Sendero camino Barranco Ruíz: descubriendo Tenerife.

SENDERO CAMINO BARRANCO RUÍZ HASTA ICOD EL ALTO Y TERMINANDO EN SAN JUAN DE LA RAMBLA: DESCUBRIENDO TENERIFE.

El sendero de Barranco Ruíz hasta Icod El Alto se realiza a través de una ruta sencilla envuelta en laurisilva y agradables vistas.

Si nos desplazamos en trasporte público debemos salir desde el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz De Tenerife de Titsa, tomando las líneas con dirección al norte 107 (entre semana) o 108 para llegar a San Juan de La Rambla y bajarse en la parada Barranco Ruíz (4335). Otra opción es usar, también desde el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz De Tenerife de Titsa, las líneas 101 o 102 que hacen trasbordo en el Intercambiador de Transportes de La Laguna de Titsa y quedarse en el Puerto De La Cruz y allí coger la línea 325 – 363 y quedarnos nuevamente en la parada Barranco Ruíz (4335) de San Juan de La Rambla. Debemos investigar siempre la mejor opción de horario para empezar nuestro sendero.

La guagua nos dejará en sentido contrario a donde empieza nuestro sendero. Debemos cruzar la carretera y dirigirnos hacia el parque recreativo desde donde parte nuestro sendero. Mucha precaución por favor.

Justo al lado de la cantina, al lado derecho de la zona recreativa, encontramos unas escaleras de piedra que dan señas del principio de nuestro sendero. Desde este tramo empezamos a subir y nos encontramos con un paseo nuevo habilitado para llegar al Molino de Gofio del Risco de Las Pencas, conocido así por las abundantes pencas que se encontraban en el lugar. El molino fue reconocido Bien de Interés Cultural en el año 2007 y se encuentra justo debajo del Risco de La Grieta. Desde aquí podemos disfrutar de las vista que presenta el lugar, tanto de la zona recreativa que vamos dejando atrás como de la costa norte de la isla y de la vertiente del barranco que tenemos por delante abriéndose paso través de nuestro sendero.

Sendero camino Barranco Ruíz: descubriendo Tenerife.

Superado este nivel nos adentramos por el sendero, bien empedrado en un primer tramo, hasta llegar al camino que nos va llevando por una vertiente del barranco llamada Camino de Las Pencas.

Hay que tomarse este tramo del sendero con calma. Una pendiente zigzagueante, de poco más de un kilómetro, hace que el inicio del sendero sea algo duro. Encontramos tramos del sendero empedrado, otros con escalones de piedra, unos por un estrecho camino y muchos otros delimitados con una valla de madera la cual nos sirve de ayuda en ciertos puntos. En otros nos sirve a modo de mirador para disfrutar la vertiente del barranco y la vegetación. Casi a la media hora de iniciar el sendero nos encontramos un viejo aljibe techado. Ya queda poco para terminar este tramo de sendero.

Sendero camino Barranco Ruíz: descubriendo Tenerife.

Es un pequeño tramo de sendero, que dificulta un poco a los que no tienen una buena preparación física o tenemos alguna vieja lesión que aquí nos entorpece la subida.

El sendero no tiene perdida porque te dirige a la plaza de la Cruz de Pedro Domínguez. Nos podemos tomar un respiro y disfrutar de las vistas que propicia el lugar. A la derecha todo el margen de nuestra subida, el barranco y la costa hacia El Valle la Orotava. Con buen tiempo desde este punto hacia la izquierda podemos disfrutar de la costa norte y la vista del Teide, pero este día empezó nublado así que no pudimos verlo en esta ocasión.

Sendero camino Barranco Ruíz: descubriendo Tenerife.

Ahora para continuar nuestro sendero debemos dejar la plaza a nuestras espaldas y subir por la calle Orilla de La Vera. Llegamos a un cruce con la carretera general y continuamos de frente. A los pocos metros encontramos a mano izquierda unos carteles indicándonos la dirección del inicio del sendero hacia Barranco de Ruíz y La Fajana. Dejamos la carretera a nuestra derecha y nos adentramos para caminar por nuestro sendero a través del barranco. Una estrecha vereda de tierra donde volvemos a encontrar otra señal de madera indicándonos la dirección del sendero hacia el barranco.

Sendero camino Barranco Ruíz: descubriendo Tenerife.

El sendero comienza con una suave pendiente junto a unas vallas de madera y unos muros de piedra con grandes higueras. Aquí es solo cuestión de seguir la senda que nos marca el camino a través del margen derecho del barranco.

Continuamos descendiendo hasta encontrarnos con un pequeño riachuelo justo al fondo del barranco, enmarcado por un arco de la propia vegetación y escalones de piedra. A partir de aquí empezamos a subir, ahora zigzagueando por la parte izquierda del propio barranco.

Al igual que en el primer tramo tendremos parte de tierra, otras con barandillas de madera, otras con escalones y unas bien definidas formando un caminito empedrado. Justo por esta zona del sendero y a nuestra derecha podemos observar una casa abandonada, la Casa de La Fajana. Un poco más adelante, a nuestra derecha, tenemos una pequeña senda que nos llevará hasta la propia casa, aunque esta muy descuidada y muy obstruida por la zarzas y la vegetación del lugar.

Sendero camino Barranco Ruíz: descubriendo Tenerife.

Retomamos nuestro sendero, dejando atrás la casa y un pequeño tanque de agua. Nos adentramos ahora más de lleno en el bosque de laurisilva. Nos encontramos con una bonita imagen de una mesa de piedra junto a un gran castaño a la orilla del camino. El contraste de colores de las hojas secas, la piedra gris y el verde del castaño es realmente espectacular. Desde este punto la casa de La Fajana se ve diferente, parece estar en perfecto estado.

Continuamos sendero adelante y nos encontramos en lo alto una cruz de madera y unos metros más adelante una gran roca a un lado de nuestro camino. El recorrido es cómodo.

Sendero camino Barranco Ruíz: descubriendo Tenerife.

Pasamos entre las paredes del barranco que estrechan nuestro sendero. En el tiempo que fuimos, siendo ya verano, solo pudimos ver una pequeña cascada pasado este tramo. En otra época del año corren pequeñas cascadas y debemos tener precaución de no resbalar en algunas zonas.

Sendero camino Barranco Ruíz: descubriendo Tenerife.

La vegetación es cada vez más pobre, localizada en las orillas del sendero. Hallamos unas pequeñas cuevas que se caracterizan por estar en la zona donde la franja de la montaña cambia de tonalidad. Desde este punto podemos ver toda la vertiente contraria del barranco, por donde empezamos nuestro sendero.

Sendero camino Barranco Ruíz: descubriendo Tenerife.

Unos pinos y un murete de piedra nos marcan el final de nuestro sendero por el barranco. Aquí podemos tomarnos un merecido descanso y almorzar ya que el recorrido que nos queda es casi todo por carretera. Una vez recargadas las pilas ascendemos una pequeña pendiente que nos separa de la carretera asfaltada. Desde esta podemos tomar hacia la izquierda hacia Icod el Alto o continuar por nuestra derecha por esta carretera asfaltada y seguir por la zona de La Fajana.

Sendero camino Barranco Ruíz: descubriendo Tenerife.

Cuando llegamos al primer cruce tomamos a la derecha y un poco más adelante veremos un pequeño sendero que baja entre eucaliptos. Os recomiendo cogerlo ya que este nos ahorra un buen tramo de carretera. Salimos a una zona que baja a través del barranco hacia unos lavaderos. Esta zona está bastante descuidada y hay que tener mucho cuidado porque muchos de los grandes eucaliptos han caído y cubren la senda que lleva hacia ellos.

Continuamos de frente dejando la zona de los lavaderos atrás y pasamos por delante de unas casas que nos llevan hasta la carretera general. En una curva cerrada, cogemos hacia nuestra derecha. Con precaución, aunque el tráfico no es mucho, avanzamos por la orilla de la carretera hasta llegar a un pequeño mirador.

A la derecha de éste hay un sendero ancho que baja por la vertiente contraria del barranco, entre huertas desatendidas y palmeras. Mirando a nuestra derecha veremos lo ya recorrido y la casa La Fajana, teniendo a nuestras espaldas El Teide. Continuamos rectos hasta llegar a la carretera donde empezamos el recorrido de nuestro sendero para entrar de nuevo al barranco. Desde aquí continuar hasta la calle Orilla de La Vera y nuevamente volvemos a llegar a la plaza de La Cruz de Pedro Domínguez. Aquí podemos decidir si bajar por el sendero de subida o si tomar la carretera detrás de la ermita.

Nosotros nos decidimos por este ultimo y bajar por ella hasta el mirador de Mazape, encontrándolo cerrado. Llegados a este punto y para no retroceder continuamos carretera adelante hasta San Juan de La Rambla y desde allí tomar la guagua de regreso a La Laguna.

Nota:

En este sendero tenemos dos puntos a tener en cuenta si vamos en trasporte público; la guagua nos deja en el sentido contrario donde empieza el sendero por lo que debemos cruzar una carretera de tráfico denso. Debemos hacerlo con cuidado ya que no existe paso alguno como un puente o paso peatones para ello. Así que mucha prudencia aquí. Otro punto a tener en cuenta es la subida hacia la plaza de La Cruz de Pedro Domínguez. La subida es un poco dura y hay que tomarla con calma.

*Pateo y fotografías realizadas por…Noemi!!!* el día 2 de agosto de 2014. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: