Semana Santa

La Semana Santa siempre se celebra siguiendo el calendario litúrgico, pero también se tiene en cuenta el calendario lunar.

La Navidad y la fiesta de Todos los Santos, son celebraciones fijas según la iglesia mientras que festividades se pueden mover, una de ellas es la Semana Santa, que no siempre se celebra en las mismas fechas al no coincidir con el calendario lunar. 

La Semana Santa

La Semana Santa es quizás el momoento litúrgico de mayor intensidad para los cristianos. Ya que en ella se recuerda la última semana que pasó Jesús en la tierrra. 

Al inicio del cristianismo recibía el nombre de Gran Semana y también comenzaba por el Domingo de Ramos y terminaba con el Domingo de Resurrección. Ya entonces había confusión sobre la fecha exacta en la que debía celebrarse.

Lo que sí se conocía con exactitud era las fechas de celebracion de la Pascual Judía, que celebraba la salida del pueblo de Jesús de Egipto y con ella el fin de la esclavitud que habian vivido durante años. 

La tradición judía dice que el día que salieron de Egipto había luna llena. Fue lo que sirvió para que Jesús celebrara la noche del Jueves Santo junto con sus discípulos, lo que en el cristianismo se conoce cómo la última cena, y que durante la celebración de la misma se produjo la instauración de la Eucaristía. 

Las fechas de celebración de la Semana Santa se decidieron en varios Concilios

Aunque existía la fecha fecha fija del Jueves Santo, en el mundo cristiano seguía habiendo mucha confusión sobre cuando debía celebrarse realmente la Semana Santa. Ya que no todas las iglesias la celebraban a la vez. 

En el concilio de Arlés se hizo una aproximación a la fecha pero no cuajó del todo y seguía habiendo celebraciones a parte de la oficial. Hubo que esperar hasta el concilio de Nicea que fue en el que se establecieron las fechas generales. 

Para que no coincidiera con la Pascua Judía, se acordó que la Pascua de Resurrección se celebraría el primer Domingo después de la primera luna llena del equinoccio de primavera. Las fechas serían siempre en Marzo o Abril y la decisión definitiva se tomaría en Alejandría.

Cómo curiosidad y a pesar de que la  Semana Santa sigue teniendo fechas variables, lo más frecuente es que el Domingo de Resurrección caiga en un 19 de Abril, mientras que es raro que caiga un 22 de Marzo o un 25 de Abril. 

 

 


 

 

 

Semana Santa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: