Sendero camino Pedro Álvarez: descubriendo Tenerife.

SENDERO CRUZ DEL CARMEN - CASA FORESTAL DE ZAPATA - ÁREA RECREATIVA LA QUEBRADA EN PEDRO ÁLVAREZ - LLANO DE LA ESTERCOLADA - LAS MERCEDES: DESCUBRIENDO TENERIFE

Este sendero trascurre por medio de un hermoso bosque de laurisilva, llevándonos monte a través desde lo alto de Pedro Álvarez hasta la localidad de Las Mercedes.

El sendero comienza partiendo desde La Cruz del Carmen al igual que muchos otros senderos que hemos realizado. Ya esplique una vez que este cruce de caminos es el lugar de inicio de muchas rutas.

Desde el Intercambiador de Transportes de La Laguna de Titsa, podemos tomar cualquier autobús de las líneas 076 - 077 - 273 y 275 puesto que todas ellas pasan por la Cruz del Carmen. Recuerden siempre examinar los horarios para elegir la que mejor nos convenga.

Como otros senderos que se emprenden desde este lugar, nuestro recorrido de hoy empieza a la izquierda del bar restaurante que está junto a la parada de guaguas. Comenzamos por una pista forestal que discurre con una suave pendiente a través de la laurisilva. El paisaje es muy familiar aunque en esta ocasión lo vemos rociado por una intensa lluvia que nos acompaño desde el principio, realzando aun más el verde del lugar.

A un kilómetro del inicio nos toparemos con un cruce con señales de diferentes senderos, continuando de frente por la misma pista pasando por medio de un pequeño cortafuego, desde donde podemos ver los escalones que suben hacia a La Antigua Casa Forestal.

Sendero camino Pedro Álvarez: descubriendo Tenerife.

Continuamos por la pista, el camino ancho de la derecha de los escalones de La Antigua Casa Forestal, hasta localizar una barrera que delimita el tramo final del sendero hasta llegar a la carretera que baja hacia Los Batanes.

Sendero camino Pedro Álvarez: descubriendo Tenerife.

Tenemos que cruzar la carretera con precaución, vigilando siempre el tráfico. Y a los pocos metros encontramos otra barrera (aunque marcado con la cruz que nos indica que se trata de un camino de corto recorrido no señalizado). Por aquí vamos a entrar para continuar con nuestra ruta y bajar al barranco de Pedro.

Sendero camino Pedro Álvarez: descubriendo Tenerife.

El sendero avanza ahora por medio de un camino ancho y cómodo. A los pocos metros encontramos una bifurcación, debemos tomar la de la izquierda y proseguir por ella.

Entre brezos y laureles va trascurriendo nuestro sendero. En ocasiones con árboles y ramas caídas en el camino. Ascendemos por una ligera pendiente mientras pisamos las hojas secas, que originan ese peculiar sonido que nos acompañará gran parte del recorrido.

No hay señales en esta parte del camino, pero no hay posibilidad pérdida porque la senda te marca el recorrido. Empieza a estrecharse el sendero, convirtiéndose en una estrecha vereda. Continuamos con cuidado de no resbalar, más aun en un día de lluvia y con el terreno embarrado. Hay que ir descendiendo con precaución y zigzagueando hasta volver a encontrar otra pista algo más abajo.

De nuevo en sendero más ancho nos dirigimos hacia nuestra derecha. Continuamos caminando hasta encontrar la salida hacia la carretera “Camino del Monte”. Cogemos a la derecha con precaución ya que debemos ir por el asfalto. Pasadas dos curvas nos encontramos con el Área Recreativa La Quebrada de Pedro Álvarez. Una zona acondicionada con fogones, mesas, columpios y servicios. Si se quiere es un buen lugar tomar un descanso. A nosotros nos sirvió más bien de refugio por la lluvia.

Sendero camino Pedro Álvarez: descubriendo Tenerife.

Retornamos hasta alcanzar el punto por donde salimos del sendero hacia la carretera. Debemos repetir este tramo ya que vamos a ir hacia Pedro Álvarez y hemos de entrar nuevamente por este sendero.

A lo largo del sendero empezamos a encontrar diferente vegetación, grupos de grandes helechos que aprovechan para crecer entre algunas clareas del terreno, al igual que grandes enredaderas que trepan por los arboles. Y a través del sendero llegamos a una zona conocida como el Llano de La Estercolera. Una zona marcada con unas colinas de piedras, que sirven para descansar.

Sendero camino Pedro Álvarez: descubriendo Tenerife.

En este lugar dejamos la densa vegetación y de repente el paisaje nos muestra unas grandes panorámicas de Pedro Álvarez. Con buen tiempo podemos ver el aeropuerto de Los Rodeos, Mesa Mota, Tegueste e incluso El Teide. Como ven es un mirador natural con unas vistas impresionantes. Hoy El Teide lo tapaban las nubes, pero si pudimos disfrutar de todo el paisaje restante.

Aprovechando este lugar privilegiado y de la tregua que nos dio el día en cuanto a las lluvias, disfrutamos aquí de una merecida pausa.

Una vez descansados y habiendo disfrutado de las vistas, retomamos el camino. Nuestro sendero empieza a descender un pequeño tramo y aunque es estrecho no tiene dificultad alguna. Podemos ver unos diques o cuchilletes en las vertientes de la montaña. A nuestra derecha tenemos unas lindas panorámicas y a nuestra izquierda grandes eucaliptos, que en ocasiones están caídos sobre el camino.

Volvemos a superar una pequeña pendiente que debido a las lluvias tiene algo de barro lo que dificulta un poco la subida por el deslizamiento. Pasado este punto el sendero vuelve a ser fácil de llevar.

Esta zona está sufriendo la tala de los eucaliptos, por lo que podemos ver algunos marcados y otros preparados para ese fin entre los ya talados en el borde del camino.

Sendero camino Pedro Álvarez: descubriendo Tenerife.

Más adelante en nuestro sendero encontramos un cruce de caminos, continuamos de frente. En este punto hallamos una señal indicativa del mirador de Zapata. Si se quiere llegar a él se puede subir por ese sendero y volver después a retomar nuestra ruta. Nosotros lo dejamos atrás ya que las lluvias no iban impedir tener buenas vistas del lugar. Más adelante volvemos a encontrar un cruce de caminos, continuando de frente por nuestro sendero.

Sendero camino Pedro Álvarez: descubriendo Tenerife.

El sendero vuelve a ser cómodo, la temperatura a este lado de la montaña es más agradable y nos acercamos a un mirador natural en lo alto de Las Mercedes, desde donde podemos divisar una buena panorámica de todo el lugar.

Sendero camino Pedro Álvarez: descubriendo Tenerife.

El último tramo del sendero trascurre en medio de un tramo empedrado que atraviesa el Barranco de los Núñez, que nos lleva a la calle “Camino Vueltas Blancas”, que presenta una pronunciada pendiente. Debemos bajar por ella para tomar la guagua en la carretera TF-12, justo al doblar la esquina de la calle para regresar nuevamente a La Laguna dando por finalizado así nuestro sendero de hoy.

*Pateo y fotografías realizadas por…Noemi!!!* el día 11 de octubre de 2014. 

Sendero camino Pedro Álvarez: descubriendo Tenerife.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: