calendario de la semana

¿Por qué la semana tiene siete días?

 

El hecho de la semana como la conocemos hoy día con sus siete días, es una creación de los babilonios que fue adptada por los griegos y los romanos que le dieron nombre tanto de semana cómo a los días contentivos en ellas, basados en mitologías y creencias de la época.

Los griegos los llamaron hebdomás, de hepta ‘siete’, palabra que perdura hasta nosotros en ‘hebdomadario’, que significa ‘semanal, semanario’. En Roma se adoptó el nombre septimana, que llegó al español como semana ya en el Cantar de Mio Cid.

Los romanos grandes estudiosos de la astrología fueron los que aportaron más a la idea babilónica de agrupar los días en siete amaneceres. A partir de mitologías y nombres astrológicos de dioses y titanes, los romanos asignaron los nombres a cada uno de los días, atribuyendole aspectos relacionados con cada dios, planeta o mito.

De esta forma, el lunes se llamó así en homenaje a la Luna; el martes recordaba al dios de la guerra, Marte para los romanos; el miércoles, al dios del comercio, Mercurio; el jueves a Júpiter (dies Jove o día de Júpiter), y el viernes, a Venus.

Los sabados pertenecian a Saturno, sin embargo con el poder emergente del cristianismo el nombre dies Saturni fue cambiado por Sabbatum, derivado del hebreosabbath, proveniente de sabath ‘descansar’, que entre los judíos designa al día semanal de descanso.

El domingo pasó de ser Solis dies ‘día del Sol’ (en latin) a Dominica, que significaba ‘día del Señor’ (dies dominus).

Ahora cada vez que veamos el calendario, lo miraremos desde otra perspectiva.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: