La SEGURIDAD EN MÁQUINAS es importante puesto que un porcentaje elevado de accidentes laborales se producen en MÁQUINAS o en sus proximidades. La seguridad de la máquina tiene una importancia vital para mantener las condiciones de integridad.

 

Las máquinas actualmente son cada vez más sofisticadas y conviene desarrollar y unificar criterios que orientan a los constructores e importadores a incorporar elementos de seguridad que permitan eliminar o reducir riesgos en su utilización.

 

Por máquina entendemos un conjunto de piezas u órganos unidos entre ellos, de los cuales al menos uno es móvil y, si es el caso, de órganos de accionamiento, circuitos de mano y potencia, asociados solidariamente para una acción determinada. Ósea, cualquier medio técnico con una o más partes móviles capaz de transformar o transferir energía y accionado por una fuente de energía que no sea la fuerza humana.

 

Los principios básicos de SEGURIDAD por los que se han de regir las máquinas son:

 

-La descripción de los peligros.

-Seleccionar medidas de seguridad.

-Prevención intrínseca.

-Protección de las máquinas.

-Utilización de advertencias.

-Disposiciones suplementarias.

 

La descripción de peligros es necesaria porque una máquina puede generar diversos peligros que producen RIESGOS. Los peligros no se pueden cuantificar pero los riesgos sí. Los riesgos se pueden reducir actuando desde el diseño del lugar de trabajo hasta la elaboración de normas e instrucciones de trabajo.

Seleccionar medidas de seguridad permite disminuir el riesgo al cual están expuestas las personas que entran en contacto con la máquina o lo que están a su alrededor. Se pueden utilizar varios metidos (método FINE…) para determinar los riesgos que tiene la maquina.

La prevención intrínseca consiste en evitar peligros o reducir los riesgos en el mismo diseño de la máquina o reduciendo la exposición de la persona. Algunos ejemplos son los dispositivos de bloqueo o diseño de sistemas de mando.

La protección  de las máquinas se hace con la finalidad de proteger a las personas contra los riesgos que no podemos evitar o contra los cuales las técnicas de prevención intrínsecas no son suficientes. Un ejemplo es poner en las máquinas resguardos y dispositivos de protección.

En lo que se refiere a la utilización de advertencias y las disposiciones suplementarias, siempre es necesario seguir las normas que nos indica el fabricante mediante la consulta del libro de instrucciones sobre instalación, mantenimiento y riesgos de las máquinas.

Seguridad en máquinas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: