Sendero camino los Brezos en Araya: descubriendo Tenerife.

SENDERO CAMINO LOS BREZOS EN ARAYA: DESCUBRIENDO TENERIFE.

El Sendero camino Los Brezos es un sendero circular que comienza en Araya, trasladándonos atreves de los barrancos hasta el parque recreativo Los Brezos y regresando nuevamente Araya todo ello por un recorrido con mucho desnivel.

Sendero:

Para llegar allí en guagua y encontrar el sendero, debemos salir desde el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz De Tenerife de Titsa y desde allí coger la línea 123 con dirección Candelaria-Araya y bajarnos en la última parada en la de Araya (7005). Y desde allí con paciencia subir una fuerte pendiente hasta el pie del sendero de un buen desnivel. Si dispones de coche puedes salir por la salida 17 de la autopista y subir hasta la plaza la Iglesia de Araya, una vez allí avanzar hasta el cruce donde comienza el sendero y aparcar por la zona ahorrándote así la temible pendiente, llegado a buen seguro más descansado.

*Siempre pongo como referencia salir desde Santa Cruz capital, porque es desde donde yo tomo mis rutas. Pero hay opciones tanto para coches como para diferentes líneas de guaguas de otros puntos de la isla, para ello consultar con Titsa.

Una vez en lo alto de Araya desde la calle Chicoro donde está la parada de guagua cogemos la siguiente calle Morra del Pino hacia la derecha con dirección a la plaza de la iglesia, pasando por delante de la Iglesia S. Juan Bautista. En frente podemos ver la información al completo de nuestro sendero y de otros posibles de la zona. Ahora tenemos que subir una considerable pendiente de 600 m. (para que se hagan cargo del desnivel que iremos tomando a lo largo del recorrido partimos desde la parada de guagua con una cota de 328 msnm y aquí exactamente en la iglesia estamos a 360 msnm en apenas 200 metros de diferencia). Como iba diciendo debemos subir la pronunciada pendiente, atravesando mientras dos tramos más de calles; La Caitanas delante de unas casas rojas y más adelante La Montañeta que nos lleva al cruce de nuestro sendero con una cota de 500 msnm. Como se puede apreciar existe una apreciable diferencia de desnivel lo que conlleva un esfuerzo.

Llegamos por fin al cruce, cogemos a la izquierda donde hay señales informativas; Los Brezos, de frente por la pista asfaltada para los coches y nosotros debemos coger hacia la derecha, bordeamos unas casas subiendo una rampa y unos escalones, y doblando por la ultima casita de madera hacia la izquierda pasamos junto a la valla que nos dirige hasta el comienzo de nuestro sendero (aquí mucho cuidado de no acercarse mucho a la valla porque hay un perro grande muy poco amistoso).

Al principio el sendero tiene un tramo cómodo y ancho. Continuamos adelante por nuestro sendero atravesando nuevamente la pista asfaltada hacia Los Brezos y cogiendo por donde hay unas señales indicativas nos dirigimos de frente, poco metros más adelante nos encontramos con un pino desde donde podemos obtener unas bonitas vistas de Candelaria y el polígono de Güimar. Aquí es mejor equiparnos de gorro y protección solar ya que el sendero es muy expuesto al sol y lo vas a necesitar.

Dejamos atrás la zona de Los Cercados y continuamos sendero adelante ya más estrecho, volvemos a tener más señales dándonos la dirección a seguir. Mientras vamos descendiendo por unos de los barrancos podemos ver la original erosión en la roca que lo bordea. Dejamos atrás el barranco Rabona, continuamos ascendiendo mientras disfrutamos las hermosas vistas de las costas, enmarcadas por pequeños grupos de pinos.

Nuestro sendero continúa marcado por piedras y es algo estrecho por algunos lugares. Continuamos así entre bajadas y subidas, la primera parte del sendero. Y nos acercamos a unas tajeas sobre el barranco de Los Charcos. Algo más adelante volvemos a encontrar otras señales, estamos en zona el Tanquillo y hemos alcanzando los 600 msnm. Pasando al lado de un registro de agua, subiendo a la derecha unos escalones de piedra cogemos a la izquierda y continuamos subiendo por nuestro sendero.

Sendero camino los Brezos en Araya: descubriendo Tenerife.

Podemos ir viendo como los pinos enmarcan el paisaje con las montañas al fondo, junto a fincas escalonadas y abandonadas. Donde destacan a estas alturas algo tan bonito y verde como unas huertas tan bien cuidadas a la derecha de nuestro sendero. Seguimos subiendo, pasamos una cadena y conseguimos llegar a la torre de alta tensión a 625 msnm, aquí nos podemos permitir un pequeño descanso y tomar algo a la sombra mientras admiramos el paisaje.

Sendero camino los Brezos en Araya: descubriendo Tenerife.

Proseguimos por nuestro sendero dejando atrás la torre, una caseta de chapa y tomando el sendero por la derecha detrás de dicha caseta. Desde nuestra ruta podemos apreciar, tanto tajeas, como canales o casas de aguas. Y si miramos abajo en el barranco Luchón podemos ver un pequeño puente de piedra que cruza el cauce del barranco.

Volvemos a tener una parte del sendero marcada por piedras, pinos y alguna que otra higuera que nos van dirigiendo los pasos, estamos en la sima a 975 msnm y aquí nosotros pudimos disfrutar de unos aguiluchos que sobrevolaron sobre nuestras cabezas. Continuamos subiendo y teniendo como referencia el barranco a la derecha hay un pequeño desvió que hay que tomar. Empezamos a descender entre espigas secas y densa vegetación que por ocasiones te tapan el sendero, hasta pasar a la otra vertiente del barranco. Al ser primavera podemos disfrutar de muchas flores amarillas que dan color a esta parte del sendero. Al empezar a subir podemos apreciar un pequeño saliente de roca desde donde podemos tener magnificas vistas, tanto del recorrido realizado como de la costa.

Algo más arriba nos encontramos la Era del Garcho, una antigua era en lo alto del monte 1.075 msnm, podría decirse que estamos casi a la mitad de nuestro recorrido y la parte más alta, empezamos a descender por un camino estrecho entre pinochas.

Sendero camino los Brezos en Araya: descubriendo Tenerife.

Llegamos a unas pistas de tierra y continuamos descendiendo, nos encontramos nuevas señales y una casa de piedra en ruinas. En una pequeña explanada con pinos detrás de la casa decidimos almorzar a 1.050 msnm, con la vistas de lo alto de los Escobonitos y de los risos Las Lajas de Chafa.

Una vez recogimos continuamos por nuestro sendero, dejando la casa a la derecha, está bien señalizado, por la ancha pista de tierra que está bastante deteriorada y dificulta mucho la marcha. Llegamos a la zona recreativa Los Brezos, donde hay fogones, mesas, agua y una pequeña ermita dedicada a San Isidro a 850 msnm construida en los años 70. Unos escalones en un lateral de su plazoleta nos dirige al siguiente tramo del sendero que nos lleva a Araya, por medio de una zona empedrada y tramos de tierra.

Sendero camino los Brezos en Araya: descubriendo Tenerife.

Sendero camino los Brezos en Araya: descubriendo Tenerife.

El sendero lo vamos compartiendo con la pista asfaltada que sube a los Brezos, hasta llegar a las nuevas señales que nos marcan nuestra dirección a seguir bajando hacia el barranco de las Vigas.

Volvemos a encontrar otras señales informándonos sobre un desvió a 50 m. sobre un Horno de Tosca, un horno de piedra que se usaba para secar frutas, esta vez estamos a 680 msnm. Vale la pena ver lo bien que se conserva. Retomamos nuevamente el sendero y descendemos por un camino pedregoso con dirección Araya.

Sendero camino los Brezos en Araya: descubriendo Tenerife.

Empezamos a ver las primeras casas y tomamos una pista de cemento con mucha pendiente que nos lleva delante de La Casona, una casa tipo canaria a 531 msnm en Igonse donde podemos ver un hermoso lagar. Bajamos delante de unas casas mas, atravesamos un tramo del barranco que se encuentra en frente de la carretera y damos por terminamos nuestro sendero.

Sendero camino los Brezos en Araya: descubriendo Tenerife.

Sendero camino los Brezos en Araya: descubriendo Tenerife.

Encontramos un lindo lugar con una marquesina en la Fajana a 475 msnm ya de regreso donde podemos retomar fuerzas para bajar camino de la guagua antes de retomar la pendiente nuevamente.

*Pateo y fotografías realizadas por…Noemi!!!* el día 31 de mayo de 2014. 

Sendero camino los Brezos en Araya: descubriendo Tenerife.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: