HOGAR

TEMA DE HOY

LA SELECCIÓN DE UNA VIVIENDA

Cuando queremos seleccionar donde vivir, ya sea una casa o un apartamento o piso, debemos tomar en cuenta una seria de características que nos harán la vida y la convivencia mucho más fácil o llevadera.

Lo mismo ocurre si queremos mandar a hacer nuestra vivienda, tendríamos que transmitirle al arquitecto nuestras necesidades y gustos para que él, de acuerdo a su conocimiento pueda transferir la información dada a un bosquejo o diseño que pueda ser aprobado por ustedes.

La casa es mucho más que un refugio contra las inclemencias del tiempo, se pasa mucho tiempo en ella, más aún la persona que se encarga de ella ya sea el hombre o la mujer de la casa. En ella nos alimentamos, dormimos, nos entretenemos, compartimos momentos en familia, nos divertimos, en fin el hogar en casa debe ser el lugar más acogedor del mundo no importa si es modesto o tiene todas las comodidades que pueda ofrecer el mercado.

La casa es más que un refugio

De las viviendas antiguas a las de ahora, hace unos decenios de años, se han implementado muchas mejoras, nada más acordémonos de esas casas sin luz eléctrica, sin suministro de agua directa, sin instalaciones higiénicas, oscuras y sin ventilación, etc. (Hay muchas películas de referencia ¿verdad?),

Pues hoy en día hasta las casas más modestas dentro de un desarrollo habitacional tienen los servicios básicos de electricidad y agua, en donde la higiene juega un papel muy importante y hay leyes y reglas que aseguran que los nuevos asentamientos cumplan todos los requisitos de circulación, separación entre viviendas, alturas, protección al medio ambiente, materiales, ventilación, seguridad, áreas libres, etc.

Buscar pulmones cerca de casa o áreas de parques

En la selección de una vivienda influyen los siguientes criterios:

  • El aspecto económico
  • La distancia al trabajo
  • La necesidad de estar en contacto con la naturaleza o no
  • La necesidad de transporte público
  • La escuela de los hijos
  • Con necesidad de tener acceso a instalaciones hospitalarias
  • El costo de la gasolina
  • Intensidad de las actividades sociales
  • Si en la familia hay alguien con impedimentos físicos
  • La dirección de los vientos
  • La salida y la puesta del sol
  • La ubicación de industrias para evitarlas

Lo ideal sería solucionar todos estos puntos pero si no se puede, se podría sopesar la importancia de cada punto en relación a nuestras prioridades.

También es imposible dar una buena orientación a todas las habitaciones de una vivienda, pero por lo menos a las que son utilizadas cuando la familia se reúne.

La salida del sol ejerce una acción desinfectante, por lo que las recámaras pueden estar orientadas hacia la salida del sol.

verificar la disponibilidad de estacionamientos

La iluminación y la ventilación son aspectos muy importantes a tomar en cuenta, una casa oscura es taciturna, baja el ánimo y hasta puede enfermar, en cambio una vivienda iluminada levanta el ánimo

y es en general mucho más agradable y saludable. En todo caso si tiene demasiada iluminación se puede controlar con persianas. En los países tropicales son muy importantes los aleros y toldas pero cuando entran en juego los costos, es lo primero que eliminan especialmente en los edificios de apartamentos.

Los costos al momento de diseñar, más cuando son proyectos comerciales hace que además de eliminar aleros, se achiquen los espacios de las distintas áreas, así como los balcones y las terrazas si son casas.

Por lo tanto es recomendable en viviendas chicas, tener la menor cantidad de muebles y adornos para que a pesar de ser espacios reducidos se sienta el área despejada o más espaciosa de lo que realmente es.

De acuerdo al Feng Shui, que es el estudio del movimiento de la energía dentro de los espacios, cuando se trata de viviendas, te recomiendan que te imagines que una gran cantidad de agua (simulando el movimiento de la energía que fluye igual) entrando por la puerta y tiene que volver a salir. La misma tiene que recorrer todo el espacio y fluir alrededor de todos los elementos sin estancarse ni tener rebotes fuertes.

La importancia de la iluminación en una habitación

En cuanto a la distribución, hay que considerar los siguientes puntos para optimizar las distintas actividades que se realizan en cada espacio y la relación entre ellas.

Un vestíbulo de entrada que te distribuya a las tres secciones que se desarrollan en cada vivienda.

- Área de las recámaras

- Área social

- Área de servicio

No se debe atravesar una habitación para ir a otra, esto parte el espacio en dos y la actividad principal del espacio se verá afectada.Si hay necesidad de atravesarla que sea de forma lateral, que se consigue con la distribución de los muebles, definiendo la ruta a seguir.Todas las habitaciones deben estar bien iluminadas y con buena ventilación. Si hay ventanas en paredes opuestas se crea una ventilación cruzada y el espacio se hace más fresco.Los techos altos hacen que el recinto sea más fresco porque el calor es más volátil que el aire y sube a la parte alta del techo.La cocina debe tener acceso directo al comedor y por seguridad no debe tener escalones entre ambas áreas.El área de aseo no debe tener comunicación directa con la sección de recámaras.En la cocina lo ideal es que los tres elementos más importantes dentro de ella, la estufa, la refrigeradora y el fregador o donde se lavan los platos, deben ser ubicados en forma de triángulo.La estufa nunca debe quedar pegada a la refrigeradora, por seguridad.Es recomendable que tengan acabados de fácil mantenimiento.Es recomendable que las recámaras estén en un solo sector.Los edificios deben tener escaleras y rutas de escape definidas.Espacios para estacionamientos.Áreas de desahogo como balcones y terrazas. No ponerlos en cuartos de niños.

La casa será lo que se gaste en ella, pero en igual capacidad de gasto, se pueden conseguir buenos o menos buenos resultados. Hay que usar la lógica y la observación, tratando de visualizar de antemano como nos vamos a desenvolver en cada habitación de la casa o apartamento.

Home sweet home

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: