sendero y cruzamos y un tramo de la carretera, y aunque parezca extraño atravesamos el patio y huertas de una vivienda para continuar por el camino de tierra, para volver a cruzar de nuevo la carretera.

Esta vez para encontrar el desvió del sendero tenemos que andar unos metros por la carretera y después bajar el camino ya marcado, donde se empieza apreciar el empedrado. Bordeando el lateral de las tajeas que eran y son para canalizar el agua.

Sendero camino Real de Arico

Aparte de atravesar varias partes asfaltadas, pasamos por la calle de Las Casas del Viso (hoy en día muy abandonadas y descuidadas), por la Bodega Comarcal y un Instituto de Bachicher, que aquí se pierde la señal; quizás porque atraviesa la zona de aparcamiento de dicho instituto y no les interesaba que fueran a través de él.

Más adelante después de cruzar nuevamente la carretera y a través de una pista de tierra que va en medio de unos invernaderos, volvemos a encontrar las marcas del sendero. Empezamos a encontrar el terreno más irregular y bordeado de cultivos, muchos de ellos muy abandonados y secos. Unos muros de piedra nos marcan el camino y nos sorprende ver tan siquiera un pino canario en nuestro trayecto, el contraste de encontrar algo verde a lo largo de un camino de adoquines grises, fue digo de fotografiar.

 

Sendero camino Real de Arico

El sendero era con una marcada pendiente, que había que tener cuidado al ser de adoquines, que nos llevaba por el cauce del Barranco de Lere, empezábamos apreciar unas magnificas vistas de Arico el Nuevo. A lo largo del recorrido del sendero pudimos apreciar la vista de los Nateros desde el Camino Real.

Sendero camino Real de Arico

“Los Nateros, en Canarias, es el calificativo con que se conoce a un método de recolección de aguas usado en aquellos lugares donde a la ausencia de lluvias se le suma la inexistencia de un suelo de cultivo y una orografía montañosa.”

Sendero camino Real de Arico

Sendero camino Real de Arico

Sendero camino Real de Arico

Una vez llegamos al fondo del barranco comenzamos a subir por el sendero hacia Arico el Nuevo, ya que si continuas el curso del barranco seguirías otro sendero distinto que no es el que nosotros queremos realizar,  dicho sendero terminaría llegando a la costa.

La subida del sendero ahora es completamente distinta a todo el recorrido del sendero que habíamos realizado, no hay adoquines y es muy árido. Nos encontramos varias tabaibas y vinagreras. Atravesamos zonas de cultivos y zonas de viviendas para pasar nuevamente por zonas asfaltadas. Llegando al casco urbano donde resalta La Iglesia Nuestra Señora de La Luz. Y Calles de adoquines nuevos, son esta vez parte del sendero que atraviesa zonas habitadas dentro del casco de Arico el Nuevo.

 

Sendero camino Real de Arico

Sendero camino Real de Arico

Prácticamente más adelante se cruza con una vía asfaltada que, atravesando una zona especialmente agrícola, termina en la Calle de la Cruz, donde se encuentra la Plaza Carlos Delgado Díaz y en ella la Iglesia de Arico el Viejo, de estilo modernista. Dando por finalizado el sendero que emprendimos desde la Villa de Arico.

Subiendo la calle en la Carretera General podemos coger la guagua de regreso a Santa Cruz, haciendo trasbordo en Güimar como hicimos al venir.

NOTA:

Para los que no conocen el lugar.

Arico, es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife, en Canarias. Extendidas por su abrupto relieve se veían unidas desde la Villa de Arico, que es la capital del municipio de Arico, por senderos o camino Real que atraviesa y unía Arico el Nuevo que se encuentra situado antes de llegar a Arico el Viejo, dichos senderos están desde los tiempos de nuestros aborígenes.

*Pateo y fotografías realizadas por…Noemi!!!* el día 20 de febrero de 2013. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: