segovia

SEGOVIA: EL IMPRESIONANTE ACUEDUCTO ROMANO

   Segovia, bella y acogedora ciudad de Castilla y León, cuenta con la obra más importante de la ingeniería romana en Hispania: el acueducto, indiscutible símbolo de la ciudad, representado con honra y orgullo en su escudo. Sin duda, uno de los monumentos más espectaculares de España.

   Un acueducto es un canal artificial que se construye para llevar agua a un núcleo de población. En el caso del Acueducto romano de Segovia, se trata de un canal de 30 cm de ancho y 30 cm de profundidad que transporta hasta Segovia agua procedente del Río Frío. Desde allí recorre 16 km con tramos donde el canal discurre al aire libre, otros enterrado y finalmente sobre un muro, encontrando en su camino dos depósitos que actúan de filtros o desarenadores. En la casa que alberga el segundo depósito comienza el tramo donde el acueducto circula de forma elevada sobre un puente, configurando el impresionante monumento que todos conocemos. Mide 728 metros de largo.

acueducto segovia

   El Acueducto de Segovia, cuya construcción data de finales del siglo I o principios del II, es un prodigio de la ingeniería romana, ya que está edificado piedra sobre piedra, sin cemento ni argamasa para unir las piedras graníticas. El equilibrio de formas y pesos hace que las piezas encajen unas en otras con tal perfección que después de 2.000 años el acueducto sigue sosteniéndose. Cuenta con 166 arcos sobre 120 pilares, superando los 29 metros de altura en su tramo más alto, en la plaza del Azoguejo, tramo en el cual el acueducto tiene dos niveles de arcos.

   En la parte superior del acueducto de Segovia quedan indicios de una inscripción en letras de bronce en la que quizás ponía el año de construcción y el nombre del artista, pero no ha podido ser descifrada. Sobre la inscripción hay dos hornacinas donde había sendas estatuas de la mitología romana, se sabe que una de ellas era Hércules, pero los Reyes Católicos las sustituyeron por dos figuras cristianas, una de la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia, y otra de San Esteban. Fue también bajo el reinado de los Reyes Católicos cuando se realizó la primera restauración importante del acueducto de Segovia, ya que 36 arcos habían sido destruídos en la época musulmana y hubo que reconstruirlos. En momentos posteriores de la historia se han llevado a cabo otras labores de restauración y conservación del acueducto, siempre respetando al máximo la construcción original, logrando que su aspecto sea impecable después de 2000 años.

acueducto segovia

   El Acueducto de Segovia cuenta con una leyenda sobre su origen. Según ésta, el monumento no sería obra de los romanos, sino del demonio, que lo construyó para intercambiárselo por su alma a una bella joven segoviana que estaba cansada de recorrer varios kilómetros diarios para ir a buscar agua. El pacto era que el acueducto estuviese listo durante esa noche, pero cuando el demonio estaba a punto de colocar la última piedra, un rayo de sol anunció el amanecer, con lo cual la joven salvó su alma, y el acueducto de Segovia quedó construido para la posteridad.

   El Acueducto de Segovia fue catalogado Bien de interés Cultural en 1884, y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985.

segovia

 

Créditos fotos acueducto Segovia

Foto 1: Mitchum Lee Owen
Foto 2: E.Marber
Foto 3: David Corral Gadea
Foto 4: Seriousfun (Nueva Zelanda)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: