Sendero camino Los Batanes

SENDERO CRUZ DEL CARMEN, CAMINO LOS BATANES: DESCUBRIENDO TENERIFE

Senderos para recorrer nuestros montes. A veces vivimos en un lugar y no conocemos nuestros pequeños rincones, el senderismo es una forma de patear y descubrir la belleza que encierra cada rincón de nuestra tierra, es una forma de descubrir Tenerife a pie con todo su encanto. El sendero camino Los Batanes es uno de ellos.

Sendero:

El sendero comienza partiendo desde la Cruz del Carmen, podemos coger información en el Centro de Visitante donde nos asesora la duración y la ruta a seguir por si no tienes idea para que no te extravíes. Aunque ellos te dan una ruta circular para volver de nuevo por allí, pero puede acabar en Los Batanes y allí coger la línea 271 de Titsa y volver en guagua.

Para llegar allí, y encontrar el sendero, debemos salir desde el Intercambiador de Transportes de La Laguna de Titsa y desde allí podemos coger las líneas con dirección a la Cruz del Carmen; que bien pueden ser la 273- 076- 077 y 275 buscando siempre el horario que mejor nos convenga y bajarnos allí (siempre pendiente del horario ya que si queremos regresar con la del Batán debemos llegar allí antes de las 3 de la tarde que es el horario de salida, sino nos cuesta volver tras nuestros pasos). A no ser que vayamos en coche y lleguemos entonces al lugar más cómodamente.

El sendero empieza en la parte izquierda del bar restaurante, que está en la parada de la Cruz de Carmen. Desde allí encontramos unos aparcamientos seguida de una pista de tierra. Esta primera parte del recorrido es con una pendiente suave, la mayor parte por una pista forestal, cómoda y bien señalizada. La laurisilva es la vegetación predominante de este lugar.

Recorremos 1 km hasta llegar a un cruce desde el cual sale un sendero, está bien señalizado. Tomaremos a la derecha con dirección al Batán, descendiendo unos 4 km hasta llegar al Batán.

Sendero camino Los Batanes

Proseguimos por el sendero, que es muy bonito y llegaremos a la pista de las Hiedras la cual deberemos cruzar para continuar, también señalizado y marcando el sendero algo más estrecho y ahora prácticamente todo en bajada. A lo largo de esta parte del sendero podemos observar vistas de la zona conocida como Viñátigo, entre Batán de Arriba y las Casas del Río.  

Sendero camino Los Batanes

Siguiendo el sendero, aunque no hay señalización no tiene perdida ya que te dirige al final de otro tramo de sendero llamado la Hoya del Nogal...llegamos a una pista de construcción reciente, pista Los Dragos; bajo la que ha quedado sepultado el sendero original. Pista donde deberemos de girar a la derecha, donde encontramos unos tramos de escalones donde debemos subir (recomiendo tomar un pequeño descanso y tomar algo en este punto, ya que luego volvemos a tener el sendero estrecho bordeando el barranco del Rio y será más difícil hacer una parada); estos escalones, esconden un nuevo tramo de sendero por donde debemos continuar.

Sendero camino Los Batanes

Al principio del terreno nos damos cuenta que el terreno va cambiando, ahora es de tierra arcillosa y si esta mojada, hay que tener cuidado porque suele resbalar. El sendero ahora trascurre por una vertiente del Barranco del Rio, al principio podemos encontrarnos una casa antigua media derruida, pero pintoresca a pesar de estar derrumbada.

Sendero camino Los Batanes

A lo largo del barranco y por el estrecho sendero podemos ver fincas de naranjeros. La belleza del contraste de colores que da la naturaleza, es una estampa digna de fotografiar.

Sendero camino Los Batanes

Por el sendero ya empezamos a llegar a las primeras casas de Batán de Arriba, y como podemos ver en una de las fotos gran parte de este tramo del recorrido trascurre bordeando el Barranco del Río y hay un puente que lo cruza...donde si quieres optar por seguir bordeando el barranco llegarías al Batán de Abajo.

Sendero camino Los Batanes

Sendero camino Los Batanes

Nosotros preferimos arriesgarnos y subir una pendiente pronunciada (no apta para cardiacos) que podrías ver en una de las fotos que se divisa el túnel y una casa color teja en lo alto para tomar la carretera (este tramo no está señalizado). Y así tomar fotografías del valle desde la parte alta y llegar hasta Las Casas Heleras o de Lera y desde allí disfrutamos de las vistas de Los Batanes, tanto el de Arriba como el de Abajo, como la destacada elevación rocosa conocida como el Roque de los Milanos, que domina sobre lo alto del caserío.

Recomiendo este sendero, es espectacular, aunque a nosotros nos cogió con el terreno lleno de barro y dificultó parte del recorrido, las vistas bien lo valen.

La vuelta la hicimos en guagua debido que el tiempo, no era propicio para intentar retomar el regreso.

Frente al bar, se encuentra la parada de guagua para Santa Cruz la línea de Titsa 274. Siempre pendiente del horario, ya que es una línea que dispone de muy pocos servicios y aun más limitados los fines de semana y días festivos que solo dispone de uno de vuelta a las tres de la tarde.

Sendero camino Los Batanes

Sendero camino Los Batanes

NOTA:

Para los que no conocen El Batán, también conocido como Los Batanes, es un caserío perteneciente al municipio de San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife, en Canarias, situado en el macizo de Anaga, con una belleza espectacular.

*Pateo y fotografías realizadas por…Noemi!!!* el día 23 de noviembre de 2013. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: