Semana Santa Zamora

La semana santa de Zamora es una de las más antiguas de la península, existen documentos que colocan a esta tradición tan arraigada en el siglo XII.

Es una semana santa castellana, acompasada por el silencio y muchos años de tradición que se relevan de padres a hijos. Prácticamente todos los habitantes de la ciudad participan en su semana santa, Zamora que cuenta con 65 mil habitantes, tiene en total unos 35 mil cofrades que salen en las procesiones de esta ciudad, lo que viene a ser más de la mitad de la población.

La semana santa de Zamora comienza el jueves de dolores, con el traslado del Nazareno desde la iglesia donde reside habitualmente hasta la catedral, le sigue el viernes de dolores con una procesión de las más recientes, y así continúan hasta el domingo de resurrección.

La semana santa de Zamora tiene muchos momentos importantes y dignos de ver: destacar la procesión de las capas pardas en la que se caracteriza por utilizar un hábito típico de la comarca de Aliste y su número de cofrades es muy reducido (la lista de espera para entrar es de 20 años en adelante), la procesión de las 7 palabras que fue creada por estudiantes universitarios en los 70 y donde por primera vez permiten ir a las mujeres vestidas igual que los hombres, la procesión del silencio donde los cofrades no pueden hablar durante todo el recorrido, el miserere del yacente retransmitido a través de la radio cada noche de jueves santo, el baile del 5 copas de la procesión del vulgo congregación (este baile se realizaba al salir de la iglesia porque antiguamente existía un candelabro que al salir chocaba con el paso, y para evitarlo se movía de lado a lado acabándose de convertir en uno de los bailes de paso más importantes de esta semana santa), y acabar con el día de resurrección, donde el manto de la virgen se cae al encontrarse con su hijo en la plaza.

Es la semana santa de Zamora.

 

semana santa zamora

SEMANA SANTA ZAMORA

La comida en estos días de semana santa también es importantes, los típicos dulces como son las aceitadas y almendras garrapiñadas, las sopas de ajo a primera hora de la mañana del viernes santos y un dos y pingada (dos huevos con bacon) para el domingo de resurrección.

La imageniería de estas procesiones es de muy importante valor, Ramón Alvarez con su paso de la lanzada (conocido caballo de longinos) y Mariano Benlluire con el paso de la redención, así como el yacente perteneciente a un discípulo de Gregorio Fernandez.

Hay que dejar claro que esta semana santa no es como las de Andalucía que salen 5 procesiones en un día y pasan todas por la misma calle y ahí las puedes ver todas. Las procesiones de la SEMANA SANTA DE ZAMORA no son más de tres en un día y distribuidas en el tiempo, la ciudad es pequeñita así que en cualquier momento puedes encontrarte con una de ellas.

Acercate a Zamora en semana santa.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: