Sendero camino de Afur: descubriendo Tenerife.

SENDERO CAMINO DE AFUR: DESCUBRIENDO TENERIFE.

Un sendero que nos traslada entre la laurisilva y por impresionantes barrancos hasta llegar Afur.

Vamos a empezar nuestro sendero en el Pico del Inglés y para llegar ahí partimos desde el Intercambiador de Transportes de La Laguna, tomando ahí la línea 273 de Titsa con dirección a este lugar para bajarnos en la última parada.

Con buen tiempo podemos disfrutar de las magnificas vistas que este punto nos ofrece. Por un lado una buena panorámica de La Laguna con el Teide al fondo y por el otro lado los Roques de Anaga, con la majestuosa cordillera de Anaga. Todo un espectáculo digno de fotografiar. Desde la misma carretera podemos ver a lo alto además el radar del aeropuerto ubicado en la Cruz de Taborno, el punto más alto del Macizo de Anaga (un lugar por donde pasaremos).

 Sendero camino de Afur: descubriendo Tenerife.

Nuestro recorrido comienza sobre asfalto, continuando así hasta localizar el primer tramo del sendero. Avanzamos por el borde de la calzada disfrutando del paisaje y con cuidado aunque el tráfico en este tramo del vía suele ser un poco escaso.

Sobrepasamos un viejo restaurante ya desatendido y el desvío conocido como “la luz al final del camino”, encontrando entonces un pequeño sendero a nuestra derecha (sin señalizar). Ascendemos por él y pronto nos hallaremos caminando junto a los límites de la zona acotada del Radar de control aéreo y así seguimos por el estrecho sendero serpenteante hasta alcanzar la carretera TF-12. Este estrecho tramo del sendero trascurre por medio de una espesa muestra de laurisilva, pudiendo disfrutar de los grandes helechos y de las curiosas formas con las que los alisos moldean los arboles del lugar.

El sendero acaba termina en unas escaleras, provistas de una cuerda a modo de sujeción, que dan acceso a la TF-12 junto al cruce hacia Taborno. Descendemos los escalones, tomando ahora hacia nuestra derecha. Nuevamente volvemos a recorrer un tramo por asfalto. Hay que tener mucha precaución porque en este tramo si se aprecia un mayor movimiento de vehículos. Nada más superar el cruce podemos cruzar al lado contrario de la carretera y continuar hasta llegar al Bar-restaurante Casa Carlos.

 Sendero camino de Afur: descubriendo Tenerife.

Ahora nuestro recorrido trascurrirá por un camino que se inicia por un lateral del bar-restaurante. Empezamos descendiendo por una pista de cemento, dejando los aparcamientos atrás. A los pocos metros está cambia a un sendero de tierra algo más estrecho. Este tramo del sendero es cómodo y no tiene posibilidad de pérdida, dirigiéndonos por él a la zona conocida como Lomo Los Carreteros.

 Sendero camino de Afur: descubriendo Tenerife.

Así proseguimos hasta toparnos con un cruce de tres caminos, sin señalización alguna, debiendo continuar por más ancho, el del centro. Si encontramos a unos cien metros una casa tendremos la seguridad de ir en buena dirección. Continuamos descendiendo por este sendero, entre laurisilva y monte bajo. Podemos disfrutar por algunos tramos de las vistas que nos proporcionan este rincón. Los Roques de Anaga y el Roque Negro aparecen ocasionalmente listos para ser fotografiados. Por nuestro sendero podemos hallar una pequeño entrante en la montaña a modo de refugio o de descanso para los caminantes.

A mitad de nuestro sendero llegaremos a una bifurcación con nueva señalización. Así comprobado que hemos recorrido 2,9 Km desde Pico del Inglés faltando la misma distancia hasta Afur. Cogemos a nuestra derecha, hacia Afur.

En la primera parte de este nuevo tramo del recorrido nos recrearnos de la magnífica vegetación del lugar, hoy en día en flor debido a la estación del año en que nos encontramos. Tengan cuidado con las zarzas que en muchos puntos invaden por completo el propio sendero, cerrándonos muchas veces el paso.

 Sendero camino de Afur: descubriendo Tenerife.

Prácticamente nuestro sendero transcurre en todo el recorrido en descenso, por zonas suave y por otras las bajadas son algo pronunciadas, pudiendo resbalar. Pronto llegaremos a Lomo de Viso, divisando desde aquí una senda de tierra con su señalética. Desde este tramo del sendero impresiona ver el majestuoso paisaje que nos regala la naturaleza, con dos grandes barrancos en nuestro entorno. El Barranco de Sabugo a la derecha y el Barranco de Taravela con su monumental salto de agua, a la izquierda.

 Sendero camino de Afur: descubriendo Tenerife.

Alcanzamos la bifurcación que apreciamos desde lo alto pero seguimos de frente con dirección Afur. Disfrutando del Roque Negro y sus alrededores a nuestra derecha. Desde este punto podemos contemplar asimismo el Roque Taborno, asomando tímidamente, junto al caserío al que le da nombre.

 Sendero camino de Afur: descubriendo Tenerife.

Por esta zona del sendero podemos hallar diversas plantas de incienso canario, una planta endémica del archipiélago (Artemisia thuscula). Vamos dejando atrás las zonas más tupidas de vegetación dejando paso a grandes clareas, donde sobresale una choza de lajas. Proseguimos por nuestro camino por delante de ella, hasta alcanzar el final del bosque. A partir de este punto notaremos más calor. Desde aquí vislumbramos las primeras casas de Afur. Continuamos por nuestra derecha, aunque no está señalizado, el sendero no presenta ningún problema.

En este tramo la tierra tan seca, algunas lajas sueltas y la pronunciada pendiente, pueden dificultar un poco el paso. Unos escalones, por un lateral de una vivienda, marcan su final concluyendo en una carretera asfaltada en una zona que se conoce por Lomo de Centeno.

Desde aquí podemos ver un guinche o elevador, muy bien conservado. Cruzamos y continuamos de frente, hacia una casa que nos encontramos bajando. Antes de llegar a ella, a nuestra derecha encontramos un grifo y una señal indicándonos el camino hacia Afur. Tomamos este estrecho sendero que va descendiendo por el Barranco de Guarnaz.

 Sendero camino de Afur: descubriendo Tenerife.

Volvemos a tener un sendero con tramos formados con escalones de piedra, otros de tierra. Entre riscos con tuneras vamos avanzando por el barranco cerca de huertas de viñas y papas. Entre el paisaje podemos divisar las diferentes formaciones que dibuja la montaña y los diques o cuchilletes, que tantas veces hemos visto por Anaga. Empezamos a distinguir a lo lejos el caserío de Afur y el Roque Pai a su derecha.

 Sendero camino de Afur: descubriendo Tenerife.

La ultima parte del sendero trascurre por pista de cemento bastante inclinada, provista en partes de una barandilla de hierro. Atravesamos el cauce del Barranco de Afur por medio de un puente, desde donde podemos ver algunas huertas bien cultivadas, una casa vieja muy cuidada y algunas de las antiguas cuevas que antiguamente se utilizaban como viviendas y pajares.

Ya solo queda subir al pueblo por medio de un buen tramo de escalones, que nos llevan a la plaza de San Pedro en Afur, localizándose en ella la Ermita de San Pedro Apóstol y una cantina. Este es un buen lugar para descansar y comer algo a la sombra que nos deja el lateral de la ermita. Disfrutamos pues de un merecido descanso y del paisaje de nuestro alrededor.

A partir de este punto el que desee puede recorrer el bello caserío de Afur. Si te mueves en transporte público debes controlar los horarios puesto que solo disponemos de dos frecuencias las tardes de los fines de semana.

 Sendero camino de Afur: descubriendo Tenerife.

La parada de guagua la podemos encontrar a la derecha de la plaza, por la carretera de Afur TF-136, subiendo por ella a los pocos metros. Con la línea 076 de Titsa volvemos al Intercambiador de Transportes de La Laguna y desde allí a casa, dando por terminado nuestro sendero de hoy.

*Pateo y fotografías realizadas por…Noemi!!!* el día 25 de abril de 2015.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: