partenón

LAS SEIS ARTES CLÁSICAS

   Las seis artes según los griegos antiguos eran: arquitectura, escultura, pintura, declamación, música y danza. Eran seis manifestaciones del arte que se podían apreciar por medio de la vista y el oído.

   También las llamaban artes superiores, en contraposición con las artes menores, que son las que se aprecian mediante los otros tres sentidos: olfato, gusto y tacto. Las seis artes superiores son también conocidas como Bellas Artes. Algunas de estas seis artes engloban otras que hoy en día consideramos por separado.

 

Arquitectura
Es el arte de diseñar y proyectar edificaciones. Los edificios no sólo sirven para albergar personas y cosas, sino que también pueden lograr una perfección y belleza que produzca placer a quienes los contemplan.

seis artes clásicas, arquitectura

 

Escultura
Arte de esculpir o tallar figuras de diferentes materiales, como piedra, madera, bronce, arcilla etc. Las figuras pueden ser independientes o formar parte de un relieve. Las figuras, estatuas y relieves pueden utilizarse como decoración, homenaje, ritual religioso, etc.

seis artes clásicas, escultura

 

Pintura
Es el arte de representar personas o escenas en una superficie utilizando sustancias de distintos colores. Se pueden realizar pinturas sobre lienzo, sobre una tabla, sobre una pared, sobre un papel, etc. También hay variedad de sustancias para pintar: óleo, cera, témpera, acuarela, carboncillo etc.

seis artes clásicas, pintura

 

Declamación
Arte de recitar un poema dándole la entonación, pronunciación y gestos apropiados para que los espectadores disfruten plenamente del poema. La declamación incluye la poesía, que los griegos definían como la utilización de la palabra para expresar la belleza o los sentimientos. La poesía en la época clásica no estaba destinada a ser leída, sino representada ante un público.

seis artes clásicas, declamación

 

Música
Es una forma de arte que se basa en los sonidos. Es arte componer música combinando sonidos y creando melodías. También es arte ejecutar o interpretar las melodías que otros han creado. La música se puede interpretar mediante la propia voz, o con instrumentos. Dentro del arte de la música los griegos incluían también el teatro.

las seis artes clásicas, música

 

Danza
Es una forma de arte que se basa en movimientos coordinados del cuerpo al ritmo de la música. También en la danza, como en la música, hay unas personas que se dedican a crear y otras a ejecutar. Los creadores de danzas se llaman coreógrafos, y los ejecutores son los bailarines. Se puede danzar en solitario, en parejas o en grupo, según cómo sea cada danza.

las eis artes clásicas, danza

 

   Estas seis artes clásicas no tienen una numeración definida. Ninguna de las seis es el primer arte, el segundo, etc. Sí que recibe numeración, sin embargo, el cine, al que se llama el séptimo arte. Es una forma de indicar que al ser un arte más reciente, no forma parte de las seis artes clásicas, pero es arte también.

galería de arte

 

Créditos fotos de las seis artes clásicas

1-Hotblack
2-Vk.com
3-Clarita
4-Dominio Público
5-MunicipioPiñas (Ecuador)
6-Animal
7-Itamar Madlal
8-Ricardo André Frantz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: