La Selección de Fútbol de Colombia está de vuelta. Si eres cafetero o recuerdas con especial cariño aquel grupo que maravilló en Italia 90 con los Valderrama, Redín, Higuita o Rincón entre otros te interesará repasar este artículo.

La Selección colombiana ha logrado reunir un interesante elenco de jugadores potentes, experimentados y con buenos réditos que están empezando a dar resultados a la hora de desempeñarse con el combinado nacional. Después de un periodo de transición en el que sus mejores jugadores han ido evolucionando hasta dar el salto a Europa, la clasificación de la Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014 arroja unos números alentadores para el país sudamericano ubicándose en la tabla como segundo clasificado (recordemos que se clasifican los cuatro primeros, que el quinto juega repesca, que precisamente sólo quedan cuatro enfrentamientos y que actualmente Colombia se encuentra siete puntos por encima del corte). Estos números han hecho, además, que la Selección escale hasta la tercera posición del Ranking FIFA sólo por detrás de España y Alemania.

Si nos fijamos en las convocatorias más recientes, podremos observar que el núcleo de los jugadores representativos de la Selección están en clubes extranjeros. De hecho, sólo los porteros Camilo Vargas (Independiente Santa Fe) y la leyenda de 41 años Faryd Mondragón (Deportivo Cali) siguen jugando en la Liga Postobón. El plantel está distribuido con algunos jugadores veteranos, otros consagrados y en la plenitud de su carrera y por último algunas promesas sensiblemente más jóvenes.

En la portería encontramos a los citados anteriormente y a David Ospina (OGC Niza), precisamente el actual titular.

En defensa continúa el sempiterno Mario Yepes (Atalanta) con 37 años y 82 internacionalidades, Pablo Armero y Camilo Zúñiga, ambos laterales y del Nápoles, el también veterano de Turbo Luis Perea (Cruz Azul), el ex del Villarreal Cristian Zapata (AC Milán) y el viejo conocido de la afición sevillista Aquivaldo Mosquera (Club América de México).

En el medio del campo nos encontramos con gente como Juan Cuadrado (Fiorentina), el recurrente Abel Aguilar (Hércules), la gran promesa James Rodríguez (AS Mónaco), el estiloso y pleno de calidad Freddy Guarín (Inter de Milán) o Macnelly Torres (Al-Hilal).

El medio celebrando un gol.

Es precisamente en posiciones atacantes donde se forma un verdadero excedente de cupo en la "Tricolor". Sin embargo, también es donde más calidad se puede rescatar para el juego del combinado. El máximo exponente es el ex jugador del Atlético de Madrid Radamel Falcao (AS Mónaco). El “Tigre” es un verdadero killer del área, un goleador eterno, un delantero que fija a las defensas por su increíble capacidad para el remate y su desparpajo en el área.

Otra de las apuestas de futuro es la de Luis Muriel (Udinese), un talentoso atacante de tan solo 22 años y con todo el futuro por delante. Llegamos así al nuevo fichaje del Sevilla, Carlos Bacca, delantero procedente del Brujas que promedió 25 tantos en la Liga Júpiter y que fue galardonado como el mejor jugador de la temporada en aquel país. Llegamos así hasta el chocoano del Oporto Jackson Martínez, un tremendo delantero que anotó 26 tantos en Liga con el conjunto portugués y que ya ha sido apodado “Jackshow Martínez” por su impresionante estilo sobre el terreno de juego. Precisamente como delanteros están también Adrián Ramos (Hertha de Berlín), Hugo Rodallega (Fulham) o el antioqueño Dorlan Pabón, delantero rápido y fiable que ha dejado grandes sensaciones en su paso por el Real Betis esta temporada.

Jackson en un gesto característico.

Todo este potencial y el aspecto táctico quedan al amparo del argentino José Pékerman, un entrenador con amplia experiencia y gran capacidad para el manejo del vestuario y de las distintas situaciones del noble deporte del balompié.

La "Fiebre Amarilla" prepara su desembarco en Brasil: se acerca el momento de disfrutar.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: