Sendero camino Las Breñas: descubriendo Tenerife.

SENDERO CAMINO LAS BREÑAS: DESCUBRIENDO TENERIFE.

Para llegar al sendero camino Las Breñas, primeramente quisimos realizar un paseo por el parque de Los Lavaderos y desde allí bajar a su encuentro, disfrutando de las magnificas vistas del Teide a lo largo del recorrido.

Decidimos disfrutar de un paseo por el Parque de los Lavaderos antes de ir directamente al encuentro de nuestro sendero, ya que desde allí también se puede acceder por medio de otro pequeño sendero que trascurre según termina el parque y nos lleva a la calle Los Castaños donde empieza nuestro verdadero sendero Las Breñas para llegar al litoral.

Para llegar allí, debemos salir desde el Intercambiador de Transportes de La Laguna de Titsa y coger las líneas 011 ó 012 con dirección al Sauzal quedarnos en la parada del Ayuntamiento. Buscando siempre la mejor opción del horario para empezar nuestro sendero, lo único que cambiará de las líneas son los diferentes sitios del recorrido de las guaguas, pero terminan en el mismo lugar.

Una vez llegamos al Sauzal, nos bajamos enfrente del Ayuntamiento, allí podemos dar una vuelta ver sus alrededores y la Iglesia S. Pedro Apóstol, desde su plaza con muy buen tiempo tenemos una buena perspectiva para obtener una bonita panorámica del Teide antes de iniciar nuestro sendero.

Sendero camino Las Breñas: descubriendo Tenerife.

Después nos dirigimos hacia la izquierda, bajamos un poquito por la carretera y encontramos a los pocos metros a la derecha la entrada del Parque Los Lavaderos. Este lugar antiguamente fue un lavadero, de ahí su nombre; convertido desde el año 1.987 en parque para disfrute de todos.

Escaleras cubiertas con mucha vegetación, ñameras, pequeñas cascadas, paseos y muchos rincones como miradores; hacen de este parque un rincón de los amantes a la fotografía ya que tienen como fondo El Teide y unas hermosas vistas de la costas y el litoral del norte.

Desde él, por una puerta en la parte baja podemos acceder a nuestra aventura en busca de nuestro sendero. Recomiendo antes de salir del parque ponerse protección solar y gorro, ya que vamos camino del litoral y poca sombra vamos a encontrar a lo largo del sendero.

Sendero camino Las Breñas: descubriendo Tenerife.

Dejamos atrás el parque y bajamos por unos escalones de piedra, que pasan luego a ser un sendero algo empedrado y con zonas de tierra, bordeando algunos invernaderos. El sendero nos guía a una pequeña calle de una urbanización, por ahí bajamos la calle hasta una antiguo estanque de agua redondo. Por un lateral del tanque hay una pequeña veredita y continuamos atreves de ella, cruzando el barranco Hoya de las Limeras, saliendo a la calle el Castaño.

Sendero camino Las Breñas: descubriendo Tenerife.

Seguimos adelante, a los pocos metros vemos el mirador de Las Breñas inaugurado el 20 de enero de 2012 y el inicio del nuestro sendero Las Breñas (aquí te puedes abastecer de agua ya que hay un grifo). Unas fotos del Teide y cogemos nuestro nuevo sendero que es pedregosos hasta llegar al litoral, terminando con unos escalones de piedra.

Sendero camino Las Breñas: descubriendo Tenerife.

Sendero camino Las Breñas: descubriendo Tenerife.

Un tramo de tierra ancho nos dirige hacia el Paseo del litoral Costa Acentejo, un lugar preparado con paseos, muros de piedras, barandillas y diferentes miradores a lo largo de su recorrido donde se muestran las fotografías de cómo era antes este lugar.

Hace unos años este lugar estaba ocupado entre más de 418 casetas y chabolas ilegales, lugar que ha sido recuperado por la ley de costa. Poseyendo paseos, distintas zonas de baños, duchas, una zona donde poder comer, abastecerte de agua. Las únicas huellas de lo que allí hubo son las fotos en los miradores y las cuevas naturales que se conservan.

Pudiendo así tener un lindo paseo hoy en día desde la punta del Puertito hasta Rojas recorrido por el litoral Costa Acentejo de 2 km. en la actualidad para disfrute de todo el que lo desee y terminando la vereda en una plazoleta con una pequeña ermita, todo ello en un Espacio Natural Protegido.

Sendero camino Las Breñas: descubriendo Tenerife.

Decidimos parar aquí y disfrutar con el mar de fondo para comer antes de continuar, la pena es que el Teide se nos tapo por las nubes, aunque se agradecen para tener algo de sombra ya que el día ha sido muy soleado.

Recogemos para continuar con nuestra subida por el nuevo sendero. En un lado de la plaza hay un grifo y ahí empieza una pista de tierra. A los 20 m. a la derecha comienza nuestro sendero marcado con piedras, y continua así prácticamente hasta una casita en ruinas junto un drago un poco más arriba. No avanzamos muy deprisa ya que hay que mirar lo que se pisa, literalmente es un camino de piedras, con tabaibas a los lados y la Periploca laevigata cornical una planta con una pequeña flor amarilla y su frutos son unas capsulas de 10 cm que dentro tienen unas fibras (especie de hebras muy finas).

Sendero camino Las Breñas: descubriendo Tenerife.

De la casa hacia arriba nuestro sendero tiene un tramo igual, combinando con tramos de tierra. Nuestro sendero es ahora serpenteante hasta llegar arriba a las primeras casas de la urbanización. El sendero no es malo solo dificulta la pendiente un poco, ya que partimos a 7 msnm y ahora estamos 203 msnm; todo ello en solo 1,5 km. pero realmente la distancia entre línea recta son 400 m.

Sendero camino Las Breñas: descubriendo Tenerife.

El sendero trascurre por la trasera de las primeras casas hasta salir a la carretera. Bordeamos un tramo de carretera y volvemos a continuar con el sendero, terminando en el lateral de una calle interrumpida por unas piedras grandes. Empezamos a subir por la calle Roma en la urbanización Puntilla del Sol, con paciencia porque es cuesta arriba y dejando el barranco Cabrera a la derecha. Continuamos subiendo hasta encontrarnos un cruce de las calles Puntilla de Sol y San José. Seguimos hacia la derecha dirigiéndonos dirección a la autopista en La Matanza de Acentejo para coger allí la guagua con dirección a La Laguna.

Y damos por finalizado nuestro pequeño sendero, esta vez con el disfrute del mar y sus olas.

Sendero camino Las Breñas: descubriendo Tenerife.

Nota:

La única pega que veo a todo el recorrido es el problema del Paseo del litoral Costa Acentejo para personas con dificultad, no pensaron en ellas, demasiadas escaleras y rampas muy pronunciadas. Para ser una obra de recién construcción, inaugurada en el 13 diciembre de 2011 podrían a ver pensado un poquito en esto y ver dispuesto de algún camino más accesible.

*Pateo y fotografías realizadas por…Noemi!!!* el día 7 de junio de 2014. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: