Sendero camino La Ensillada

SENDERO CAMINO LA ENSILLADA, MIRADOR CABEZO DEL TEJO, LA ENSILLADA: DESCUBRIENDO TENERIFE.

Sendero Bosque Encantado reconocido así por el embrujo que encierra el lugar y multitud de leyendas que antaño recorrían por la zona.

Sendero:

El sendero comienza en la antigua zona recreativa de La Ensillada, (ya inexistente, por ser eliminada por estar en una zona protegida). Esta ruta la realizamos  el nueve de noviembre y la pena es que el sendero lo encontramos todo embarrado, ya que llovió la noche anterior, y eso dificulto un poquito varios tramos del sendero. Pero como teníamos ya el permiso concedido y ese día amaneció más o menos estable nos planteamos realízala, aunque fue algo dura debido al barro y la escasa visibilidad en algunas zonas el resultado fue maravilloso. Opino que es uno de los senderos con mas encanto que podemos encontrar en Anaga, y es una asignatura pendiente para cuando este mejor el tiempo de volver a repetir y disfrutar de las vistas que la neblina no nos dejo gozar.

Para llegar allí, y encontrar el sendero, debemos salir desde el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife de Titsa y desde allí coger la guagua con dirección a Chamorga; que es la línea 947 y bajarse en la parada número (1487); buscando siempre la mejor opción de horario para empezar nuestro sendero. O como siempre digo queda la opción más cómoda para el que disponga de coche y dirigirse por la carretera en dirección a Chamorga por el Bailadero y quedarse en la zona de la Ensillada, se reconoce por una pequeña explanada, aunque suele haber coches no suele estar señalizada. Esta vez realizaremos el sendero circular ya que tuvimos la oportunidad de que nos llevaron en coche y deberíamos regresar por él. Para nosotros fue mejor ya que el horario de guaguas de esta ruta te condiciona mucho, ya que solo dispone de tres horarios solamente la línea y muy dispares. Y a pie desde el Bailadero es una buena pateada y por la carretera.

Comenzamos el sendero en el antiguo Parque Recreativo de La Ensillada, el sendero nos llevará a través del bosque de la laurisilva del magnífico Parque de Anaga. El comienzo de dicho sendero es ancho y no tiene dificultad.

A este sendero se le llama Bosque Encantado, y puedo entender ¿porqué?, no solo por las maravillas que nos vamos encontrando a su paso con sus bosques de Laurisilva frondosos que hace que cubra prácticamente todo el sendero al igual que los Helechos, el Til,  y bastante Laurel, Acebiño, Tejos, porque es una zona muy rica y admirada en su diferente vegetación. Sino que la bruma nos baja de repente por todo el sendero perdiendo la visibilidad como si nos adentráramos en un lugar con embrujo.

Aparte de ello también nos podemos encontrar con muchos obstáculos en el camino, todavía hay restos de árboles caídos, o a media altura, por lo que hay que agacharse para poder pasar, huellas de los destrozos que dejo el temporal Delta en el 2005...quien dijo que hacer senderismo, solo era caminar se equivoco; aquí había que subir o inclinase por los troncos del sendero... todo una hazaña. Todo ello añadido a que el terreno era resbaladizo debido a ser puramente barro, entorpecía mucho el sendero y había que tener mucho cuidado de no terminar cayéndote.


 Sendero camino La Ensillada

 Sendero camino La Ensillada

A menos de media hora de caminata nos encontramos con la inmensa roca denominada La Jurada, y mira que decían que si no se fijan pasaba desapercibida, para no verla. Antiguamente de aquí se obtenía el carbón vegetal. Pero el mejor paisaje que protege la Roca La Jurada, son las vistas que esconde detrás de la piedra. Si no padeces de vértigo, (y aunque lo padezcas con cuidado como lo hice yo) vale la pena ver las impresionantes vistas, rodeando la piedra. Unos inmensos verodes para volver al camino nos muestras la vuelta del sendero. Tiene su encanto la naturaleza, como abre camino encima de una roca tan grande como es La Jurada con tanta vegetación.

 

 Sendero camino La Ensillada

No amigos, no se me estropeo la cámara, el encanto de este bosque es este; de repente baja la neblina y apenas se distingue ni tan siquiera el sendero a seguir, por eso se le reconoce como Bosque Encantado

 Sendero camino La Ensillada

 Sendero camino La Ensillada

Continuamos por el estrecho sendero que nos marca los helechos y la vegetación muchas veces cerrándonos el paso. Podemos observar la diferencia de una foto a otra, son prácticamente seguidas, ahí distinguimos la bruma de las que le mencione ante, al igual que baja con la misma se disipa y nos deja claros como en este momento.

Más adelante nos encontramos con algo impresionante, cuando descubres el Roque de Anambro, la pena que la neblina lo tapaba y apenas no lo mostraba en todo su esplendor. Es un domo volcánico que alcanza una altitud de 815 metros sobre el nivel del mar,  adopta forma de aguja vertical de unos 75 metros de altura visible. Impone nada más verlo y disfrutamos de las vistas sacando algunas fotografías.

 Sendero camino La Ensillada

Continuamos el sendero con la dificultad que se va pronunciando la pendiente, con cuidado de no resbalar, después de bajar por unos escalos de troncos enclavados en él camino por fin hemos llegado al Mirador de Cabezo del Tejo.

En el Mirador de Cabezo del Tejo, aquí te das cuesta la grandeza del terreno y lo que uno tiene que caminar, desde el monte hasta la costa, como el sendero que hicimos más atrás de Las Vueltas de Taganana al Roque de Las Bodegas. Y donde descubrimos hermosas vistas de la panorámica de Almaciga, El Draguillo y Benijo. Asimismo desde aquí podemos apreciar todo el litoral, nuestras costas no deja de ser impresionantes.

A partir de aquí hay un sendero estrecho que baja a la costa pero que no seguimos, ya que nosotros teníamos que volver al encuentro del coche. Este es uno que tenemos pendiente para cuando el tiempo este mejor. Es un sendero que vale la pena repetir por ver lo que el tiempo no nos permito disfrutar. Y conocer nuevas rutas.

 Sendero camino La Ensillada

En el mirador de Cabezo de Tejo aprovechamos a comer y a disfrutar de un merecido descanso, corto porque el tiempo amenazaba lluvia y nos quedaba mucho aun por recorrer y no era plan de mojarnos.

Ya solo nos queda recorrer la larga pista forestal que tiene una distancia de 2 km 900 metros hasta el siguiente punto que no es otro que el sendero que sube el monte de Las Chamuscadas (debe su nombre a que se incendió y es un monte relativamente nuevo)... pero eso después de descansar y comer en el mirador admirando las vistas...

La vuelta es por una pista forestal, más cómoda que el recorrido anterior para conectar con el sendero del monte de Las Chamuscadas y regresar a La Ensillada, que alegría para los pies caminar por algo llano y sin tanto barro.

Una vez recorrido toda la distancia, y habernos encontrado a lo largo del camino algunas pequeñas cuevas, refugios para los caminantes. Llegamos de nuevo a la carretera, pero unos metros antes a la derecha encontramos un estrecho cruce que indica la subida para retomar de nuevo el sendero de La Ensillada, para ir al Roque Chinobre y ascendemos por ese estrecho sendero; con cuidado porque la humedad excesiva lo dificulta y el barro cada vez mas está presente en nuestro camino. Nos pillo de lleno la neblina y cuesta arriba se hizo algo más duro, aquí ya se perdía hasta el camino.

 Sendero camino La Ensillada

Es un camino de subida con escalones tallados en el firme y muy estrecho, está muy húmedo y lleno de barro, de nuevo los helechos, que son muy abundantes, inundan todo el recorrido incluso tapándolo en algunas zonas. Conseguido el objetivo, pudimos ver el Roque Chinobre, tiene una impresionante altura (alcanza una altitud de 910 msnm), la pena es que la neblina no nos dejo ver sus preciosas vistas. Solo pudimos apreciar un Roque a nuestro lado con una inmensa alfombra de la Violeta de Anaga a su alrededor.

La Violeta de Anaga, endemismo de la Isla muy escaso que solo puede encontrase a alrededores del Roque Chinobre.

De regreso al coche volvimos por recorridos que realizamos al principio, pero con la dificultad que ahora era cuesta abajo, en un terreno lleno de barro y con a peligro añadido del cansancio y de poder resbalar. De ahí que es una ruta que quiero recuperar para disfrutarla en todo su esplendor.

Frente a la parada donde se bajaron allí mismo les recoge la guagua para Santa Cruz la línea de Titsa 947. Siempre pendiente del horario, por lo recomiendo lleven siempre un manual del horarios que dan en dicha estación; ya que allí las líneas son muy ajustadas.

 

 Sendero camino La Ensillada

Nota:

Sendero que recorre la Reserva Natural Integral del Pijaral, un reducto de laurisilva donde destacan los enormes helechos que pueblan el monte; por lo que para poder acceder hay que solicitar autorización al Área de Medio Ambiente, con antelación de una semana antes de la planificación de la visita, para que te llegue dicho permiso y puedas acceder a él sin problemas.

Sendero con gran interés turístico no solo por el encanto de ruta sino de su propio nombre Bosque Encantado.

*Pateo y fotografías realizadas por…Noemi!!!* el día 9 de noviembre de 2013.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: