Cuando planeamos un viaje una de las cosas importantes es el tema de los seguros. Es un tema un tanto tedioso pero que nos pueden salvar de una situación complicada y económicamente peligrosa.

Lo primero que hace falta saber son los tipos de seguro que existen y qué partes de nuestro viaje quedarán cubiertas.

-Seguro de viaje. Está relacionado con el billete generalmente de avión.

Si gestionamos nosotros mismos la compra de los billetes tendremos la opción de marcar la casilla de aceptación del seguro de viaje. Esto cubre los retrasos, cancelaciones o cambios sobre nuestro billete.

Si por el contrario delegamos en una agencia de viajes para la gestión del viaje, entonces debemos saber que por lo general ya ofrecen un seguro de cobertura mínima, aunque suelen ser demasiado básicos. Tendremos que especificar que queremos uno más completo.

El seguro básico de este tipo ofrece cobertura ante situaciones muy concretas. Una de ellas es el overbooking o sobreventa de los vuelos. Hay que tener en cuenta que las indemnizaciones varían en función del precio abonado por el billete. El seguro puede cubrir (de acuerdo a la letra pequeña) alternativas para llegar al destino, la devolución del precio del billete o el cambio de la fecha de viaje.

-Seguro de salud. Estos están relacionados con problemas médicos y/o accidentes físicos.

Lo primero es tener en cuenta el destino y la actividad a realizar. Si viajamos al exterior habrá que informarse sobre la cobertura y efectividad de los sistemas de sanidad pública de los países de destino. Si viajamos dentro de los países miembros de la Unión Europea, la asistencia médica estará cubierta por los servicios sanitarios públicos. Para ello debemos tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea antes de salir de España (se tramita en los centros de salud y se retira en el momento).

La actividad a realizar es crucial, puesto que no es lo mismo irse a Tailandia a tomar el sol, con lo que el seguro cubrirá cualquier incidente por quemadura y su asistencia en un centro médico, que irse a subir el Everest. Obviamente el seguro para un alpinista es mucho más específico y más caro, y cualquier accidente realizando deportes extremos no será cubierto con un seguro de salud normal.

*También es recomendable asesorarse en un centro de medicina exterior sobre las vacunas necesarias para viajar a determinados países.

-Seguro de cancelación. Cuando gestionamos un viaje con mucha antelación es conveniente contratar un seguro de cancelación que evite problemas mayores en caso sufrir un imprevisto que nos lleve a cancelar o modificar el viaje. En este caso debe tenerse en cuenta que el seguro de anulación o cancelación termina cuando se inicia el viaje y no cubre otra posible incidencia durante el mismo.

-Seguros especiales. La oferta de seguros de viaje en general se ha diversificado enormemente. En el mercado existen opciones para todos los gustos y necesidades: coberturas especiales para equipajes, responsabilidad civil privada, seguros para quienes viajan para practicar esquí, golf, submarinismo, para quienes realizan un viaje de pesca, de trekking, de escalada o incluso para los que van de caza o de de safari.

También existen las pólizas para grupos de la tercera edad o para pasajeros discapacitados con coberturas más amplias que las de un seguro normal.

Si quieres ahorrar tiempo y dolores de cabeza, piensa en tus necesidades reales y estudia los seguros de viaje disponibles. Considera que viajar con cobertura puede llevarte a un gran ahorro de dinero en un caso de necesidad.

Un último consejo: acuérdate de leer la letra pequeña y de enterarte de todo lo que cubre cada seguro, a mí me ha pasado varias veces de pensar que el seguro me cubría una cosa pero al final por no cumplir determinadas exigencias no te cubren nada. Por ejemplo, una vez pagué un seguro de cambio de billete o anulación. El billete era de ida y vuelta, gasté la ida y después quise cambiar la fecha de la vuelta. Pues resulta que por haber gastado la ida el seguro ya quedaba anulado, me mosqueé bastante.

Seguros de viaje mapa mundi

Enlaces relacionados:

Mapfre

Intermundial

Europea de Seguros

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: